Torpeza gubernamental deja lesionados y daños materiales, tras permitir desmanes de manifestantes

Lentitud para frenar actos vandálicos ponen en alto a Tlaxcala por segundo año consecutivo

La marcha manifestación de mujeres que fuera convocada el miércoles 8 de marzo se salió de control y termina en actos vandálicos, ante la lentitud de actuación del Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, el cual de manera tardía intentó bajar los ánimos y en contraste provocó enardecer a los manifestantes, acciones vandálicas que terminaron ya en la noche de ese día con varios policías lesionados y ningún detenido.

Fue la tarde de este miércoles cuando miles de mujeres salieron a las calles para recriminar las acciones del gobierno morenista tras la fallida estrategia gubernamental de frenar los feminicidios y la lentitud para dar con el paradero de decenas de mujeres desaparecidas.

Pasadas las 15:00 horas los contingentes que salieron del asta bandera ubicada en la avenida Independencia y Bulevar del Maestro, lo que fuera el esta bandera en avenida Revolución y otro que partió de las escalinatas de los héroes se concentraron en la plancha del zócalo capitalino.

Sin embargo, al arribar al centro de la ciudad capital, la colocación de vallas metálicas provocó que las manifestantes realizaran pintas en las mismas, colocaran carteles de sus reclamos y la intentona de tirar los muros de acero que fueron colocados en esta ocasión.

Para esa acción usaron martillos y todo tipo accesorios que encontraron en su paso como piedras, y todo tipo de objetos para derribar el muro metálico.

L@s inconformes causaron varios destrozos, arrancaron varios postes y lámparas que se encontraban frente a Palacio de Gobierno, rompieron vidrios de las puertas en la planta alta del Palacio de Gobierno.

Incluso usaron los postes derribados para tirar el muro y tampoco lo lograron.

Uno de los templetes que fue colocado en la plancha del zocalo donde previamente a los desmanes agrupaciones feministas realizaron actos de protesta de manera pacífica, también fue usado como herramienta para los destrozos.

Parte del referido templete tuvo que ser colocado en la calle, para inhibir con ello la presencia de la unidad blindada, misma que en una segunda intentona solo arrastró algunos accesorios tras lanzar la unidad en contra de los manifestantes

Los granaderos que se encontraban apostados tras las vallas, lanzaron polvo a las mujeres y varias bombas de gases para disuadir sin éxito a quienes pretendían traspasar el muro.

Tras casi dos horas de desmanes, la Policía Estatal tardó en reaccionar y buscó enfriar los ánimos al enviar una tanqueta que lanzó agua a los manifestantes.

No obstante, la llegada de la unidad oficial calentó los ánimos, al grado que un joven se trepó en el camión blindado e inhibir que continuara lanzando agua por lo que al conductor no le quedó de otra y tuvo que salir huyendo.

Previo a su huida, la unidad de la SSC intentó en varias ocasiones tirar al joven que se trepó a ella sin éxito, por lo que al retirarse y permitir la bajada del sujeto, al reincorporarse a la manifestación fue ovacionado por l@s presentes.

Las agrupaciones que se habían reunido en el lugar optaron por retirarse de manera gradual, luego de haberse salido de control la manifestación.

Llamó la atención la falta de organización y liderazgo de varias luchadoras feministas, entre ellas Yenni Charrez y Eréndira Jiménez, quienes no tuvieron la capacidad de llamar a sus congéneres para frenar los desmanes que derivaron en severos daños materiales.

Los actos referidos, mancharon la manifestación que tuvo una buena convocatoria, empero, el vandalismo superó las muestras de inconformidad ciudadana de la población, que está cansada de la lentitud en la procuración de justicia de un gobierno insensible.

Además de, la falta de resultados en el esclarecimiento de un alto número de personas desaparecidas y el esclarecimiento de varios feminicidios que se han presentado en la entidad desde que llegó al cargo de Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

El resultado preliminar, poco más de una decena de policías lesionados que requirieron atención médica por lo que varios de ellos fueron trasladados en ambulancias que fueron colocadas en las inmediaciones.

No se tuvo conocimiento de lesionados durante la manifestación, con excepción de afectaciones menores en los ojos y vías respiratorias principalmente, por los polvos que lanzaron los uniformados a las manifestantes.

Según el reporte parcial que ha manejado el Gobierno del Estado de Tlaxcala, hay 10 policias lesionados además de responsabilizar a l@s inconformes por los destrozos, y justificar la torpeza en la tardía respuesta la cual dejó afectaciones en otros inmuebles cercanos.

Los comercios en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución optaron varios de ellos en cerrar sus inmuebles y otros más en suspender sus actividades luego del clima de inseguridad que se vivió la tarde noche del miércoles 8 de marzo día internacional de la mujer.

Durante la manifestación, no se observó la presencia de ninguna autoridad que buscara mediar mediante el dialogo.

La lentitud de actuación de las autoridades estatales que estaban apanicadas y a pesar de que tenía un contingente policiaco para frenar los desmanes, al Secretario de Seguridad Ramón Celaya Gamboa, le tembló la mano para poner orden en la entidad tlaxcalteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *