Sin hacerle ninguna modificación a la iniciativa de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 que envió la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Diputados locales aprobaron por mayoría de votos en maratónica sesión, el dictamen el cual prevé un gasto neto total de 25 mil 571 millones 563 mil 376 pesos.
Los miembros de la LXIV Legislatura avalaron en lo general y en lo particular, las asignaciones que incluyen la administración pública centralizada y descentralizada o paraestatal, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, así como municipios.
A pesar de que el Diputado Cambrón sugirió en lo particular la asignación de recursos para rubros como salud, seguridad, campo y deporte, no fue aprobada su propuesta.
Previo, l@s diputad@s José Gilberto Temoltzin Martínez por el PAN y Diana Torrejón Rodríguez por el PRI coincidieron en la reasignación de recursos, empero, sus propuestas no fueron aprobadas por el grueso de sus compañeros por lo cual no hicieron una sola modificación a la iniciativa que presentó la mandataria estatal.
Según el comunicado que envió el Congreso del Estado, la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, tiene como objetivo prioritario atender los aspectos de mayor demanda ciudadana, como lo es elevar la calidad de vida y de servicios de las familias tlaxcaltecas, para garantizar a los individuos una vida plena, en paz y armonía.
Además de atacar las causas de la inseguridad de manera que incentive la participación y seguridad ciudadana, genere cohesión, prevenga los delitos y combata la violencia y la ilegalidad.
En el comunicado oficial número 647 que envió la dirección de prensa del Poder Legislativo, omitió la cantidad asignada al Poder Ejecutivo y solo especificó la asignación que tuvieron el Poder Legislativo de 418 millones 615 mil 666 pesos y para el Poder Judicial 450 millones 610 mil 19 pesos.
Mientras que, los organismos autónomos 406 millones 155 mil 466 pesos, para municipios 4 mil 794 millones 137 mil 829 pesos y el Poder Legislativo repitió la asignación correspondiente a los organismos autónomos por el orden de los 406 millones 155 mil 466 pesos.
El decreto del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 tendrá vigencia a partir del primero de enero y hasta el 31 de diciembre de ese año, el cuál fue enviado al Ejecutivo del Estado para su publicación correspondiente después de una sesión muy desgastante.