Suman ya 17 perros que han sido envenenados por un presunto psicópata que desde hace día opera impunemente en la localidad de San Esteban Tizatlán, con el evidente cobijo del Presidente de esa comunidad Luis Ávila, a quien le exigieron que no tenga miedo para actuar conforme lo marca la Ley y poner un freno a los actos delictivos que azotan a esa comunidad.
Fue en una reunión con vecinos de la localidad referida el pasado sábado, cuándo le pidieron a la autoridad de comunidad que haga algo para frenar el asesinato de perros que hasta el pasado sábado sumaban 17 perros los que han sido envenenados.
Con lágrimas en los ojos, una de las asistentes exigió resultados en el rubro de seguridad y que el presunto responsable de los asesinatos, sea sancionado; “a mí me mataron tres perros un desgraciado que no tiene corazón…eran de mi casa, eran parte de mi familia”.
“Ya tienes la problemática que vas a hacer para frenar el envenenamiento de los animales…te comprometiste y ahora me das resultados…me mataron a tres perros y te exijo que hagas lo pertinente, tengo los videos del asesino de perros…vengo a exigir justicia por mis perros eran seres indefensos, quiero Justicia para mis perros”, entre otros reclamos de los asistentes.
Los denunciantes revelaron que, los lugares en los que opera impunemente el homicida de animales, se ha centrado principalmente en la avenida Juárez y en la calle Emiliano zapata mejor conocida como el carril, donde el sujeto que ya fue identificado por vecinos de la zona.
Incluso, hubo quienes sugirieron que tan luego sea localizado el presunto homicida, hacer justicia por mano propia, ya que la Ley en lugar de sancionarlo protege a los hampones; “y como los perritos no pueden defenderse…vamos a lincharlo al desgraciado”.
Según vecin@s a quienes les fueron asesinados sus animales de compañía, el presunto homicida les da de comer pedazos de pan blanco que va con algún veneno o sustancia que les provoca la muerte, acción que está tipificada ya como delito y que amerita prisión que va desde seis meses hasta tres años.
De acuerdo al decreto No. 160 publicado en el Periódico oficial referente a los delitos cometidos en contra de los animales.
Artículo 435. A quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal doméstico, adiestrado, de trabajo o producción en los términos de lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, provocándole lesiones, sufrimiento, dolor o estrés se les impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a cuatrocientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Se consideran actos de maltrato o crueldad animal:
- Causar la muerte de un animal injustificadamente;
- Sacrificar un animal empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento excesivo, innecesario o que prolongue su agonía;
- Cualquier mutilación, lesión o marca permanente, sin fines médicos;
- Las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro;
- Provocar la ingesta o aplicar alguna substancia u objeto tóxico, que pongan en peligro la vida de un animal o le provoque la muerte.
Artículo 436. Si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal, la pena mencionada en el artículo anterior se incrementará en una mitad. Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de quinientas a ochocientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento excesivo o innecesario al animal previo a su muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal, las penas se aumentarán en una mitad.
Agregaron los ahí reunidos que, coincidentemente en esa zona se han recrudecido los actos delictivos como el robo de casa habitación, autopartes, y asalto a transeúntes entre otros por lo cual no descartaron que la muerte de los animales de compañía sea con la inminente finalidad de que el sujeto haga de las suyas.
Por lo anterior, Carlos Ávila se comprometió en presentar la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y con las pruebas que aportaron los vecinos llegar a las últimas consecuencias para que el asesino de perros reciba su merecido y deje de dañar a los animales de compañía con la inminente finalidad de hacer sus fechorías.
Antes, el Presidente de comunidad resaltaba la problemática que priva en la comunidad y las limitantes que tiene para acabar con la delincuencia ya que sus dos policías de la comunidad no tienen armas ni “un charpe o resortera” al menos para hacer frente a los delincuentes.
Si bien dijo que recibe ayuda del municipio capitalino, sin embargo, no es suficiente ya que la patrulla asignada de manera permanente a esa comunidad con dos oficiales que si están certificados y portan armas de cargo, siguen siendo insuficientes para atender a poco más de 10 mil habitantes.
No obstante, Carlos Ávila se comprometió en realizar la gestión necesaria con el Estado y la Federación para contar con más personal y fortalecer la seguridad en la población.