Vecinos de los municipios de Tlaxcala y Totolac paralizaron la obra de relumbron de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien pretende hacer del rio Zahuapan un detonante turístico para el cual el Gobierno del cambio invertirá 146.2 millones de pesos, solo que la población no estuvo informada.
Fue desde las 06:00 horas de este lunes, cuando los pobladores optaron por paralizar la obra hasta que alguna autoridad les dé respuesta a sus reclamos y desista de la acción que en nada benéfica a los avecindados.
Apostados en las inmediaciones del paraje conocido como la Garita en las calles Mariano Zapata esquina con Leonarda Gómez Blanco, los pobladores colocaron pancartas como muestra de la inconformidad de la referida obra ya que representa una bomba de tiempo debido a que redujeron los carriles de circulación.
“Vecinos de la avenida Leonarda Gómez Blanco perteneciente al municipio de Totolac exigimos se reconsidere el tipo de proyecto en dicha callea ya que afecta a la movilidad y a las vías generales de comunicación…no a la reducción vial…queremos doble circulación”, entre algunos de los reclamos.
La inconformidad es porque la vialidad fue reducida a un solo carril; “Gobernadora ¿qué beneficio tiene reducir la vialidad a un solo carril?…total y completo desacuerdo en la ejecución del proyecto”.
Fue en el pasado mes de noviembre del 2022, cuando la Gobernadora Cuéllar colocó la primera piedra del Proyecto Integral del Corredor Urbano sobre el Primer Tramo del Río Zahuapan, que según ella tiene como objetivo impulsar el desarrollo social, turístico y económico del estado a través de la conservación y recuperación del espacio natural.
En ese evento estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García quien reveló que el estado invertirá 146 millones 245 mil 318 pesos de los Fondos General de Participación, de Fiscalización e Incentivos Derivados de Colaboración Fiscal 2022, lo que beneficiará directamente a 99 mil 896 habitantes.
Según el funcionario estatal y aspirante a Senador, la primera etapa del proyecto tiene programada la construcción de una terraza, además de la instalación de una serie de estructuras voladas sobre el río y colocación de un espacio de paisajismo que incluirá una zona de recreación.
Pese a la millonaria inversión, los habitantes de la zona consideraron que la obra mal planeada no les habrá de beneficiar en lo más mínimo.
Hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a la zona del conflicto, por lo que no se descarta que las medidas de presión puedan recrudecerse en las próximas horas.