“La participación de la mujer en el ámbito político” fue el tema de la convención perredista.
Para el Partido de la revolución democrática (PRD) las mujeres han desempeñado un papel significativo, por lo que desde sus inicios el sol azteca ha buscado promover la participación de las mujeres en la política y ha adoptado medidas para garantizar una mayor representación femenina en sus filas.
El PRD fue el primer partido en implementar cuotas de género en la postulación de candidaturas y la adopción de políticas que buscan eliminar la discriminación y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Por ello el PRD de Tlaxcala hoy tiene una fuerza política significativa gracias a que hoy cuenta con líderes y militantes destacadas que han contribuido de manera significativa al partido y a la sociedad en general.
Este sábado en el salón Lilas del municipio de Calpulalpan, cientos de mujeres perredistas de todo el municipio, se reunieron para participar en los diálogos feministas del partido con la temática “La Participación de la mujer en el ámbito político”.
Ahí las mujeres perredistas cerraron filas y generaron un serio compromiso en favor de Tlaxcala, un compromiso que además lleva la garantía de la equidad y el empoderamiento de la mujer en el estado, un compromiso para hacer de la mujer del estado, no solo una activista política, sino también mujeres emprendedoras, empresarias, cooperativistas, funcionarias, y todo aquello que quieran realizar.
Durante el acto, diferentes cuadros femeniles coincidieron en que las mujeres aportan diferentes perspectivas y experiencias a la política, enriqueciendo el debate y contribuyendo a la toma de decisiones más inclusivas y equitativas. Además, la participación de las mujeres en el PRD y en la política en general es fundamental para promover la igualdad de género y avanzar hacia sociedades más justas y democráticas.
La secretaria general del partido, Patricia Zenteno, en su discurso manifestó que las mujeres son hoy una fuerza fundamental para apuntalar al sol azteca en Tlaxcala.
Por su parte la consejera nacional, Nancy Islas, agradeció a las presentes la confianza en el partido y el compromiso que han asumido para llevar el mensaje de democracia, libertad y empoderamiento a más mujeres en el estado.
Para este evento fueron invitadas especiales la ex presidenta del ITE, Elizabeth Piedras y la periodista Zurya Escamilla.
Ambas coincidieron en que hoy día la sororidad en la política es fundamental, y que las mujeres cada vez más accedan a posiciones relevantes de poder, sin embargo aún se requieren de muchas más para poder realmente hablar de una transformación política de las mujeres.
Zurya Escamilla recordó lo difícil que le fue acceder a ciertas áreas del periodismo de investigación por su género, pero que nunca renunció a sus aspiraciones y hoy ha logrado apuntalar su carrera y siempre generar investigaciones periodísticas que empoderen a las mujeres, así como su defensa.
Elizabeth Piedras, ex presidenta del instituto tlaxcalteca de elecciones, en su intervención, hizo un recuento de su trayectoria profesional y recordó como pese a los obstáculos siempre buscó salir adelante y nunca claudicar. Insistió que al ser mujeres muchos consideran que no tienen la capacidad para enfrentar grandes retos, pero ella siempre con su talento y experiencia pudo sacar adelante hasta las más complejas tareas. Es así para todas las mujeres, solo tienen que creer en si mismas.
Concluyó invitando a todas las presentes a aspirar a una candidatura para las próximas elecciones y no solo ser acompañantes y al acceder al poder trabajar para llevar a otras mujeres a ocupar más espacios similares.
Al evento también asistieron el presidente del comité ejecutivo estatal del PRD, Julio César Pérez y el diputado Juan Manuel Cambrón, coordinador de la bancada del sol azteca en el congreso.
Cómo invitadas especiales estuvieron las mujeres de la comunidad de Mazapa, quienes recientemente fueron agredidas y reprimidas por el gobierno del estado por solicitar su derecho al agua.