El ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis Ramírez Conde ya avizoraba la ruptura en su partido, luego del servilismo y sumisión con que se han conducido las dirigencias estatales priistas hacía su líder Alejandro Moreno Cárdenas lo cual provocó que Senadores del tricolor abandonaran ese partido político.
Fue a través de una carta que en el mes de mayo Ramírez Conde envió a la dirigente estatal Anabell Ávalos Zempoalteca, en la cual repudió que como Presidenta hubiera festejado la permanencia de Alito a nivel nacional a pesar del grave daño que ha hecho al PRI.
“…creo importante señalar que sus opiniones de festejo con respecto a la ampliación de período de la dirigencia nacional que encabeza el C. Alejandro Moreno Cárdenas, no puede ser tomadas como una opinión generalizada de la militancia de un partido político aun cuando tenga usted el carácter de dirigente estatal o consejera político nacional del mismo”.
Agregó en su misiva la importancia de; “…reconocer en nuestro partido que no todos podemos pensar de la misma manera, así sea uno o solo algunos los que pudiéramos diferir de Usted, siendo así que no se puede tomar como una postura unánime”.
Ramírez Conde manifestó en su escrito su negativa para que en la actualidad; “la celebración del prolongamiento de una dirigencia nacional de nuestro partido encabezada por alguien que ha desgastado, deteriorado y debilitado la imagen de nuestro partido por los múltiples cuestionamientos que han surgido hacia él y en la forma en que se han tomado determinadas decisiones”.
“Considero en lo personal muy desafortunada esta decisión para la vida democrática de nuestro instituto político independientemente de la legalidad de Ia misma, poniendo al partido al mismo nivel o peor que otros institutos a los que se les hacen señalamientos por sus acciones…”, sentenció.
El ex candidato del PRI a Presidente Municipal en Apizaco consideró que el servilismo ya no es garantía de lograr espacios de representación popular gracias a que se ha extinguido la credibilidad hacía el tricolor lo cual lo lleva directo a la desaparición en el corto plazo.
“…de nada servirá para las o los que crean que serán beneficiados con alguna candidatura por esta prolongación de mandato si los niveles de aceptación de nuestro partido por este tipo de acciones continúan a la baja, condenándolo en el mejor de los casos a ser un partido de primeras minorías o plurinominales”.
Por lo anterior, le exigió a quien fuera candidata a la Gubernatura a dejar de ser títere de un actor político que lo único que ha logrado, es desfondar al PRI.
“…En estos tiempos tan complicados para nuestro partido le pido muy atenta y respetuosamente no confundamos la institucionalidad con servilismo o sumisión ante algo que a todas luces afecta aún más la imagen del mismo”.
Desde entonces, José Luis Ramírez Conde ya veía venir el éxodo de priistas por los intereses personales, de grupo y por el doble lenguaje que se maneja en el tricolor lo cual redundo en la salida de Legisladores Federales en uno de los momentos más complicados de la vida política en su partido.
Finalmente, no descartó abandonar las filas del tricolor luego de la grave crisis por la que atraviesa en el país y por ende en la entidad.
“…ni la falta de crítica o inconformidad con que todo está muy bien, creo por el contrario que esto debe ser motivo de reflexión y preocupación, ya que seguramente esto está contribuyendo en la determinación de nuestra militancia para seguir permaneciendo o no en el PRl”.