POR: Mario Alberto Macías Palma
Ya casi todos los aspirantes a la candidatura presidencial respectiva han pisado tierra tlaxcalteca, unos por convicción, otros solo por el protocolo de haber visitado todo el país, ya que haber viajado a los 32 estados creen que les evitar cuestionamientos por su conocimiento del país.
Ya vinieron:
Claudia Sheinbaum. La exjefa de gobierno de la Ciudad de México después de desayunar con empresarias locales, dio conferencia de prensa ligth, fue del pozo al gozo, porque se topó con pared en Zacatelco con un mitin a medias, o un poco menos, luego se le compuso el día con un lleno total en Apizaco, no sin antes placearse en el zócalo de la capital, donde apenas si fue reconocida.
Ese mismo día, con su estridencia Gerardo Fernández Noroña, discursó y filosofó sobre política en los que se consideró una rueda de prensa, para después irse a vender libros a los portales de la ciudad de Tlaxcala, donde sí vendió y fue reconocido, pero no aclamado.
Unos días más tarde Manuel Velazco, con eventos desapercibidos paseó por Tlaxcala, y ni la fama de su esposa Anahí le sirve de catapulta, realmente sin pena ni gloria pasó por aquí.
Aunque no aguantó Marcelo Ebrard tratando de hacer campaña sin eventos masivos ni cerrados, logró llamar a la atención en la vía pública, sus discursos y reuniones fueron bien recibidos por que maneja mejor elocuencia, y aunque no más de tres encuentros y otro más con la prensa, donde no aguantó la pregunta de si se suma o se va en caso de no ser el candidato de Morena, no obstante que a la fecha no haya sido preciso, conciso y macizo.
Como intervalo, se presenta Santiago Creel en conferencia de prensa la sede estatal de su partido, con su discurso serio, hasta parco, sin mucho aspaviento, con mucha demagogia no fue más allá de reuniones casi privadas, pues la población apenas se enteró.
No quiso Ricardo Monreal ser el último en visitar Tlaxcala ya como aspirante, y vino tres días antes que la corcholata tabasqueña, su equipo se enfocó en dos concentraciones que aglutina al mismo grupo de seguidores que lo apapachan en tierra de Xicohténcatl, pero él solo cumple con su participación dentro del proceso interno del que ya lo había sacado el presidente de México.
Adán Augusto López tardó pero llegó, aunque solo para cumplir con desdén, porque sólo vino a un mitin multitudinario, en el que la nostalgia por el priismo se hizo patente, pues el acarreo, la masa, las porras, las animadoras, el teponaztle, la matraca, la simulación de alcaldes y funcionarios estatales con disfraz de preferencia individual. Pero nadie de los asistentes demostró más emoción que la del aburrimiento y la indiferencia.
La estancia Silvano Aureoles, de igual manera que la visita del verdista, su pasó sin mucho impacto ni siquiera para los perredistas, que por pocos que sean, debieron dejar testimonio de que el michoacano tiene una propuesta que, por lo menos, interese a sus partidarios, ya ni que decir de que impacte en el ánimo de la sociedad en general.
La sorpresiva Xochitl Gálvez tampoco dejó de estar en el estado más pequeño de la República, pero con mucho ruido, más por la expectativa de su pleito con el presidente AMLO que por lo que pudiera exponer a los tlaxcaltecas, sin embargo pudo ser la figura principal de día, dar la nota y presentarse en un mitin que le preparó, y medio llenó con burócratas el alcalde Apizaco.
Siempre ecuánime y partiendo plaza doña Beatriz Paredes no decepcionó con su discurso político, más que demagógico, utópico, y aunque no fue una copiosa asistencia a Apizaco, no deja de despertar el entusiasmo de la gente, pero se debe tener en cuenta que acudió a la coterráneidad, y el entusiasmo lo sustenta una vieja guardia priista, la cual es difícil creer que le puedan conseguir las 20 mil firmas solicitadas, pues ahora la popularidad ya no se gana por decreto ni por talento intelectual.
A todo esto lo que se puede concluir, siendo testigo de cada una de las giras, que sólo dos de ellos han generado entusiasmo genuino entre la población en general, no de los acarreados, ni de los convidados de un eventual gobierno, sino de la gente que va a votar por un presidente o presidenta de la República en 2024.
Marcelo Ebrard y Xochitl Gálvez, de verdad parecen emocionar al electorado… Los demás puro blof
ESGRIMA…
¿EMPLEADOS DE LA SIA O DE LA CIA?
Los trabajadores de la Secretaría de Impulso Agropecuario conocida como la SIA se ha convirtieron en pseudo agente de la CIA, pues ahora se ponen a investigar quienes son reporteros y periodistas, como en el último evento mal realizado en Huamantla, donde quisieron controlar la zona para medios de tal manera que hostigaron una y otra vez a los reporteros de la región y a aquellos que no cubren necesariamente todo acto del secretario Peña Bernal.
Mejor hubieran organizado mejor evento, ya que el sobrecupo ocasionó un calor excesivo y sin ni una botellita de agua, el cual debieron soportar los productores del campo por las más de dos horas que tuvieron que esperar a la gobernadora, la falta de artículos de apoyo por los que se presentaron los campesinos, decepcionándolos por los vales que recibieron en vez de lo prometido, cuya validez aún está en el limbo, vaya hasta los pollitos en paquete casi se le mueren.
Preguntando quienes sí son periodistas y fiscalizando a que medio representan y de quienes los conocen, facultad que se autoasignaron algunas y algunos empleados de la SIA, como ellos pudiera acreditar su contratación. ¿Cuántos agrónomos o de carreras afines justifican su empleo en la SIA?