Afectada adelantó la posibilidad de recurrir a la sala regional del TEPJF y de la CONAVIM porque en Tlaxcala nadie le hizo caso.
Después de poco más de cinco meses, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) avaló la elección en la comunidad de San Miguel del Milagro con un dictamen pericial del INAH, tras ser impugnados los resultados de la elección por usos y costumbres, ya que no se respetó la votación del pueblo, la afectada adelantó que habrá de recurrir a la Sala Regional del TEPJF, de la CONAVIM, y las instancias que sean necesarias, ya que ha sufrido violencia de género y hasta amenazas de muerte
Fue en la sesión que este martes realizó el TET donde se abordó el expediente TE-JDC-006/2023 promovido por Sandra Bañuelos Ramírez, quien se ostentó como candidata a Presidenta de comunidad de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas y otras personas.
De acuerdo a la información que emitió el TET, los Magistrados abordaron el referido Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales; “en contra de actos y omisiones del entonces Presidente de comunidad y Mesa de debates, así como del ITE, para controvertir los resultados del proceso electivo correspondiente, el Tribunal confirmó la elección y toma de protesta de las autoridades de esta comunidad”.
El comunicado precisó que; “el asunto fue atendido desde una perspectiva intercultural, pues, aunque la comunidad de San Miguel del Milagro no está catalogada como indígena, pero la misma elige a su autoridad comunitaria a través del sistema de usos y costumbres”.
Por lo cual, “…debe ser considerada como comunidad equiparada y otorgar la protección reforzada que ello implica, para maximizar su derecho de autodeterminación”.
En consecuencia, el TET avaló el cochinero que se presentó el pasado mes de enero del 2023 donde Martín Téllez Estrada manipulo descaradamente los resultados que, fueron aprobados por los Magistrados locales.
“…en la resolución se consideró el dictamen pericial en antropología emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y las copias certificadas de los antecedentes de dichas elecciones correspondientes a 2004, 2009, 2010, 2013, 2014, 2015, 2022, se confirmó la elección de la persona titular de la Presidencia de comunidad de San Miguel del Milagro así como la toma de protesta inherente, al haber resultado infundados los reclamos expresados por la parte actora”.
No obstante del resolutivo, la denunciante no descartó recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivado de los resultados, ya que además de que tardó casi seis meses, los magistrados se pasaron por alto las pruebas que integraron al Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.
Sandra Bañuelos adelantó además, que habrá de buscar otras instancias como la CONAVIM, ya que no solamente fueron pisoteados sus derechos Constitucionales, sino sus derechos Humanos, al grado que en el tiempo que duró el proceso ha sufrido violencia de género y hasta amenazas de muerte por haber exigido un derecho que por Ley le corresponde.