Alfredo Álvarez Valenzuela, Raúl Ruiz García, Maximino Hernández Pulido y Guadalupe Ballesteros Arellano culpables de la corrupción en la SSC.
El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en Tlaxcala Ramón Celaya Gamboa, fiel a su estilo de echar culpas sobre lo que acontece en la dependencia a su cargo, ahora acusó a sus antecesores de que la SSC esté plagada de elementos policiacos corruptos, entre ellos dos funcionarios que laboran actualmente en la administración de Lorena Cuéllar.
Fue en entrevista colectiva, donde el funcionario estatal aunque no mencionó nombres, dejó entrever que quienes lo antecedieron en el cargo tuvieron miedo de actuar en consecuencia; “…se tenía miedo al golpeteo, se tenía miedo a la prensa y de lo que se pudiera decir”.
Entre ellos; Alfredo Álvarez Valenzuela quien anda prófugo de la justicia, a Max Hernández Pulido actual titular de la CESESP, así como al General Brigadier retirado Raúl Ruiz García, y a Guadalupe Ballesteros Arellano quien actualmente labora en la SSC y estuvo como encargado de manera temporal.
Según Celaya Gamboa, los arriba mencionados tuvieron miedo de hacer limpia en la corporación policíaca y a su llegada no le ha temblado la mano ya que se han realizado cerca de medio centenar de procesos administrativos en contra de malos funcionarios.
“…hemos hecho cambios en la SSC…origina malestares en los mandos internos en los PPL pero también en la policía estatal más de 48 procedimientos administrativos ante la Unidad de Asuntos Internos por corrupción de policías estatales”
El también esposo de Maribel Cervantes Guerrero persona ligada a los escándalos de Genaro García Luna por ser cercana colaboradora ya que estuvo comisionada en la Policía Federal, señaló que, sufre una campaña de desprestigio promovida por ex mandos policiacos a quienes les quitó privilegios.
“…por supuesto que pensamos que parte de este golpeteo es de estos policías estatales resistentes al cambio que no han entendido que la corrupción ya se acabó porque les quitamos privilegios, les quitamos patrullas balizadas que tenían funcionarios administrativos para irse a su casa, les quitamos gasolina que tenían indebida y no justificaban, en general venimos a romper una inercia que durante mucho tiempo la policía estatal no se había tocado precisamente por eso”.
Celaya Gamboa, sostuvo que el mar de corrupción que impera en la SSC estaba desde hace décadas por lo que su trayectoria es intachable; “…nunca he tenido una sola acusación y he estado en la parte operativa…estoy totalmente limpio”, sentenció el abogado de profesión.
Lo anterior se dio, después de que fuera exhibido el oficio número UEIDCS-****/**/2023, fechado el 1 de marzo del año en curso, del que se desprenden los siguientes actos de investigación solicitados por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud al Titular de la Policía Federal Ministerial, con carácter de urgente:
“El modus vivendi y operandi y sin contactar, así como los vínculos de familiares, vehículos y personas allegadas a los siguientes objetivos: RAMÓN CELAYA GAMBOA (actualmente Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala)”.
“Solicite antecedentes de las personas antes referidas, así como de los vehículos y domicilios, a los titulares de la FEMDO, a los Coordinadores Generales de UEIDCS, INTERPOL, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social”. (…).
Sobre ese documento, Ramón Celaya sostuvo sin presentar pruebas de su dicho que el oficio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) es apócrifo; “…es información falsa…sufrimos una campaña de desprestigio orquestada pagada…es una información totalmente falsa, a mí no me está investigando nadie y estoy muy feliz…”
Incluso un reportero preguntó si había corroborado la veracidad del documento en el que la dependencia federal ordena investigarlo, dijo que; “es un documento falso”, ¿ya corroboraron con Fiscalía?, ”…eso ya lo corroboró el Gobierno…no puedo revelar detalles”.
En contraste, la FGR no ha fijado postura al respecto debido a que se presume que si es verídica la orden de investigación, de ahí el silencio de la dependencia federal ya que continua con la misma.
Sobre la renuncia que actores políticos le pidieron, el funcionario estatal se mofó de ellas por lo que le despreocupa lo que digan los partidos de oposición al Gobierno de su Jefa la Gobernadora Cuéllar; “…se vienen declaraciones políticas donde piden mi renuncia…lo mejor es que no causan efecto”.
¿Va a renunciar?, le inquirió un comunicador; “por supuesto que no, no me voy a ir, no habría la razón para ello ya les dimos los resultados estamos demostrando el trabajo”