Además de no trabajar por ser dama de compañía del alcalde, la Directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Chiautempan incurre en usurpación de funciones.
La Directora de Desarrollo Social en el municipio de Chiautempan Jacqueline Pérez Ramos puntualizó que fue contratada por el edil, para atenderlo solo y exclusivamente, por lo cual no le pueden exigir resultados como Directora de Desarrollo Social debido a que existe una nueva Dirección que, el edil Gustavo Jiménez Romero le creo en su despacho.
En el documento que fue enviado al Congreso del Estado a la Presidenta de la Mesa Directiva Leticia Martínez Cerón y al Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización Jaciel González Herrera, la servidora pública sentenció que no es su culpa que en los 10 meses de administración su puesto al que es merecedora no haya sido creado.
“Fui contratada de manera directa por el C. Gustavo Jiménez Romero su carácter de Presidente Municipal de Chiautempan Tlaxcala…instruyó en diferentes ocasiones de manera verbal y económica al Secretario del Ayuntamiento y a la Tesorera en turno, la creación de un puesto laboral que la suscrita tendría que ocupar”
La funcionaria sostuvo en el escrito que también fue entregado a los regidores y la Síndico Municipal, que, ese cargo es ficticio, ya que no cuenta, con oficina, archivo documental, equipo de cómputo, documentación, ni mucho menos personal; “…tan es así, que NO CUENTO con el nombramiento de Directora de Desarrollo Social”.
Entre contradicciones, especificó que desde enero del 2022 que fue contratada de “manera directa” por el alcalde sarapero, sus actividades se han centrado siempre en el Despacho que ocupa la Presidencia Municipal por lo cual, nadie puede pedirle cuentas como se lo requirió Lizzeth Guadalupe Pérez Chamorro titular de la unidad de Transparencia en el municipio.
El requerimiento para informar sobre la revisión que el área a su cargo realizaría a todas las áreas de la administración municipal, provocó que la protegida del alcalde la pusiera en su lugar porque además, no fue notificada por alguien con su nivel; “…el oficio…me fue entregado de manera económica por un trabajador de BASE”.
La funcionaria municipal, le recordó a la titular del área de transparencia, que su único jefe, es el alcalde; “…las funciones que ha venido realizando desde mi contratación laboral y alta en la plantilla del personal de confianza, han sido encomendadas y avaladas con la debida instrucción…del Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero”.
Incluso, la inexperta funcionaria, admitió que incurre en el delito de usurpación de funciones en el Gobierno Municipal en manos de la familia Jiménez, lo cual lo obligaría a regresar el recurso público que ha recibido desde hace casi un año, empero, es protegida por el morenista.
“…tal es el caso que mis recibos de nómina debidamente timbrados por la Dirección de Recursos Humanos del Municipio de Chiautempan…de junio a agosto del año en curso aparecen con el puesto de Director de Presidencia”.
Derivado de lo anterior, acusó sufrir de violencia de género solo porque la obligaron a trabajar y dar resultados en el cargo que el alcalde le inventó; “Por lo anteriormente señalado, manifiesto que la suscrita me veo violentada en mis derechos laborales e imposibilitada para atender su requerimiento y cualquier otro que me quiera imputar hasta que sea resuelta mi situación laboral”.
Pérez Ramos reiteró que el cargo que tiene es solo de dicho, ya que se encuentra como directora de Presidencia en el despacho del alcalde; “Debo decirle que, la suscrita ostento un cargo en el Organigrama como Directora de Desarrollo Social, sin embargo, le reitero que estoy realizando actividades de trabajo en el Despacho de Presidencia Municipal”.
Finalmente, la poderosa funcionaria de quien se presume sería amiga cariñosa del alcalde, lamentó que las ordenes de Jiménez Romero no se cumplan y no entregara la información que le soliciten hasta que la asignen un cargo que vaya con ella; “…la suscrita tenga que ocupar el puesto de Jefe de oficina del Despacho de Presidencia desconociendo el motivo o la razón por la cual nuevamente no se cumplió la instrucción”.
El documento fechado el pasado 24 del presente mes, con número PMSTCH/033/2022 cuyo asunto fue la aclaración de requerimientos, también fue turnado a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) María Delfina Isabel Maldonado Textle.