Ante el evidente temor de que sean descubiertas presuntas anomalías, entes públicos fiscalizables cobran cifras estratosféricas para entregar información pública.
El acceso a la información pública en el Estado de Tlaxcala es condicionada so pretexto que la misma es certificada por lo que cualquier persona que requiera conocer a detalle el manejo de recursos públicos de algún ente fiscalizable deberá pagar sumas estratosféricas para tener acceso a la misma.
Pese a que existen iniciativas para evitar el uso de papel y frenar la contaminación, los entes públicos usan la certificación de la misma como candado, en lugar de que la misma pudiera ser electrónica y ayudar de esa forma a la ecología.
Una muestra de ese evidente abuso, es el caso del ex alcalde de Panotla Maurilio Palacios Montales, quien después de solicitar información pública al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y pasar por un largo proceso burocrático para conocer a detalle las cuentas públicas del ex alcalde Eymar Grande Rodríguez y Felicitas Vázquez Islas, deberá pagar más de 130 mil pesos.
De acuerdo a la respuesta que le envió la titular del OFS María Isabel Delfina Maldonado Textle al ex edil, especificó que le fue autorizada la expedición de copias certificadas de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.
“…previo pago de derechos que consisten en una “Unidad de Medida de Actualización (UMA) por cada foja solicitada”.
En consecuencia, el documento oficial especificó al solicitante que, deberá cubrir el pago requerido ya que de lo contrario la misma no le podrá ser entregada porque así lo especifica el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios.
“Se tiene que por cada foja certificada corresponde la cantidad de 96.22 pesos y que l información solicitada consta de 1,394 fojas útiles lo que da un importe total de 134 mil 130.68 pesos, cantidad que deberá ser depositada a la cuenta bancaria que esta entidad de fiscalización tiene habilitada…BANAMEX, número de cuenta 70172896802 clabe interbancaria 0028 3070 1728 9680 27”.
De no pagar la suma exigida, le fue notificado al solicitante que la información solicitada estará disponible en un plazo no mayor a los 30 días; “…este sujeto obligado dará por concluida la presente solicitud de acceso a la información y procederá a la destrucción del material en el que se reprodujo la información”.