Obras del Gobierno de Lorena Cuéllar fueron mal planeadas y son replanteadas reconoce Secretaría de Infraestructura
El proyecto Integral del Corredor Urbano sobre el Primer Tramo del Río Zahuapan, que tenía como objetivo impulsar el desarrollo social, turístico y económico del estado a través de la conservación y recuperación del espacio natural para lo cual se invertirían 146 millones 245 mil 318 pesos, la misma se encuentra suspendida porque fue mal planeada y se alista una terminación anticipada.
Entrevistado al respecto, el aspirante a Senador Alfonso Sánchez García titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), informó que gracias a la inconformidad ciudadana de pobladores que viven en las inmediaciones de la Garita; “se declaró en suspensión la obra estamos ahorita cual va a ser el mecanismo para terminarla o declarar una terminación anticipada”.
A seis meses de que fuera iniciado el referido proyecto, Alfonso Sánchez descartó que exista pérdida de recursos ya que los avances en obra pública como la construcción de guarniciones y banquetas, así como la reducción a un carril de la avenida Ribereña llevaban un avance importante, mismos que tuvieron que ser destruidos porque no hubo la planeación adecuada.
“No se ha perdido nada, lo que se hace es una actualización de los trabajos que se llevaron a cabo y obviamente se pagan esos trabajos y la diferencia que no se ejecutó la empresa debe restituirla al Gobierno”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que una de las obras de relumbrón de la Gobernadora Cuéllar pudiera ser suspendida, dijo que; “…el proyecto original que tenía contemplado el tema del rio y como ya no se va a llevar a cabo ninguna acción dentro del rio, entonces se tiene que replantear el proceso de licitación”.
“Pero si se va a llevar a cabo como un mejoramiento urbano y un parque en la zona de Tlaxcala”, precisó el funcionario público.
¿Por qué los cambios secretario, fue una obra mal planeada o de ocurrencias?, se le cuestionó
“Era la contaminación del río, lo que queremos es que el proyecto pueda ser aprovechado por la ciudadanía entonces nos percatamos que hacía falta un colector y ya se está trabajando un proyecto con la CONAGUA para que la calidad del agua se la óptima y pueda ser aprovechada por la población”.
Es de recordar que a finales del pasado mes de noviembre del 2022, fue cuando la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocó la primera piedra del Proyecto referido que sería operado por la SI con una inversión cercana a los 150 millones de pesos.
La obra referida, tenía contemplado en la primera etapa, la construcción de una terraza, así como la instalación de una serie de estructuras voladas sobre el río y colocación de un espacio de paisajismo que incluirá una zona de recreación, misma que ya no se llevará a cabo por la inconformidad ciudadana y por la mala planeación.