La 4T y mis mejores deseos…

Por Isael Pérez Olivier.

Carta extemporánea a Melchor, Gaspar y Baltazar.

Queridos Reyes Magos:

Durante el 2022, no fui un ciudadano modelo pero tampoco abusé del poder y del erario, como otros tantos que lo hicieron sin el menor pudor, desde las 60 Presidencias Municipales, los  25 escaños del Congreso local, las 7 Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia o desde el mismísimo Poder Ejecutivo estatal y las delegaciones federales.

Mi comportamiento fue promedio y mantuve la fe y la esperanza con el propósito de ser escuchado y tomado en cuenta en mi lista de peticiones que pongo a su consideración. Ojalá, tengan espacio en el elefante, el camello y el caballo para todas y cada una de ellas.

Quisiera:

Un Secretario de Seguridad Ciudadana que no tenga antecedentes penales y que dure en el puesto más de seis meses. Pero sobre todo, que la gobernadora ya no la chispotee tanto en sus decisiones.

Que se esclarezcan los feminicidios y los más de 160  homicidios dolosos que se han registrado en lo que va de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros. Y no pido también por los anteriores, porque sería mucho pedir.

Que se combata a la delincuencia organizada, de la que ya se reconoció a regañadientes, que existe en la entidad y que tanto negó el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández. Sí, porque por fin se dieron cuenta que hay grupos organizados que perpetran levantones, desapariciones, secuestros, robo a transporte público y de carga, lenocinio, narcomenudeo, robo de vehículos y a casa habitación, lavado de dinero y fraudes bancarios.

Que la Procuradora General de Justicia Ernestina Carro Roldán, ya no publique videos con miembros de Al Qaeda para dar a conocer la captura de bandas de presuntos secuestradores integradas por militares en activo; porque ya no sé que da más miedo, sí sus elementos embozados y desgarbados, o saber que miembros del Ejército nos acechan. 

Que los granaderos ya no maten manifestantes como ocurrió con la normalista Beatriz N., y que respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Que ya no haya corrupción en el gobierno del estado. Mejor que se liciten las obras y las compras, pero sobre todo que se hagan con transparencia. Y ojalá, que ya no sean solo para empresas de familiares y amigos.

Que ya no reparta la Gobernadora más puestos entre sus familiares y que no este pensando en darles un cargo de elección popular, o alguna otra Notaría Pública acéfala. 

Que Lorena Cuéllar Cisneros construya los hospitales que dijo haber construido en su Primer Informe de Gobierno.

Que ya no viaje nuestra mandataria al extranjero en primera clase y que cuándo así lo haga, deje al marido a cargo de las tareas del hogar en casa de gobierno.

Que cuando vaya a promocionar al estado de Tlaxcala a Xcaret, la titular del Ejecutivo viaje con un cortaúñas y un cepillo para el cabello y deje a su peinador y a su podólogo en casa.

Que el gobierno de la 4T ya no meta las manos en la vida sindical del 7 de Mayo para que no se sigan afectando los derechos contractuales de sus agremiados.

Que con el aumento al pasaje en el sistema colectivo ya se cuente con unidades en buen estado y con choferes aptos para el servicio en Tlaxcala.

Que con los 50 pesos que ahora cuesta disfrutar del parque nacional Malintzi, se reforeste este importante pulmón natural, pues no se pudo lograr con el programa sembrando vida que valió para dos cosas. Y que la montaña emblemática deje de ser tiradero de cuerpos y negocio de talamontes y saqueadores de materiales pétreos.

Que la Tía Lola del TSJE deje la presidencia del Poder Judicial y de la Judicatura en manos de un Magistrado competente para resolver los asuntos disciplinarios que están en proceso, para que algún día se concluyan y los jueces como Violeta N., sean sancionados por su mal actuar jurisdiccional. Y por favor, que ya no sepamos más de la desaseada vida personal de los togados, por salud gastrointestinal de nosotros.

Que los Diputados ya no pidan moches y que se conformen con sus dietas. Pero sobre todo, que no legislen para morena sino para los tlaxcaltecas.

Que al alcalde de Santa Ana Chiautempan Gustavo Jiménez Romero, Dios le dé fuerza para terminar su trienio y sabiduría para frenar los apetitos económicos de sus hijos, pero en especial, los de Juan Carlos, que sigue afectando el erario municipal y los ingresos económicos de cuanta persona se cruza en su camino. 

Que Jorge Corichi, ya no altere los montos de las facturas de las compras de artesanías elaboradas en Tizatlán  a empresas oaxaqueñas y que ya no rente patrullas sino que mejor las compre para beneficio de los capitalinos.

Que Salvador Santos Cedillo, ya no acose sexualmente a elementos masculinos de la policía municipal de Huamantla; deje de estar de coqueto con Carlitos Rivera y que le cobre a éste, los recibos del servicio de agua potable como a cualquier ciudadano.

Que a la actual dirigente del PRI Anabell Ávalos, le respeten el compromiso de la Senaduría por haberse disciplinado luego de que le arrebataran el triunfo en las  urnas en la pasada elección. Pues supongo, no ha de haber sido fácil para ella agachar las orejas y esconder el rabo.

Que a Mariano González Aguirre, lo hagan Primer Caballero del Estado de México y que lo asesore don Salvador Ballesteros, quien cuenta con más de un año de experiencia en la materia.

Que la inexperta dirigente panista Miriam Martínez, tenga un chispazo de inteligencia y dignidad para que su partido político se asuma como de oposición y no como una oficina alterna al despacho de la Secretaría de Gobierno.

Que a Dulce Silva también la hagan Senadora o se reelija en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y que le quiten el estigma de Lady Moches que le otorgó la autora del bestseller “El Rey del Cash”.

Que con el culiacanazo 2.0 y la captura de Ovidio se haya terminado la estrategia de “Abrazos, no balazos” de López Obrador y que a la corcholata de Palacio Nacional ya no se le sigan cayendo o chocando los trenes del metro de la CDMX. Pero sobre todo, les pido que el gobierno federal ya no esté comprando vacunas como Abdala que no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y que se están aplicando masivamente contra el covid-19.

Pero, si todo lo anterior no se puede, pues entonces me conformo queridos Reyes Magos, con que pase a pagar su adeudo de publicidad el Saga y deje de estar de cara dura.

Chanfle!!!.

*****

Las breves, todavía del 2022…

¡Atención!. Cable urgente y de última hora. Peligroso delincuente de cuello blanco entrega “cuotas voluntarias” incompletas y no solo eso, sino que lo hace con billetes falsos. Hay enojo en los corrillos legislativos. Qué pasó, pues no que entre gitanos no se leen las manos. No cabe duda, no hay honor entre ladrones. Estoy detallando la información para compartirla con Usted amable lector. Mientras tanto, revise toda transacción realizada en el municipio Sarapero…

Ups!. No sé, tengo mis dudas, porque parece haber salido de la mesa de redacción de la mismísima Paty Chapoy, pero me súper aseguran que el nombramiento de una Magistrada, pasó por el despacho de un afamado Notario Público y posteriormente por la aprobación de la mandamás. Y hasta ahí, todo bien, digamos que normal el asunto, pero lo que no me queda del todo claro es la “cercanía” entre quien recomendó y la recomendada. No lo sé Mariana, yo digo que no, pero como en estos casos se dice: ojos vemos…

Durante la última posada del año viejo, mientras me refinaba un ponche con una onza de Zacapa XO, ajá de los que anduvieron repartiendo a nombre de Chabelita del OFS, una plática llamó particularmente mí atención, se trataba de dos masculinos, al parecer muy bien enterados de los asuntos de seguridad en el Estado. Analizaban en voz alta los dos perfiles fuertes de la gente más cercana a la Gobernadora para ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acéfala desde hace un par de meses. La discusión era interesante. Uno se inclinaba por las características que destacan al madreador oficial Guadalupe Ballesteros y el otro, por Máximo Hernández Pulido, el eterno lambiscón de Lorena,  pero lo que me hizo escupir el sorbo de ponche impregnado del ron de altísima calidad, fue el saber que los dos héroes policiacos NO PASARON EL EXAMEN DE CONTROL DE CONFIANZA. ¡Dios de mi vida!. La sorpresa, no es saber que han reprobado las evaluaciones sino que sigan siendo parte de las fuerzas estatales. Que miedo…

Respecto al Primer Informe de Gobierno de la mandataria estatal me comentan que a una funcionaria, tras su último tropiezo, ahora la conocen como la “mea pantallas con tus pantallas”. El chiste se cuenta solo, pero ¿Quién será?…

Mire, que pequeño es el mundo. A través de un servidor le enviaron un cordial saludo al MARACAS. Singular personaje que también fue integrante de un grupo musical antes de ser chofer y luego esposo de Su Majestad Lorena l. Nos resultó todo un estuche de monerías el señor. Ahora entiendo porque le encanta la “bohemia”, la corona, la superior, el pulque y en general todo lo que atarante, así como los escenarios, las fotografías con personalidades de la política y del medio artístico y los viajes al extranjero en clase VIP, etc, etc, etc. 

“Yo la guitarra y tú maracaaaas”.

Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *