Luego de haber calificado como “Proxeneta y madrota” a la Gobernadora Lorena Cuéllar en una carta abierta que le envió en el marco del pasado día internacional de la mujer, la investigadora y perita en Antropología social en perspectiva de género, Ixchel Yglesias González Báez, denunció en sus redes sociales que ha sido presa de una campaña de odio y amenazas principalmente de varones que se presume son cercanos a la mandataria estatal.
A través de su cuenta personal en Facebook, Yglesias González agradeció a Gloria Anzaldúa, la solidaridad hacía ella, luego de la campaña de odio por gente cercana a la Gobernadora Cuéllar; “una mujer que escribe tiene poder. Una mujer que tiene poder es temida”.
“Gracias Gloria Anzaldúa!, Leer la cita me da fuerza, porque después de la cartita a doña Lorena Proxeneta, me han llegado x cantidad de amenazas y mensajes de odio, todos de hombres”.
El mensaje más extraño me decía: “el problema no es que menstrúes, el problema es que piensas”, una joya de misoginia.
Pese a las agresiones que ha recibido la luchadora feminista, sostuvo que no habrá de bajar la guardia y seguirá actuando como férrea crítica; “Yo seguiré escribiendo. Sus amenazas no me dan miedo, el miedo está de su lado. El miedo cambió de bando”.
En esa carta, Ixchel Yglesias le recordó a la Gobernadora Cuéllar que por segundo año consecutivo; “…nuevamente, mandó reprimir a las mujeres y protegió los muros de su palacio con vallas de metal. Se preparó con policías para lanzarnos gases y se compró sus tanquetas de agua para dispararnos y dispersarnos”.
“Por favor, cuéntenos cuánto le costaron, cuánto costó el despliegue de fuerza policiaca que vimos hoy, 8 de marzo de 2023”.
Al respeto, fue en días pasados, cuando el Secretario de Gobierno Sergio González Hernández informó que se gastaron poco más de 4 millones de pesos solo para la adquisición de las vallas metálicas, más no informó cuánto costó la famosa tanqueta.
En contraste, la investigadora lamentó que no existan recursos públicos para atender a las mujeres; “Y por favor responda, ya que en Tlaxcala es constante que a las víctimas se les diga que no hay recursos para atenderlas, bueno, las propias directoras de las Instancias Municipales de la Mujer tienen que poner recursos propios para que sus Instancias funcionen”.
“Y aunque el recurso que ellas no tienen, es un recurso que los presidentes municipales se roban, no se vaya a querer lavar las manos diciendo que el ejecutivo no controla ese recurso, porque tanto la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, como su Secretario de Gobierno y usted, están al corriente de los robos y la corrupción, y no han hecho nada al respecto”.
Ixchel Yglesias, arremetió en su carta y acusó que al Gobierno de la nueva historia que encabeza Lorena Cuéllar se usa la violencia y el asistencialismo como negocio; “…a ustedes les conviene la corrupción, les conviene que se roben el dinero destinado a la atención de la violencia contra las mujeres, les conviene porque la violencia es instrumental al control social”.
La opresión de las mujeres le reditúa al Estado, y también, les llena los bolsillos. Entonces, ¿no le parece excesivo que usted se compre sus juguetitos para jugar a la guerra contra las mujeres?, es una pequeña parte de la carta que, Yglesias Hernández hizo pública y derivado de ello sufre una campaña de odio.
Pese a lo anterior, la también perito, dejó en claro que habrá de continuar en su lucha hasta que las mujeres reciban justicia y no queden impunes las agresiones, desapariciones y muertes de mujeres que, al día de hoy muchas de ellas no han sido esclarecidas; “hasta que la dignidad se haga costumbre”.