Por “La Ciudad de los Niños de Tlaxcala”

Ya son mucha las voces que se escuchan para que el inmueble que por muchos años albergó al hospital general de Tlaxcala,  que recién fue trasladado a la zona de hospitales de San Pablo Apetatitlán, tenga un uso de bienestar común y sea parte de los logros del gobierno de una nueva historia.

Se habla de una demolición total del edificio o de un mantenimiento mayor para dar paso a un proyecto innovador; de entrada a través de redes sociales se pueden leer miles de opiniones y sugerencias ciudadanas, algunas respaldan la creación de espacios educativos, de salud, áreas verdes, entre otras que por el momento no son muy convincentes.

Independiente a los estudios que realice el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros para dar a conocer el proyecto más viable, hay quienes ya se pronuncian por la creación de “La Ciudad de los Niños de Tlaxcala”, expertos nos dicen que el espacio es idóneo para fortalecer la creatividad, garantizar el esparcimiento, desarrollar el talento, la imaginación, la convivencia familiar y la independencia para bien de los menores.

Los que saben de este tema coinciden en que el gobierno estatal podría mejorar parte de los modelos y atractivos existentes en la Ciudad de los niños de la Ciudad de México (CDMX), aclaran que no es copiar, más bien perfeccionar, innovar con nuevas actividades de ciencia, tecnología, lectura y redacción, cabinas de locución, televisión, cuidado del medio ambiente, platicas interactivas sobre el ahorro y el buen uso del agua potable, la flora y fauna.

Cocinas para que los niños elaboren recetas nutricionales, juegos interactivos para niños con atención especial, la instalación de mini museos relacionados con la historia de Tlaxcala, mini súper, funciones de títeres y payasos, talleres exprés de teatro, canto y música, con la intención de inducir y detectar talentos, construir simuladores de patrullas, ambulancias, motobombas, actividades sobre la relevancia del C-4, pláticas sobre seguridad, prevención de delitos, juegos interactivos y matemáticos, el ¿sabías qué?, etc. todo explicado y guiado por personal previamente capacitado por cada una de las dependencias involucradas.

Vaya se vale pensar hasta en un mini museo de cera con personajes icónicos de Tlaxcala y un viaje por el universo  mediante proyecciones, relatos y explicaciones sobre la composición de los planetas, la luna y el sol, es más, por la cercanía con el recinto ferial “La Ciudad de los Niños de Tlaxcala” podría ser un nuevo atractivo y detonante turístico a nivel nacional e internacional, además de que se reactivaría la actividad comercial de la zona, todo con el cuidado y la seguridad que representa un proyecto de esta magnitud.

A todo esto nos enteramos que la Gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros analiza y revisa cada una de las propuesta de la población para rescatar o en su caso demoler el edificio del que fuera el hospital general de Tlaxcala; pero el tiempo es que el acomoda a todos en su lugar. Ya se verá.

Bombazos…

Ayer se presentó con bombo y platillo el proyecto “Autotrén Tlaxcala” el cual tiene como objetivo optimizar la movilidad  de la población a través de un sistema de transporte rápido, cómodo y sustentable, buena iniciativa del gobierno de Lorena Cuéllar, pero independiente a que se trate de una inversión privada, al menos en el comunicado oficial no se habló de la seguridad (seguro del viajero) que ofrecerán a los usuarios y nada del costo de la parada mínima, aún falta mucho por hacer, informar y ajustar, mientras, tanto, el paso de un innovador proyecto para Tlaxcala fue dado como ejemplo para otras entidades entre ellas, Puebla y Guanajuato.

Artillería pesada…

Digan lo que digan, pero la realidad que vive el estado de Tlaxcala en materia de inseguridad es de alarma y preocupación; la Gobernadora del estado pidió a los ciudadanos denunciar cualquier delito, pero de nada sirve el llamado oficial si hay dilación en los casos, esto propicia el desinterés de las víctimas, que por cierto mantienen un alto grado de desconfianza en las autoridades judiciales y jueces por ordenar la liberación de delincuentes aunque sean señalados o sorprendidos en sus fechorías, por eso, la gente toma justicia con sus propias manos como lo ocurrido hace días en el municipio de San Pablo del Monte. Que tal.

Gracias a todos por sus palabras de aliento y solidaridad ante el robo que sufrimos la semana pasada.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *