Una auditoria aplicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATLAX) que dirige Juan Manuel Lemus Pérez arrojó como resultado un sinfín de irregularidades financieras luego del sub ejercicio de recursos en 60 partidas presupuestales que, superan los 3.3 millones de pesos.
Entre las observaciones, sobresalen; pagos por servicios de capacitación, compra de materiales de oficina y tecnologías de la información y comunicación, pagos discrecionales a personas despedidas, y hasta pagos de avión.
Según las observaciones que detectó el OFS a la dependencia en manos del orticista Juan Manuel Lemus, evidenció el mal manejo de los recursos públicos ya que hubo sub ejercicio de recursos en 60 partidas presupuestales del gasto devengado 4 millones 845 mil 531.95 pesos.
Entre las observaciones graves de las referidas partidas, fue en el rubro de los servicios de capacitación, donde el OFS observó que hubo 3 millones 348 mil 267.89 pesos que fueron manejados de manera indebida.
Además de poco más de 580 mil pesos por conceptos de salarios y compensaciones para un selecto grupo de trabajadores que vienen detallados en el informe presentado por el ente fiscalizador correspondiente al periodo del julio a diciembre del 2022.
Dentro de las observaciones que llamaron la atención, fue la compra por concepto de materiales útiles y equipos menores de oficina y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones que suman más de 470 mil pesos.
Según el informe de resultados, también le fue observado al ICATLAX en el apartado de “otros arrendamientos”, la cantidad de 101 mil 675 pesos.
Además de 35 mil 385 pesos, por concepto de pasajes aéreos, irregularidad en la que incurrió Lemus Pérez.
Otras de las observaciones que el OFS incluyó, fue el deficiente control de los recursos públicos Traspaso de recursos públicos ya que detectó los mismos en cuentas que al parecer son particulares por el orden de los 31 mil 740 pesos.
El informe referido, también incluyó las observaciones en el pago de indemnización por terminación laboral a ex empleados, toda vez que hubo pagos discrecionales que no se ameritaba el desembolso y causaron una observación superior a los 120 mil pesos.
“Denota inadecuada planeación, programación, presupuestación y control de los recursos por parte del ente público”, puntualiza al reporte.