Los tres regalos de Doña Lore y las traiciones en el Congreso

Después de un breve descanso jejeje, ya estamos de regreso aunque a muchos no les agrade, y a casi un mes de haber arrancado el 2023 permítame desearle que sus planes y proyectos se concreten en su totalidad, no sin antes agradecerle su lectura y acompañamiento en este espacio.

Y después de los abrazos, buenos deseos que los gobernantes no se cansaron de lanzar en las benditas redes sociales y algunos vivales dejaron plasmados sus buenos deseos en una que otra barda para estar presentes en la jugada electoral, debemos agradecer tres regalos que la mandataria Cuéllar nos dejó a final del 2022.

Muy seguramente son temas que, en otros espacios han sido abordados y algunos habrán de considerar que ya se dijo todo, sin embargo, traerán consecuencias.

El primer regalazo, fue el aumento al pasaje el cual fue aprovechado por los infames conductores que hicieron su agosto en diciembre y enero, gracias a las ocurrencias y desinterés de un Gobierno ávido de aplausos, abrazos, amor y seguramente muchos votos.

Aprovechando que el pueblo sabio trae varo, la Gober del amor nos dio el segundo regalazo y ahora resulta que hay que engrosar el bolsillo de nuestros flamantes funcionarios estatales y que mejor para fondear alguna campaña en puerta y como buen operador “ay aja” (léase en tono de sarcasmo) la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) es quien hizo su agosto en el pasado fin de año, al cobrar poco más de 50 morlacos para subir a la Malinche.

Lo malo no es el moche, lo grave es que el Gobierno del cambio justificó el cobro so pretexto que con ese varo permitirá dar mantenimiento al parque nacional, ojalá y con esa lana puedan frenar la plaga del gusano descortezador que ha provocado una marcada deforestación.

Ojala que esa “medida arbitraria” considerada así por una parte de la población, permita además,  frenar a particulares quienes se han adueñado del parque nacional y no hay quien ponga un alto a esa acción, basta con darse un recorrido por la zona para darse cuenta que la gran parte de la Malinche ya tiene dueñ@, ah, pero eso no es prioritario para la administración estatal.

Entiendo que el titular de la SMA Luis Antonio Ramírez ande más ocupado en cuidarle la espalda a la más odiada en el Congalito y muy seguramente ver cómo le hace para ver como libra el escándalo en puerta, tras la madriza que le propinó a su esposa.

Mire Usted que de hacerse efectiva la Ley del amor que existe en Tlaxcala, el ex coordinador de campaña deberá ser separado del cargo, ¿oh no?, porque en Tlaxcala no se permite la violencia y menos hacía la mujer, acción imposible en el Virreinato del amor.

El tercer regalazo, el cambio de placas una acción que no es nueva y que en cada sexenio ha sido tarea del gobernador en turno implementar para dejar plasmada en ella su obra o al menos es el sello característico de la imagen de su partido.

Las niña del 2024

En el preámbulo del año electoral, no me crea Usted, pero hay quien ya prendió la mecha para ir con todo por Senaduría, Diputaciones Federales y locales, así como presidencias municipales.

¿Le dice algo el apellido Cuéllar?, así es pues resulta que mediante el programa de salud que recientemente implementó el Gobierno del cambio es manejado nada más y nada menos que por la Secretaría del Bienestar, sí, esa dependencia en la que María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar es Presidenta del Comité Consultivo del sistema para el Desarrollo Social de Tlaxcala (CCDS).

Dicen algunos que es algo así como la FUDESTAC que la Gobernadora Lorena Cuéllar manejo durante varias décadas para hacer de la asistencia social su mejor bandera política, solo que en el caso del CCDS es fondeado con recursos millonarios que a cualquiera puede hacer candidato y obvio ganar a quien se le ponga enfrente.

Nombre, con poco más de 800 millones de pesos en la bolsa, hasta yo me vuelvo competitivo.

Las traiciones en el Congreso

No me lo va a creer, pero resulta que en el Poder Legislativo que se ha convertido en semillero de candidatos, hay un número considerable de diputados que ya avizoran su participación en el proceso electoral del 2022, al grado que más del 50 por ciento habrán de pedir licencia para ir por un nuevo puesto de elección popular.

Sin embargo, no será tarea fácil ya que l@s Legisladores deberán tener en primera instancia un partido GANADOR, ¿oh no?

Por eso ya suenan las traiciones y renuncias a los partidos que los llevaron a cobrar jugosos salarios, uno de ellos es Ever Campech Avelar quien llegó como Diputado de mayoría relativa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito I con cabecera en Calpulalpan, pues no me crea pero ya alista su incorporación a MORENA porque buscará al menos reelegirse.

La inminente salida de Campech dejará desprotegido a Juan Manuel Cambrón, por lo cual su fracción se desmoronará en la LXIV Legislatura al quedar solo, ¡!!!ah¡¡¡¡ pero eso sí, con el cobijo de la señora Águila quien igual se avienta el volado y se refugia en el PRD, ya que sus aspiraciones a la Senaduría fueron frenadas.

Me queda claro lo chingón del PRD, al grado que no pudo poner orden en uno de sus Diputados y meterlo en cintura.

Otra traición en puerta, es la salida de Lorena Ruíz García del Partido del Trabajo (PT) de la familia Garay para sumarse a MORENA y ya con esa franquicia buscar la alcaldía de Apizaco, municipio que por cierto gobernó su padre Reyes Ruiz Peña, quien ha buscado en reiteradas ocasiones sin éxito volver a gobernar la capital del crimen.

La regañada

Pues resulta que en la semana pasada, la diputada Leticia Martínez Cerón fue llamada a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) donde le leyeron la cartilla al grado que podría ser relevada por su suplente, tras haber tomado una decisión unilateral al haber aprobado la reincorporación de la sobrina del Diputado mion, al Congreso del Estado con una plaza que se presume estaba congelada. Lo peor que insiste en ser candidata a la Diputación Federal, ¿qué tal?

¿Nueva boletinera? 

El relevo de Martha Águila en la Dirección de Prensa en el Congreso del Estado, creo que salió peor, ya que no es lo mismo leer y colgarse el trabajo de otros en un micrófono para presumir ser competitivo, que llegar gracias al trabajo y trayectoria y no así, gracias a la recomendación así como la cercanía a una familia para lograr la titularidad de esa dirección, al menos la saliente sabía redactar una nota y/o boletín.

No obstante, deseo que le vaya bien a América Montoya al frente de esa responsabilidad porque me enteré que a una semana de que asumió el cargo, ya le están buscando los pies desde la oficina de la avenida Juárez, a pesar de contar con el apoyo de la familia Sánchez Anaya.

Se dice que la razón es, porque en la pasada campaña desde el espacio de opinión que tenía en la radio estatal en el programa Frente a Frente, las críticas, hacía la Gobernadora Cuéllar como candidata a la Gubernatura no fueron positivas.

Dicen los cercanos a la señora del amor quien es tan radical y vengativa, no olvida una afrenta de ahí que no se descarta un nuevo relevo.

Reza una frase popular y dice bien, “para serlo hay que parecerlo”, ahora habrá que demostrar con trabajo y resultados que el cambio era el esperado.

Confió en que esa apertura sea real, así que será necesario despojarse de la marcada soberbia ya que en ese ring de la información se requiere de tod@s, donde tirios y troyanos deberán converger en la misma arena, porque a estas alturas, ya no hay medios chiquitos ni medios grandotes, ¿oh no?

A propósito de periodistas, el viernes próximo será renovada la dirigencia de la UPET, vamos a ver si de una vez por todas se puede quitar el cacicazgo a una familia -y a un grupo del cual se dice entre los periodistas- que, lo mejor que ha hecho es servirse del espacio y ha puesto al gremio al servicio del poder, aunque hay sus excepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *