“Violencia de género, física, política, sufrimos las mujeres que no nos quedamos calladas, ¿pregúntame de donde soy?, soy de San Miguel del Milagro”, fue el mensaje que difundió Sandra Bañuelos Ramírez quien después de haber ganado las elecciones en la población referida, no la dejan asumir el cargo por el simple hecho de ser mujer.
Fue en el marco de la pasada manifestación con motivo del 8 de marzo día internacional de la mujer, donde Sandra Bañuelos denunció públicamente la violencia que sufre.
A la fecha, los actos violentos se han agravado en contra de su persona por gente cercana a Martín Téllez Estrada y familiares del Presidente patito en San Miguel del Milagro, después de que ha recurrido a varias instancias para que sean respetados sus derechos y a ella como mujer.
Del Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía que promovió la afectada ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) el cual quedó asentado en el expediente TET-JDC-006/2023 aun no ha habido un resolutivo por la autoridad electoral.
Incluso, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no le ha otorgado la constancia de mayoría a Martin Téllez Estrada, lo que hace ser ilegal su estadia como Presidente de Comunidad de San Miguel del Milagro, junto con las acciones que realiza ya que no cuenta con el aval oficial.
Cabe recordar que fue en el mes de enero cuando se realizaron las elecciones por usos y costumbres en la comunidad de San Miguel del Milagro, de la que resultó ganadora Sandra Bañuelos Ramírez, sin embargo, su triunfo no fue reconocido por un grupo que lidera Martín Téllez Estrada por el hecho de ser mujer.
No obstante de que es un acto de evidente discriminación, no ha sido del interés de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), bajo la justificación es que se trata de un problema entre particulares cuando en realidad son acciones resultado de una elección por usos y costumbres donde no se le respetó el triunfo tras resultar ganadora.
En consecuencia, Sandra Bañuelos no descartó recurrir a otras instancias como la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) ya que no es posible que en pleno siglo XXI persistan actos machistas.