Vaya que la reciente visita del secretario de gobernación Adán Augusto López por la capital del estado dejo mucho de qué hablar, y es que independiente al importante cargo que ostenta en el Gobierno federal se trata de una de las más preciadas “corcholata” de López Obrador en busca de la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (morena).
Más claro que el agua no pudo ser, Adán Augusto se sintió agusto en Tlaxcala por el afable recibimiento de un nutrido grupo de servidores públicos estatales, pero más por el discreto pero contundente respaldo político que le ofreció la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el intercambio de risas y saludos de agradecimiento fue evidente antes y durante la inauguración del primer Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e inteligencia (C5i).
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, el secretario de gobernación no pudo declarar de manera pública que Tlaxcala es la entidad más segura del país como se jactó en decirlo Cuéllar Cisneros en varias intervenciones y entrevistas, previas a esta visita. “El primer lugar corresponde al estado de Yucatán”, dijo el secretario de gobernación, luego citó más menos “Tlaxcala le echa ganas y ocupa un buen lugar en cuanto seguridad se refiere”, sin duda este comentario cayó como balde de agua helada a la Mandataria estatal que a pesar de todo no bajó la guardia para apoyar los proyectos futuros del político Adán Augusto.
Nos dicen que la línea de apoyar al secretario de gobernación y a la todavía Jefa de Gobierno de la Ciudad de México viene desde Palacio Nacional con acuse de recibo a todos los gobernadores de morena, incluida la de Tlaxcala, por lo tanto quien no cumpla con el mandato supremo se atendrá a las consecuencias.
Así si es que mientras desde Palacio Nacional no giren la instrucción para aplicar un plan “B”, el gobierno de Tlaxcala respaldará las aspiraciones de Claudia y Adán.
Desde hace más de un mes la administración de Lorena Cuéllar ha despedido a trabajadores y funcionarios por apoyar de manera directa las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard, incluso, prepotentemente les exponen que el gobierno de Tlaxcala va con Adán Augusto y Claudia Sheimbaum, por lo tanto, quien salga del huacal queda despedido, como le ocurrió a Rafael Salas, ex Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del estado de Tlaxcala, oficina ubicada en la Representación del Gobierno estatal en la CDMX.
Sólo deben tomar en cuenta que las facturas se cobran, y más cuando hay posibilidades de que Marcelo Ebrard se convierta en candidato presidencial, a pesar de las adversidades; pero el tiempo acomoda a todos en su lugar. Ya se verá.
Bombazos…
Nos enteramos que la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, prepara documentos y maletas para viajar con rumbo al Vaticano, en donde además de una visita al Papa Francisco entregará un ejemplar del libro “Tlaxcala sí existe”; vaya que la Mandataria busca rebasar fronteras con este ejemplar turístico, sólo que antes debe cuidar las formas sino quiere enfrentar críticas de la oposición, más vale una vacuna a tiempo. Será cierto o un simple rumor?
Artillería pesada…
Felicidades a los chavales Carlos Uriel Ponce, Paolo Pedroza, Antonio Castañeda y José María Granados que el domingo pasado participaron en el festival a la usanza española en la plaza de toros de Tetla con ejemplares de la ganadería de Zacatepec, en especial a Paolo Pedroza quien cortó una oreja por buen estoque. Que siga el apoyo a las promesa del toreo en Tlaxcala. Así sea.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.