Autoridades de los tres niveles de gobierno dejaron a su suerte a pobladores del municipio de Chiautempan que viven en las faldas de la Malintzi, después de que un voraz incendio consumió varias hectáreas de árboles en inmediaciones de Chiautempan la tarde noche del martes mientras el alcalde Gustavo Jiménez priorizo acudir a una función de cine que salvar ese pulmón natural.
Versiones de voluntarios que se dieron cita la tarde del martes para frenar el incendio, detallaron que fueron dejados solos y a su suerte por las entidades gubernamentales; “nada de ayuda bro, hasta ahorita hemos sido solo voluntarios, yo subí a llevar agua pero ya estando ahí no me podía quedar sin ayudar”.
El incendio provocó la preocupación de pobladores de municipios circunvecinos quienes reportaron el suceso al número de emergencias 911, sin embargo, no recibieron respuesta.
“Es lamentable el día domingo por la mañana lo reporte al 911 y la persona que tomó hasta flojera tenía para tomar el reporte”
La denuncia pública generó reacciones de pobladores quienes pidieron fincar responsabilidades a quien o quienes causaron el incendio, ya que además de que afectan esas zonas que de por si cada día están más devastadas por la falta de agua, además de la presencia del gusano barrenador, la presencia del hombre se la está acabando.
Además, coincidieron en que hace falta ser más responsables para cuidar la montaña; “ya que te encuentras un buen de basura. Por la falta de conciencia ecológica”.
En consecuencia, coincidieron en pedir sanciones a las autoridades de los tres niveles, FEDERAL, ESTATAL y MUNICIPAL, ya que en el caso del alcalde de Chiautempan Gustavo Jiménez priorizo acudir al cine para disfrutar sus palomitas so pretexto que fue difundido un documental sobre la Semana Santa en Chiautempan, en lugar de haber instrumentado acciones para frenar el incendio.
Aunado a lo anterior, también hubo molestia porque el Gobierno de Lorena Cuéllar desdeño atender el incendio, no obstante, de que su administración ya impuso una cuota obligatoria para subir a la Montaña y el recurso generado pudo haber sido utilizado para atender la conflagración.
Y es que al día de hoy, la Secretaría del Medio Ambiente (SMyA) en manos del deudor alimentario Luis Antonio Ramírez no ha informado cuanto ingreso con motivo de las pasadas fiestas decembrinas por lo que con la llegada de la Semana Santa, se avizora una recaudación mayor.
Por su parte, el Ayuntamiento de Chiautempan reportó al filo de las 23:00 horas que se sumó a los trabajos para sofocar incendio en la Malinche, sin embargo, no especifico con cuanto personal lo hizo.
“El Ayuntamiento de Chiautempan a través de la Dirección de Obras Públicas, la Coordinación de Protección Civil municipal y la Unidad de Medio Ambiente se sumaron a las labores de más de 200 brigadistas de las comunidades de Cuahuixmatlac, Tlalcuapan, Muñoztla y Tetlanohcan que han estado sofocando una conflagración en la Malinche”.
En el caso de las entidades federales, se desconoce si acudieron al llamado de auxilio.