La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) perdió a tres de nueve personas que fueron rescatadas la noche del pasado sábado en el municipio de Zacatelco ya que iban a ser linchados, por lo que personal de esa corporación tuvo que realizar disparos con arma de fuego y lanzar gases para poder salir con los rescatados.
De acuerdo al comunicado oficial 102 que emitió la SSC el pasado 11 de marzo, informó que se activaron los protocolos de linchamiento en Zacatelco; “Se rescatan a nueve personas, cuatro de ellos menores de edad. Amenazaban con prenderles fuego”.
El documento oficial detalló que; “la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamientos en el Estado de Tlaxcala para rescatar a nueve personas que eran amenazadas con ser golpeadas y quemadas vivas por una turba en el municipio de Zacatelco”.
Lo anterior, derivado de un reporte al número de emergencias 911 lo que derivó en una fuerte movilización policiaca ya que un grupo de pobladores amenazaban a las personas retenidas, originarias del estado de Puebla, dos de ellos señalados directamente por presunto robo.
“De acuerdo al protocolo, se intentó entablar diálogo con los pobladores; sin embargo, la actitud violenta impidió continuar con esta acción, ya que algunos de ellos, se encontraban en estado de ebriedad, amenazaban con quemarlos vivos, incluso, otros golpearon con piedras y tubos a los elementos policiacos, por lo que se procedió a utilizar gases lacrimógenos y disparos disuasivos al aire”.
El boletín de prensa dio cuenta sobre la acción realizada; “fue así que se rescató a los masculinos, cuatro menores de edad, dos de ellos, de tres y siete años. Asimismo, fueron puestos a disposición las dos personas señaladas directamente por robo, para continuar con las indagatorias que finquen o deslinden responsabilidades”.
Sin embargo, el comunicado de prensa no informó el destino que tuvieron las otras tres personas rescatadas por lo que no se sabe de su paradero ni de quien o quienes se trata.