Adiós Josefina. ¡Que se vaya mucho a la Toscana!…

Por Isael Pérez Olivier.

Y qué culpa tiene la estaca, si salta el sapo y se ensarta. Una frase del dominio público muy ad hoc para señalar lo acontecido durante la comparecencia de la Secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora ante Diputados. Sí, señoras y señores, Chepina tuvo el descaro disfrazado de valentía, de aceptar bajo juramento de decir verdad, que violó la ley al aceptar expresamente que ha beneficiado a empresas de su propiedad y de familiares directos como su papá, con el presupuesto estatal para el ramo. Lo que la colocaría con un pie fuera del gabinete estatal, y con el otro, en una celda. Claro, esto, sí es que Lorena Cuéllar Cisneros, quiere desmarcarse de este tema de clara y evidente corrupción.

A las preguntas expresas del Diputado del PRD Manuel Cambrón Soria, -verdaderos dardos envenenados- sobre los temas del manejo del presupuesto para turismo en beneficio de restaurantes y empresas taurinas vinculadas a ella por lazos sanguíneos, la iracunda funcionaria al contestar soltó una verdadera joya digna de la 4T, al afirmar: “ANTES QUE SER SECRETARIA, SOY EMPRESARIA, SOY GANADERA Y NADIE ME LO VA A QUITAR”. ¡Vámonos recio renga!. Y nomás le faltó decir:  y al que le guste y al que no, pues se chinga. No sé a Usted, amable lector, pero a mí la frase me confirma que ella va a seguir haciendo las mismas prácticas y que la Ley, la propia Gobernadora y los Diputados, todos y cada uno, “Se la Pelan”.

Y si no me cree Usted, pregúntenle a Chepina quién le autorizó los CUATRO MILLONES DE PESOS al cantante huamantleco Carlos Rivera, para la realización de su video “Te Soñé”. Sí, leyó bien, esa lana se destinó para que Carlitos nos hiciera el favor de promover la llegada de miles o quizás millones de visitantes a la entidad. Ahora, que sí la autorización fue de la propia mandataria, ¡Oops!, entonces la corrupción viene desde lo más alto de la administración.

De cualquier forma, ojalá que la Secretaría de la Función Pública haya tomado nota de lo acontecido en el Congreso del Estado e inicie el procedimiento sancionador administrativo, y posteriormente, le de vista a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, porque con sus acciones la Secretaria de Turismo contraviene lo dispuesto en el artículo 109 de la Constitución Federal e infringe diversas  leyes administrativas, tanto nacionales como de tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

Ahora bien, no me quiero violentar, pero el asunto también es del orden del derecho penal, por lo que tendrían que correrle traslado a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que se aboque a la investigación por la comisión del presunto delito de corrupción, considerado como grave de acuerdo al artículo 19, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Qué por qué digo que un conflicto de interés es un acto de corrupción, se preguntará Usted, pues porque es importante comentar que la OCDE, dentro de su definición de conflicto de interés, señala que cuando la labor de un funcionario se ha visto comprometida por sus intereses personales, es decir que un conflicto de interés generó un acto de corrupción, ese comportamiento ya no debe ser llamado un conflicto de interés sino simple y llanamente un acto de corrupción, porque el funcionario conociendo el conflicto que deviene no se abstiene de realizar el acto.

Ya sabe Usted, dicen que lo que mal empieza mal termina y no lo dudo ni por un momento. Todo era cuestión de tiempo para que se descubriera de qué está hecha la 4T en Tlaxcala, y la glosa del Primer Informe de Gobierno fue el escaparate ideal. Sí, porque la comparecencia de funcionarios del gabinete estatal ha dejado más dudas que certezas sobre el quehacer gubernamental. Y no solo me refiero a los conflictos de interés aceptados expresamente por la Secretaria de Turismo, sino por todos los que han acudido a la pasarela Legislativa, que fue en lo que finalmente se convirtió este ejercicio de rendición de cuentas.

¡Pus pa’ que te digo que no, si sí. Tengo o no tengo razón. Porque hay cosas qué ni qué!…

*****

Por omisión Legislativa no habrá uniformes escolares gratuitos…

Pregunto sin el ánimo de ofender a la Soberanía. Señoras y Señores Diputados, integrantes de la Legislatura local, ¿cuánto asignaron del presupuesto estatal para la entrega de uniformes que ahora por ley tienen que ser gratuitos?. Y se los pregunto porque ya se presentó el Uniforme Único para más de 270 mil alumnos de Educación Básica y Media Superior y hasta dónde sé, el Congreso ha sido omiso en el tema presupuestal.

Doña Marcela González Castillo, me dirijo a Usted, porque es la mera mera machuchona del Congreso local, pero además, porque es Usted la coordinadora del grupo parlamentario que todo lo mayoritea; es decir, del partido de moda; ajá, de Morena, del mismo que gobierna en Tlaxcala. ¿Sabe Diputada que el Uniforme Único entrará en vigor en el ciclo lectivo 2023-2024 y que se le está pasando el tiempo para sacar los acuerdos respectivos?. ¿O es qué a caso, la estrategia Sánchez Anaya, es dejar mal parada a su jefa la Gobernadora cuando el nuevo uniforme se haga obligatorio y lo tengan que pagar los padres de familia?.

Sé, que su prioridad era sacar impoluto a su esposo, el Secretario de Infraestructura Alfonso Sánchez García, de la comparecencia ante sus compañeros de Legislatura, pero ha dejado de lado asuntos presupuestales tan importantes como el que le acabo de mencionar.

Ok, Doña Marcela, pues medianamente logró sacar a buen puerto la comparecencia de su esposo, así es que ahora, no le resta más que avocarse a los temas de interés social y acordar con la oposición, sí es que los necesita, para lograr una reasignación presupuestal y cumplir con lo que mandata la ley.

Son algo así, como 160 millones de pesos. Que si Chepina hubiera puesto los 4 millones de pesos que le regaló a Carlitos, solo faltarían 156 millones de pesitos.

Sí, ya sé. A todos nos cae gordo Homero Meneses y sabemos que se talla sus garras para recibir el recurso, pero no lo hagan por él, sino por la economía doméstica de miles de familias tlaxcaltecas, que seguramente se lo habrán de agradecer a Morena en las urnas.

¡Si serás, si serás!…

*****

Las breves de la semana….

Otra vez, por temas que también tienen que ver con corrupción, dejé de lado los asuntos del Tribunal Superior de Justicia y los datos que presentó su flamantísima presidenta, como parte de su Primer Informe de Actividades. Nada más deje que se me asiente el estómago luego de escuchar a Chepina, y con gusto le entro a los datos duros y puros que arrojó el Poder Familiar del Estado. ¡Ah, cómo de que no!…

¡Aguas!, de no darse la toma de nota a la dirigencia del gremio de burócratas 7 de Mayo a la brevedad posible, la administración estatal iría por el desconocimiento del Sindicato y adiós, te llamabas, me aseguran los bien enterados. Así que de cumplirse la predicción, se avecinan tiempos difíciles para miles de empleados públicos y con ello confrontaciones de todo tipo, donde no se podría descartar la violencia. ¿Será que Don Adán Agusto López Hernández, sigue considerando a Tlaxcala como ejemplo de gobernabilidad?. Y todo por un pinche capricho de las comadres…

No sé, pero a mí se me hace que la suerte del recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, será la misma que la de Genaro García Luna. Sí, porque si condenan al preso en Estados Unidos, caerá el nuevo jefe policiaco en Tlaxcala y no porque esté relacionado directamente con el acusado en una corte criminal de New York, o quién sabe; sino porque no tendría la calidad moral para seguir al frente de la dependencia estatal, por el daño colateral que le genera la cercanía  de su esposa con el ex Secretario de Seguridad Federal en el sexenio del panista Felipe Calderón, que la obligó a promover un amparo ante una posible orden de aprehensión. ¡Ay wey!. Les dije que venía con premio…

¿Alguien sabe qué le pasó a una sobrina de la Gobernadora haces unos días, que provocó una intensa movilización policiaca y el cierre total de la autopista Puebla-Tlaxcala?. Para que vean que sí vivimos en la entidad más segura del país. Solo que hay que tener los apellidos correctos….

Por cierto, le hago a Usted amable lector, la atenta invitación para que visite www.revistaportales.com  portal de opinión amigo y hermano de este espacio.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *