La reunión pretendió revisar los avances de la agenda legislativa de la organización.
En el salón Rojo del congreso del Estado se reunieron miembros de la organización 100 por Tlaxcala A.C , que encabeza María del Carmen Mazarrasa, con el diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria.
Los objetivos de la reunión fueron, entre otros, la revisión de la agenda legislativa de la organización, así como el de llegar a acuerdos en temas que consideran vitales para Tlaxcala y que el gobierno no está cumpliendo como debería, caso concreto el de la seguridad pública y la atención a personas con discapacidad.
Tanto los 100 como el diputado perredista, recordaron que subieron la iniciativa para desaparecer a la actual procuraduría y convertirla en la fiscalía del estado de Tlaxcala, algo a lo que el gobierno del estado ha puesto freno a través de algunos legisladores morenistas, situación que se ve reflejada en la ineficiente procuración de justicia en el estado, la lentitud de las investigaciones y por ende el crecimiento de la criminalidad.
Así mismo recordaron que, desde el pasado 27 de mayo de 2022 está en la congeladora su iniciativa ciudadana que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en materia de derecho de igualdad y no discriminación por motivo de discapacidad.
María Del Carmen Mazarrasa manifestó su preocupación por la falta de empatía y de apoyo de este gobierno a las personas con discapacidad pues desde la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, el 31 de diciembre de 2021, poco o nada de preocupan por el sector, tanto en lo social, lo económico hasta lo electoral.
“Incluso las personas con discapacidad que quieren tramitar las nuevas placas que impuso el gobierno sufren lo indecible para obtenerlas, especialmente aquellas que llevan la señalética especializada. Los requisitos que piden son insufribles, la atención no es especializada y el tiempo que los hacen esperar afecta incluso su condición”, refirió Mazarrasa Corona.
Por lo anterior, el grupo de los 100 informó que presentarán un amparo por la indolencia del congreso, quien en más de un año no ha tenido la atención de informar que estatus guardan sus iniciativas.
Congresista y miembros de la asociación civil coincidieron en que ante la apatía del legislativo es fundamental llevara a cabo todas las acciones legales que correspondan para poder ejercer su derecho ciudadano.
El Diputado Cambrón manifestó que, desafortunadamente, la falta de respuesta del congreso a iniciativas y temas relevantes para la sociedad civil se debe a que no llega la instrucción desde palacio de gobierno.
“Como ya lo he dicho, y lamento hacerlo pues soy parte de esta legislatura, el congreso no se mueve si en el palacio no se los ordenan, eso es una realidad, parece que a la mayoría de mis compañeros no les incomoda ser reconocidos como la legislatura de la sumisión, están más ocupados en temas como el voleibol que en asuntos prioritarios para la sociedad como la seguridad y la salud pública”.
El coordinador de la bancada del sol azteca en el congreso agradeció la cortesía de la asociación 100 por Tlaxcala por tenerle al tanto de las acciones que emprenderán, además de que reitero su firme compromiso de seguirles apoyando en los temas legislativos que consideren.