Congreso, el mejor trampolín para el poder

Al menos 22 de 25 Diputados locales ya alistan maletas para competir por un nuevo cargo de elección popular, a pesar de que en el más de un año seis meses no dieron resultados al frente de la Legislatura y vari@s de ell@s solo aspiran al poder por el poder.

Llama la atención que integrantes de casi todas las fracciones parlamentarias buscarán desde la Senaduría, Diputaciones federales, alcaldías y la reelección.

La lista la encabeza la Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) quien por su cercanía con la Gobernadora Cuéllar siente que es la vía ideal para lograr sus sueños de ser Senadora o por lo menos Diputada Federal y en caso de ser candidata se enfrentará a una nueva realidad ya que tendrá que salir a las calles a pedir el voto, acción que seguramente no aguantará porque además de que no sabe hablar, no sabe ganarse el sufragio.

En esa lista de aspirantes se encuentra la eterna candidata perdedora a todo puesto de elección popular, la actual diputada del PAC Alejandra Ramírez Ortiz, quien siente ser la candidata natural para buscar la alcaldía de la capital del Estado, luego de ser comparsa con el partido en el poder y en caso de que sea bajada de sus aspiraciones, buscará reelegirse.

Otra de las Legisladoras que buscará estar en la boleta del 2024 y pelear la capital del Estado, es la improductiva Gabriela Brito Jiménez, quien llegó bajó las siglas del PT de quien no se descarta que tenga que dejar el partido de la familia Garay para lograr su sueño y de no concretar la candidatura, también buscará la reelección.

Entre las aspirantes, también se encuentra la Diputada por el PRI Diana Torrejón Rodríguez quien buscará la alcaldía en su natal Tlaxco, sus ventajas; el amplio trabajo Legislativo y el triunfo que en colación con otros partidos en la pasada elección obtuvo, ya que fue la única representante del tricolor que se impuso sobre la ola morenista.

La otra Diputada del tricolor Blanca Águila Lima, también aspira a ser Senadora o Diputada Federal a pesar de que en dos ocasiones ya buscó ser Diputada Federal sin éxito y con esas derrotas a cuestas, siente tener el poder suficiente con su bastión el sector salud para ganar ya que lo manipula a diestra y siniestra, aunado a su mensaje incendiario, siente que son suficientes para espantar a cualquiera y no así ha logrado el triunfo en los procesos federales en los que ha participado.

En esa enorme lista, también salió a relucir la Diputada del PT Lorena Ruíz García, de quien se sabe dejará el PT para ir como eventual abanderada de MORENA para logar ser alcaldesa en el municipio de Apizaco y se siente arropada por su padre el ex alcalde de Apizaco Reyes Ruíz Peña, de quien se dice es realmente el diputado ya que su hija no hace nada si su papi no se lo autoriza.

Otra Diputada que también buscará ser alcaldesa por la capital del crimen o reelegirse, es Mónica Sánchez Angulo del extinto Partido Encuentro Social (PES), sin embargo, no tiene partido que la cobije luego de que el ITE le dio palo a su padrino político y no le avalaron la creación de un nuevo partido familiar, por lo que buscaría cobijo en el instituto político que sea.

A esa lista de aspirantes, se suma Guillermina Loaiza Cortero quien después de que no pudo con el paquete en el Congreso del Estado y fuera relevada de la Presidencia de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, ya arrancó campaña de posicionamiento en el municipio de San Pablo del Monte, demarcación en la que buscará ser alcaldesa por MORENA.

También se sumó a esa enorme lista de aspirantes, la verde ecologista Maribel León Cruz, diputada que fue reelecta y a pesar de que su permanencia en el Congreso del estado ha sido gris, además de cobijar los evidentes actos de corrupción del alcalde Gustavo Jiménez Romero, siente ser merecedora de la candidatura en el municipio lanero gracias a la sumisión que ha mostrado al partido en el poder y que supo aprovechar la coyuntura para vivir del erario público gracias a su estancia como Legisladora en dos periodos consecutivos.

Para el caso de Brenda Cecilia Villantes Rodríguez quien llegó bajo las siglas de MORENA y a pesar de la improductividad de la Legisladora, -quien por sus escándalos maritales es conocida-, buscará ser alcaldesa de Papalotla, solo que no existe certeza que partido político la podrá cobijar después de que su madrina política Doña Cata, hace amarres con toda fuerza política.

Otra de las aspirantes a una Presidencia Municipal a pesar de sus magros resultados como Diputada local, es Lupita Cuamatzi Aguayo quien llego bajo las siglas de MORENA y desde hace varios meses mantiene una campaña permanente de posicionamiento en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

A esa lista de aspirantes, se sumó también la petista Leticia Martínez Cerón, quien es recordada por los excesos y escándalos en los que se ha visto inmersa en lo que lleva la LXIV Legislatura, anda en campaña abierta en busca de la Diputación Federal por el distrito uno y en caso de no lograrla buscaría la alcaldía de Atltzayanca y en un caso remoto la reelección.

Cabe hacer mención, que de las 13 mujeres que conforman la Legislatura, solo la Diputada Reyna Flor Báez Lozano de Fuerza por México, no buscaría de nueva cuenta un puesto de elección popular, sin embargo, no se descarta que pueda ir en algún otro cargo que su marido le consiga.

A esa lista, se suman también casi todos los varones de la LXIV Legislatura, con excepción de Fabricio Mena Rodríguez cuñado de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha sido prudente y no ha manifestado sus intenciones de buscar un nuevo puesto de elección popular.

De quien tampoco ha manifestado su interés por buscar un nuevo cargo de elección popular, es del panista José Gilberto Temoltzin Martínez, sin embargo, no se descarta que de última hora de la sorpresa y levante la mano para ir en la búsqueda de la Senaduría o la Diputación Federal, incluso, por la alcaldía de su natal Chiautempan y hasta por la reelección, luego de que Ángelo Gutiérrez y su familia se han apoderado del PAN y se presume habrán de agandallarse las candidaturas.

En contraste, el resto de sus compañeros se sienten merecedores de una candidatura, aunque en los hechos, varios de ellos no han hecho trabajo de campo.

Un ejemplo, el caso del improductivo Jorge Caballero Román, quien llegó como Diputado gracias al espacio que MORENA le regaló y cederle la plurinominal por ser yerno y chofer del extinto Senador Joel Molina Ramírez, y ahora buscará ser alcalde del municipio de Tlaxco, demarcación que no conoce debido a que no ha vivido en ese lugar y se la pasa regalando miseros apoyos para hacerse popular entre la población.

Otro de los aspirantes que no quita del dedo del renglón, es Miguel Ángel Covarrubias Cervantes mejor conocido como el diputado Mión, quien después de ser reelecto como Diputado local, buscará ser Diputado Federal por el PT ya que la alcaldía no le interesa luego de ser alcalde y heredarle el cargo primero a su madre y después hacer munícipe a su hermano.

En el caso de Miguel Ángel Caballero Yonca, también buscará la Diputación Federal por MORENA en el distrito uno por lo que ya realiza campaña de posicionamiento en esa zona donde es ampliamente conocido el ex alcalde de Ixtenco y a pesar de que se vio inmerso en un escándalo violento de ingobernabilidad cuando fue edil, tiene buena aceptación en el rumbo y cuenta con la venía de la Gobernadora Cuéllar gracias a la sumisión en el quehacer Legislativo, luego de que como Presidente de la Comisión de Juicio Político, no ha permitido que prospere ninguno.

Otro de los Legisladores grises que se suma a esta enorme lista de aspirantes, es el verde ecologista Jaciel González Herrera quien trabaja con miras a la Diputación Federal en el distrito uno o en el peor de los casos la reelección en la diputación local.

A la enorme lista habrá que agregar al panalista Bladimir Zainos Flores actual Presidente de la Mesa Directiva, quien aspira a la Diputación Federal por el Distrito dos o tres dependiendo de los acuerdos que logre su partido, o en su defecto, buscar la reelección a pesar de que ya ostentó ese cargo antes de ser Presidente Municipal de Tepeyanco, de ahí ya que ya no le interesa de nueva cuenta ser alcalde.

En el caso del perredista más morenista Ever Campech Avelar, de entrada, no le interesa alguna Diputación Federal ya que anda trabajando en busca de la reelección como Diputado local, luego de que ya fue presidente municipal en Benito Juárez.

Para el caso del panalista Lenin Calva Pérez, de quien su permanencia en la LXIV Legislatura no ha sido relevante, trabaja para ser alcalde de Panotla o reelegirse como Diputado local.

Entre los aspirantes a otro cargo, se encuentra Vicente Morales Pérez, quien aceptará el espacio que le asigne la mandataria estatal por lo que se sabe busca ser Diputado Federal obvio por MORENA, sin embargo, podría dar la sorpresa porque gracias a las luchas intestinas entre Sergio González Hernández y Alfonso Sánchez García, el ex alcalde de Hueyotlipan podría ser el caballo negro en la Senaduría gracias a la confianza que se ha ganado con la mandamás y en caso de no cuajar en alguna candidatura, buscaría la reelección.

Otro de los aspirantes fuertes, es el perredista Juan Manuel Cambrón Soria quien ha manifestado su interés de buscar la Senaduría por su partido, misma que no se ve complicada primero porque no hay tiradores en el sol azteca que le hagan sombra y segundo, por convertirse en una real oposición desde el Congreso local, lo que ha contribuido a que su imagen sea positiva entre el electorado que, a un año y medio de gobierno se cansó de los abusos y ocurrencias de una familia que hoy goza del poder.

En el caso de Rubén Terán Águila, otro de los improductivos Legisladores, también se sumó a esa enorme lista de aspirantes y siente ser merecedor de la candidatura a Senador por MORENA, solo que se quedará con las ganas, luego de haber perdido la confianza de su jefa política la Gobernadora Cuéllar a quien en antaño le cargaba la bolsa y gracias a ello, lo hizo Diputado Federal y luego lo hizo Diputado local con todo el poder, sin embargo, la soberbia y las supuestas traiciones que hizo el divo de la primero de mayo, lo bajaron de la JCCP y como coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA para dejar el control del Congreso en manos del ex Gobernador Alfonso Sánchez Anaya a través de su nuera, la inexperta Marcela González Castillo, quien se convirtió en la nueva carga bolsas de la Gobernadora Cuéllar.

De concretarse la salida de la mayoría de diputados quienes pedirían licencia al cargo, además de que dejarían una Legislatura endeble la cual estaría conformada con los suplentes -en caso de que los propietarios dejen que lleguen- frenaría como ya es costumbre los trabajos Legislativos, ya que los entrantes se llevarían un tiempo considerable para aprender, solo que el tiempo no estará de su lado y los recursos menos. ¿oh no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *