La asistencia social que encumbró a Lorena Cuéllar yace en el olvido, “Kokonetzi” la prueba

Cientos de menores de edad que padecen alguna discapacidad, sufren el olvido y repudio del Gobierno del cambio

Cientos de personas que padecen de alguna discapacidad en Tlaxcala fueron olvidados por el Gobierno del cambio, a pesar de que la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros forjó su carrera en la asistencia social y a un año cinco meses de su gobierno, no fueron de su interés al grado que no ameritó realizar acción alguna hacía ese sector.

Muestra de ello, es el parque “Kokonetzi” creado con la finalidad de dar apoyo y acompañamiento a las familias que cuentan entre unos de sus miembros con un menor que tenga alguna discapacidad, se encuentra desmantelado gracias a que no es prioridad para el actual gobierno hoy en manos de MORENA.

La superficie de más de mil 700 metros cuadrados que inicialmente contaba con 80 juegos infantiles únicos en la entidad los cuales fueron adaptados para todo tipo de discapacidad y operaba de lunes a domingo, la mayoría se encuentra en pésimas condiciones debido al desinterés del Gobierno del cambio.

De acuerdo a la denuncia recibida, se observa en las imágenes anexas que, como los escasos juegos se encuentran inoperantes debido a que fueron sacados del área techada ya que fueron instalados bajo la techumbre para evitar deterioro además de que los menores no padecieran de las inclemencias del tiempo.

Todavía en el Gobierno de Marco Mena, el referido parque brindaba terapias de estimulación temprana, rehabilitación física y ayudas funcionales como lentes, sillas de ruedas, prótesis, aparatos auditivos, entre otros, los cuales eran otorgados a infantes con discapacidad de manera gratuita.

En el 2021 el ITPCD cumplió 20 años en funciones y a pesar de que fue el primer instituto de su tipo en el país y su modelo fue replicado en otras entidades, en Tlaxcala por órdenes de la mandataria estatal Lorena Cuéllar, desapareció el pasado 31 de diciembre del 2021 del espectro gubernamental.

Las tareas de lo que fuera el ITPCD, fueron absorbidas por la Secretaría del Bienestar que es comandada por María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar una de las hijas de la Gobernadora Cuéllar, la cual se ha limitado en usar la entrega de apoyos con la inminente finalidad de promocionarse político electoralmente.

Por lo anterior, en Tlaxcala no se celebrará esté tres de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que fue instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas (UN) en su resolución A/RES/47/3 de 1992.

En la entidad tlaxcalteca, son poco más de 52 mil las personas que sufren de alguna limitante física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *