Con desechos de otros partidos políticos, entre ex diputados locales, alcaldes con señalamientos de corrupción, oportunistas de la política y ex candidat@s perdedores, el Movimiento Ciudadano abrió las puertas a toda la población, así como actores de otros partidos políticos, luego de los magros resultados que ese instituto político arrojó en el pasado proceso electoral al grado que perdió la representación en el Congreso y municipios.
En conferencia de prensa que, fue más un acto político al que se dieron cita decenas de aspirantes de otras fuerzas políticas, el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación del Senado y Presidente de la Fundación de municipios en movimiento en el país, José Manuel del Río Virgen, dio la bienvenida a los chapulines de la política.
Del Río Virgen, resaltó que buscarán ser una alternativa real para las elecciones venideras, a pesar de que muchos de los nuevos afiliados a MC tengan señalamientos graves de corrupción y algunos de ellos enfrentan procesos abiertos ante la justicia.
Experimentado por haber sido encarcelado por más de seis meses por delitos que según él, no cometió, adelantó que habrán de cerrarle la puerta a quienes se les comprueben los actos que se les imputan por lo que no darán credibilidad a los dimes y diretes, no sin antes reiterar que “en MC caben todos”, incluso, de otros partidos políticos como lo evidenció en el acto político disfrazado de conferencia de prensa.
Llamó la atención la diligente participación del grupo de la ex candidata a la Gubernatura Rosalía Peredo Aguilar, toda vez que buscaron jalar reflector y presumir ante los presentes como las nuevas adquisiciones de MC.
Entre ellos, los ex diputados locales por el extinto Partido Socialista (PS) Víctor Morales Acoltzi, Jorge García, Edgar Campos, y hasta Joaquín Pluma Morales, quien muy servicial transportaba accesorios de audio para una reunión que posterior a la conferencia de prensa tuvieron con el representante de MC, personaje ligado al Senador Ricardo Monreal.
Otros de los asistentes que permanecieron nerviosos durante el acto, fueron el ex Diputado local y ex Dirigente estatal del PRD, Salvador Méndez Acametitla, de quien se presume es la carta fuerte del aún dirigente estatal de MC Refugio Rivas Corona para presidir ese instituto político.
Además, fue aplaudida la adquisición del ex alcalde de Chiautempan Antonio Mendoza Romero, quien fuera señalado al concluir su administración de incurrir en aparente daño patrimonial tras no haber comprobado varios millones de pesos y que a la fecha no ha sido esclarecido ni por la PGJE ni la FGR ya que se sabe los recursos que serían malversados, eran federales y estatales.
También llamó la atención la bienvenida que José Manuel del Río dio, al grupo del ex Gobernador Mariano González Zarur, al resaltar la llegada del ex Secretario de Gobierno Ernesto Ordoñez Carrera a quien en su infancia, le gustaba que le apodaran “Napoleón”.
Luego de que a Napoleón le pusieran el chaleco de Movimiento Ciudadano, también fue resaltada la llegada a MC, del ex diputado y ex alcalde de Ixtacuixtla Tomas Vázquez, quien en su momento fue señalado de incurrir en aparentes actos de corrupción, mismos que a la fecha tampoco han sido esclarecidos.
Durante ese evento, también se adelantó la próxima llegada a las filas de MC, de Ricardo García Portilla, hijo putativo de Mariano González Zarur y ex Secretario de Finanzas en su sexenio y ex candidato a la Diputación Federal perdedor.
Evidentemente molesto por los cuestionamientos, el dirigente nacional insistió en que tod@s tienen cabida en MC y en caso de que algun@ de l@s aspirantes sea responsable de las imputaciones, no irá como candidato en MC, a pesar de que tenga una amplia estructura y se encuentre bien posicionado.
Ante los cuestionamientos de la prensa, para conocer las acciones que habrán de tomar para llegar fortalecidos, Del Río Virgen resaltó que con la llegada de actores políticos experimentados podrán enfrentar a MORENA.
Llamó la atención que, en el evento fue relegada la Delegada en Tlaxcala y a nivel Nacional, Sandra Aguilar, toda vez que existe una animadversión evidente del grupo de Refugio Rivas, quien no le ha dado su lugar, y como muestra de ello, no le dieron el uso de la voz ni la dejaron participar en su mini mitin disfrazado de conferencia de prensa.