“…estudiando el fenómeno de la esclavitud sexual me llevan a la conclusión de que serías una gran madrota te gusta reprimir, eres violenta, intolerante”; Ixchel Yglesias
La investigadora y perita en Antropología social en perspectiva de género, Ixchel Yglesias González Báez, exhibió a la Gobernadora Lorena Cuéllar de ser el principal artífice de que la violencia hacía la mujer crezca en el Estado de Tlaxcala, derivado de que han fracasado las políticas públicas que brinden seguridad y frenen los altos niveles de violencia hacía las mujeres, además de esclarecer decenas de feminicidios así como desapariciones que han sido tapadas por las autoridades estatales, so pretexto de que son delitos de menor impacto.
Fue a través de una carta publicada en su perfil en la red social Facebook, en la que le exigió por segundo año consecutivo a la mandataria estatal, sensibilidad y resultados.
“Así como recibes y escuchas a políticos, empresarios y criminales, deberías de empezar a escuchar a las mujeres, deberías de ocuparte de la violencia que día con día vivimos las mujeres en el estado, y si no puedes o no quieres, renuncia”.
AQUÍ LA CARTA COMPLETA
Y como Doña Lorena sigue haciendo de las suyas, la cartita se volverá una tradición.
Les comparto la carta dedicada la Señora #LorenaCuellar, si la comparten, por favor etiqueten a la señora, porque al parecer me tiene bloqueada y no puedo etiquetarla.
Señora Lorena:
Hace un año le pregunté si usted sentía vergüenza y usted contestó con sus acciones, usted no tiene vergüenza. Para sentir vergüenza hay que comprender lo que es la dignidad, claramente usted no la conoce.
Este año, nuevamente, mandó reprimir a las mujeres y protegió los muros de su palacio con vallas de metal. Se preparó con policías para lanzarnos gases y se compró sus tanquetas de agua para dispararnos y dispersarnos. Por favor, cuéntenos cuánto le costaron, cuánto costó el despliegue de fuerza policiaca que vimos hoy, 8 de marzo de 2023. Y por favor responda, ya que en Tlaxcala es constante que a las víctimas se les diga que no hay recursos para atenderlas, bueno, las propias directoras de las Instancias Municipales de la Mujer tienen que poner recursos propios para que sus Instancias funcionen. Y aunque el recurso que ellas no tienen, es un recurso que los presidentes municipales se roban, no se vaya a querer lavar las manos diciendo que el ejecutivo no controla ese recurso, porque tanto la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, como su Secretario de Gobierno y usted, están al corriente de los robos y la corrupción, y no han hecho nada al respecto, a ustedes les conviene la corrupción, les conviene que se roben el dinero destinado a la atención de la violencia contra las mujeres, les conviene porque la violencia es instrumental al control social. La opresión de las mujeres le reditúa al Estado, y también, les llena los bolsillos. Entonces, ¿no le parece excesivo que usted se compre sus juguetitos para jugar a la guerra contra las mujeres?
Hoy le preguntó, ¿a qué le tiene tanto miedo?; y no me diga que no tiene miedo, pues su violencia es la muestra de su gran inseguridad. Sabe algo, usted actúa como macho violento, no vaya a creer que por ser mujer usted está libre de patriarcado. Volviendo al punto, usted actúa como macho inseguro, que, ante la voz de las mujeres, se siente cuestionado, golpea y mata. La diferencia entre usted y nosotras, es que nosotras sabemos lo que es la dignidad y, además, ya perdimos el miedo.Sabe que entre las mujeres gaseadas el día de hoy había muchas víctimas directas e indirectas, víctimas que salieron a las calles para exigir una justicia que se les ha negado por años. Ya sé que no le da vergüenza, pero debería, debería arderle la cara de vergüenza de permitir que sus policías gaseen y golpeen a quienes lo perdido todo, a quienes con dignidad salen a expresar su dolor y su sed de justicia.
A usted le da miedo la autonomía de las mujeres, le da miedo que las mujeres le exijan que su gobierno cumpla con lo que es su obligación: garantizarnos una vida libre de violencia. Usted nació en cuna de oro, viene de una familia de políticos priistas, así que posiblemente todos sus privilegios le impidan conectar con la realidad, tal vez no ha vivido acoso, no ha sido violada, no le han matado a ninguna mujer cercana, no ha tenido que enfrentarse a las desigualdades estructurales, no ha tenido que ir a la Procuraduría a presentar una denuncia ante un Ministerio Público incompetente y corrupto; y por eso, cree que todas estamos en sus condiciones, o peor aún, usted reproduce el pensamiento y el discurso que sostiene que si nos va mal es porque no trabajamos lo suficiente, o que si nos acosan es porque nos lo buscamos. Usted culpa a las víctimas por la violencia que reciben.
Hay un dicho que dice: “no hay peor ignorante que el que el que no quiere ver”, usted no sólo no quiere ver, sino que tampoco escucha. Y no está mal que usted sea ignorante en algunos temas, nadie puede saberlo todo, pero tampoco tiene disposición para aprender, y eso es muy grave ocupando el puesto que tiene. Se le ha dicho que la procuradora que tiene es una corrupta e incompetente. Se le ha dicho, con nombres y apellidos, que en el poder judicial existe una mafia de jueces misóginos, corruptos y acosadores, tampoco le ha importado, se le ha explicado que diferentes funcionarios de su gobierno no están haciendo su trabajo, y usted no pone atención.
¿Qué es lo que a usted le importa?, le importan las apariencias, quiere que Tlaxcala sea un lugar bonito para el turismo, que las escalinatas cambien de imágenes cada semana, que el zócalo se vea lindo en las fotos, que México entero nos visite y postee #TlaxcalaSíExiste. Pero sus políticas de maquillaje no representan el sentir y mucho menos los intereses y necesidades de la población del estado. A usted le importa que venga el turismo al Mundial de Voleibol de Playa, (absurdo realizarlo en Tlaxcala, en donde no tenemos playa y hubo que traer toneladas de arena para construir sus canchas en la calle). A usted le importa hacer una competencia de tiro con arco. Le importa ponerse un huipil y salir en las fotos como “portadora y representante” de la cultura y los textiles tlaxcaltecas. Usted se siente una digna representante de Tlaxcala, pero la realidad es que se ve ridícula. Dudo mucho que conozca la historia del estado. Su gobierno es un buen siervo de las políticas impulsadas por el Banco Mundial para “impulsar el desarrollo a través del turismo”, políticas que por supuesto se nutren del extractivismo y el despojo.
Hagamos un breve recuento de su último año de gobierno, además del mundial de voleibol de playa y de la final del torneo de tiro con arco, usted estuvo muy ocupada “limpiando” la imagen de Tlaxcala. A usted le preocupa mucho que a Tlaxcala se le identifique como un estado proxeneta, pero no le preocupa por la violencia que implica para las mujeres el hecho de ser prostituidas, o porque el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual esté presente en al menos 40 de los 60 municipios; lo que le preocupa es que “la mala imagen” afecte al turismo y a las inversiones económicas. Sus acciones contra la trata se reducen a “dar entrevistas” en las que asegura que en Tlaxcala no hay crimen organizado (se ve que no sale a darse una vuelta por los municipios en los que hay: narco, sicarios, proxenetas y huachicoleros); usted aseguró en una de sus últimas entrevistas que “Gracias a Dios, en Tlaxcala ya no hay trata”, por favor, Lorena, (te voy a tutear), no seas ridícula, no le des las gracias a Dios en un estado Laico. La trata sigue existiendo, de hecho, está aumentando, pero como diste instrucciones para que no abran carpetas de investigación, pues por decreto, bajaron los números, pero no porque no exista el delito, sino porque tú no quieres que se reporte. No conforme con tus instrucciones autoritarias y por supuesto, feminicidas, por ser omisas ante las denuncias de las víctimas, te molestaste en cabildear para que nos cancelaran el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes “Capitalismo y patriarcado. Acciones institucionales y comunitarias para la erradicación. Reflexiones en la era del COVID-19”; el cual se iba a realizar en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pero como la universidad lo autónoma sólo lo tiene en el nombre, pues metiste tu cuchara para que se cancelara el Congreso ya cuando todo estaba organizado. Afortunadamente, lo pudimos realizar en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, y posteriormente, se organizó un Foro en Tlaxcala con representantes de los diferentes capítulos latinoamericanos, para denunciar tus acciones y también, para presionar a tu gobierno para que aprobaran el Programa Estatal contra la Trata, ya que tu Secretario de Gobierno nada más daba largas para convocar al Consejo Estatal contra la Trata. Finalmente, logramos que se aprobara el Programa, aunque como era de esperarse, no hay presupuestos asignados y tampoco plazos de cumplimiento, entonces, no han hecho nada.
Mientras tú le das gracias a Dios, los padrotes están muy agradecidos contigo, ya que, gracias a ti, pueden prostituir, reclutar y someter mujeres libremente, ya no se les persigue, digamos que eres como su amiga, “La Gran Lorena Proxeneta”. Todos mis años de experiencia estudiando el fenómeno de la esclavitud sexual me llevan a la conclusión de que serías una gran madrota, te gusta reprimir, eres violenta, intolerante, eres buena cuidando el negocio de los proxenetas, yo creo que bien podrías cuidar a las mujeres de los burdeles de vía corta, sí te darían trabajo los padrotes, además están muy agradecidos contigo, digamos que, “te deben una” (o varias).
Ay Lorena, en el estado hay mujeres a las que intentaron degollar y que los MP´s se negaron a abrirles carpetas de investigación por intento de feminicidio, les dijeron que lo que les sucedió eran lesiones menores, que sanaban en menos de 15 días, por lo que sus agresores están libres y ellas, muriendo lentamente ante un Estado que les niega el acceso a la justicia; en los municipios hay feminicidas con cargos públicos; existen feminicidas y violadores con la custodia de sus hijas, de cuales abusaron, y que no conformes con eso, se la pasan violentando a la familias de sus víctimas; existen niñas violadas por profesores en las escuelas; entre otros miles de casos de violencia contra las mujeres. Las mujeres de las que te hablo salieron a marchar. En la marcha había familias, niñas, niños, bebés, perritos, personas de la tercera edad. La marcha estaba llena de mujeres jóvenes, estudiantes, mujeres que están hartas de vivir con miedo, que no quieren ser asesinadas. Y tú, ¿qué hiciste?, reprimiste, no escuchaste, mandaste callar con gases irritantes y con mangueras de agua. ¿No crees que tus acciones, además de violentas, son tontas?
Como perita te digo que se podría armar un caso contra ti, pues no te pedimos un favor, sino que cumplas con tus obligaciones, y no lo haces, deberías de estar en la cárcel. Vivimos en un estado con una Alerta de Género, y a ti no te importa. Así como recibes y escuchas a políticos, empresarios y criminales, deberías de empezar a escuchar a las mujeres, deberías de ocuparte de la violencia que día con día vivimos las mujeres en el estado, y si no puedes o no quieres, renuncia.
Atentamente
Ixchel Yglesias González Báez