Sustancias nocivas, armas punzo cortantes, artículos prohibidos, accesorios electrónicos como teléfonos celulares, plantas de marihuana y hasta pantallas de TV, dejó como saldo el operativo que tuvo verificativo la tarde noche del jueves en el CERESO de Tlaxcala.
El comunicado que envió el Gobierno del Estado detalló algunos de los artículos que lograron durante el referido operativo.
“Tras ochos horas, ubicaron más de 70 artículos prohibidos por el reglamento interno, estos correspondieron a tres envases de plástico, dos de 600 mililitros y uno de un litro con una sustancia nociva, 14 puntas de metal hechizas de diferentes tamaños y material, dos básculas pequeñas sin funcionar, tres pipas de cristal y una bolsa transparente con 10 envoltorios de diferentes tamaños y colores con sustancia a determinar”.
Además de: “…16 dispositivos móviles de diferentes marcas, una bolsa con cables de diferentes colores, un reproductor MP3, cuatro memorias USB, dos pares de audífonos inalámbricos, un cable micro USB, un manos libres, cuatro pantallas de diferentes marcas, un control remoto y tres bocinas de diferentes marcas”.
El documento oficial detalló dio cuenta sobre los artículos prohibidos en los dormitorios en los que; “ubicaron cuatro mancuernas metálicas, una plancha, una rasuradora, una licuadora, una cacerola de aluminio, un espejo, un cuadro grande, dos pares de botas vaqueras, 10 pares de tenis de marca, cinco lociones, unos lentes con estuche y una parrilla eléctrica”.
Al respecto, el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa informó que, la acción coordinada se llevó a cabo sin contratiempos y bajo todos los protocolos de seguridad y respeto irrestricto a los derechos humanos; “operativo preventivo no se realizaba desde 2016 de manera simultánea en todas las áreas del Cereso”.
Según el reporte oficial, se revisaron las áreas de panadería, telares, carpintería, biblioteca, capilla, peluquería, sanitarios, zona de protección y desintoxicación, así como seis dormitorios que albergan a 409 PPL, distribuidos en el área de procesados con capacidad para 282 personas y la zona de sentenciados que ubica a 127 PPL.
Para ese operativo, participaron un total de 92 elementos policiacos de las 12 delegaciones, del Grupo de Reacción y de Operaciones Especiales (Gopes) y cinco binomios de la Unidad Canina, todos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de la SSC; así como 42 elementos custodios de la Dirección de Prevención y Reinserción Social; quienes en conjunto supervisaron de manera exhaustiva en todas las áreas del Cereso.
Además de 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 30 de la Guardia Nacional (GN), quienes brindaron seguridad perimetral en las afueras del inmueble.
En esa actividad policiaca, estuvo supervisando de manera directa la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer.
Finalmente, Ramón Celaya adelantó que ese tipo de operativos se llevarán a cabo de forma aleatoria en el resto de los Centros de Reinserción Social del estado, para garantizar la seguridad y gobernabilidad de los inmuebles en beneficio de las Personas Privadas de su Libertad y de los custodios.