Se presume que una denuncia penal en contra de un Diputado sería la moneda de cambio
Diputadas desprecian a periodistas tlaxcaltecas y se inclinan por una desconocida para entregarle el premio Miguel N. Lira, se presume que habrían atendido una recomendación de una agrupación de periodistas después de que existe una denuncia ante la FEADLE contra uno de los Diputados locales por MORENA.
Fue en días pasados cuando el Congreso del Estado de Tlaxcala anunció el nombre de la ganadora de la presea Miguel N. Lira, sin que la galardonada tenga trayectoria que justifique esa distinción.
De l@s tres aspirantes,Maria Elena Lucia Muñoz Rodriguez, Patricio Lima Gutiérrez y Tomas Baños Islas, la primera fue quien recibió la presea en sesión extraordinaria pública y solemne.
La Comisión Especial estuvo conformada por las Diputadas; Laura Alejandra Ramírez Ortiz quien la presidió junto con Reyna Flor Báez Lozano y Lorena Ruiz García como vocales, fueron las responsables de realizar ese proceso.
La referida distinción se dio una vez más en medio de un manto de aparente corrupción como cada año, ya que se presume hubo presión de una agrupación de periodistas para la entrega del premio.
La galardonada había buscado el premio sin éxito desde hace varios años, de quien no se sabe en qué medio trabaja ni tampoco su trayectoria.
De manera extraoficial trascendió que, la entrega del premio sería a cambio de que la galardonada cejara en una demanda que existe en contra de un Diputado local y de personas que laboran en el Congreso por diversos delitos que se encuentra ante la FEADLE.
Según compañeros periodistas que cubren la fuente del Poder Legislativo, la determinación del Congreso sería porque el Legislador de MORENA no cedió a las presiones de la comunicadora quien pretendía un jugoso convenio.
Luego de que fue justificada la designacion de María Elena Lucia Muñoz, la Diputada del PAC Alejandra Ramírez Ortiz presumió que la desconocida comunicadora fue por qué cuenta con “un desempeño impecable en medios de comunicación escritos y electrónicos”.
Aunado a lo anterior, cabe recordar que en otros años la entrega de esa presea ha sido manoseada por el Congreso del Estado, al grado que uno de los periodistas no la quiso recibir por las agresiones sufridas de los Diputados y a otro periodista se la quitaron por ser crítico de los Legisladores.
Para el primer caso, fue en el año 2018 cuando el extinto periodista Juan Ramón Nava Flores rechazó recibir la presea Miguel N. Lira ya que por un lado el Poder Legislativo ejercía censura y hostigamiento hacía los comunicadores y por otro los apapachaba con la referida presea.
Otro caso que llamó la atención, fue en julio del 2021, luego de que el Congreso local determinó quitar la Presea Miguel N. Lira al periodista José Luis Ahuactzin Ávila, y dar el reconocimiento al director del periódico impreso La Jornada de Oriente, Raúl Jiménez Guillén.
Fue la ex diputada local por MORENA María de Lourdes Montiel Cerón quien de última hora presentó un nuevo dictamen a través del cual le quitaron el premio a Ahuactzin Ávila por ser uno de los periodistas críticos al trabajo Legislativo.