Hace dos días, el gobierno de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros fue vapuleado y severamente criticado en redes sociales por el actuar prepotente y agresivo de algunos elementos de la policía estatal que trataron de bloquear el paso de una manifestación de vecinos inconformes con el proyecto del llamado “Autotrén” que buscaba llegar a Palacio de Gobierno para expresar su rechazo a esta obra que según no tiene sentido, pero sí benéfico para algunos funcionarios y empresarios foráneos.
A mi correo electrónico llegaron quejas acompañadas por videos y fotografías que dan cuenta de la actitud prepotente y agresiva de algunos elementos de la policía estatal y de caminos que en todo momento buscaron provocar a los vecinos para desatar un enfrentamiento, situación que no sucedió a escala, pero que intimidó a los cerca de 200 vecinos inconformes que optaron por retirarse del lugar por falta de atención.
Poco faltó para que un gobierno que pregona ser tolerante, que sabe escuchar, plural, abierto y respetuoso a la libertad de expresión cometiera, tal vez, un error de serias consecuencias sociales, someter a un grupo de vecinos que rechaza el proyecto del “Autotrén”, el cual se ha convertido en un dolor de cabeza para la gobernadora.
Lo peor de todo es que nadie del gobierno estatal atendió y escuchó la voz del pueblo, que por cierto nos dicen preparan sendas demandas en contra de la puesta en marcha de este proyecto de movilidad, es decir, buscarán el amparo legal.
Los vecinos advierten en redes sociales que no bajaran la guardia hasta que las autoridades desistan de este plan que trae supuestos males ecológicos, comerciales y sociales.
El que la gobernadora presidiera un acto protocolario con la Fundación Teletón en el patio central de palacio de gobierno cuando ocurrió la manifestación vecinal, no fue motivo para ordenar el despliegue de un “exagerado” operativo de seguridad; en esta ocasión hubo más policías que cuando se manifestaron los maestros de la Sección 55 del SNTE, las feministas, incluso los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud.
Por el otro lado, los auténticos vecinos que encabezan esta causa deben caminar con precaución, en virtud de que hay políticos que buscan inmiscuirse en este movimiento con la intención de jalar agua para su molino y enriquecer sus aspiraciones con miras a las elecciones del próximo año.
¡Cuidado! porque existen personajes vivales que podrían tornar esta lucha ciudadana y vecinal en un asunto político que podría desviar los verdaderos objetivos y esencia, pero el tiempo acomoda a todos en su lugar. Ya se verá.
Bombazo…
Mientras la Gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, siga manteniendo a personajes de Puebla, Morelos e Hidalgo en áreas estrategias de su gabinete no habrá crecimiento e impacto social en sus proyectos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), esto debido a la falta de compromiso y entrega; lo cierto es que muchos de estos servidores públicos deben ser sometidos a una rigurosa evaluación con lo que la Mandataria podría finiquitar muchos compromisos adquiridos durante su campaña en busca de la gubernatura, y en esos lugares colocar a tlaxcaltecas comprometidos y sabedores de la situación general del estado. Que tal.
Artillería pesada…
La hora llegó, nos dicen que en próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana del estado, todo parece indicar que la responsabilidad recaerá en un destacado personaje Hidalguense. Todo al tiempo.
Es increíble que Tlaxcala sea el estado más seguro del país como se dijo en el informe de la incidencia delictiva correspondiente al segundo trimestre del 2023, cuando es notorio el incremento de robos, extorsiones por parte de colombianos, actos delictivos en general, también es innegable que hay aciertos en materia de seguridad y tecnología. Pero en fin así los datos.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.