Como en cada entrega de esta columna se escribe “El tiempo acomoda a todos en su lugar”, y así es: el destino ya colocó a Carlos Augusto Pérez como nuevo dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala, a Serafín Ortiz Ortiz como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a la diputada Marcela González Castillo, como nueva presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local y el alcalde Jorge Corichi instauró la nueva marca turística Tlaxcala capital que tiene el objetivo de promocionar los atractivos culturales y gastronómicos de la ciudad a nivel nacional e internacional.
Vaya que los cuatro personajes mencionados tienen tareas difíciles de atender, pero no imposibles de cumplir sí las circunstancias políticas, económicas y sociales se las permiten.
De entrada la designación de Carlos Augusto Pérez como líder estatal de Morena fue duramente cuestionada por personajes de la oposición en virtud de que se trata de un expriísta quien comandará las acciones de este movimiento político.
Lo cierto es que la situación en Morena Tlaxcala es delicada y preocupante porque al parecer los estados financieros no cuadran, sin embargo, el actual líder será cauteloso y esperara los resultados de la revisión que ya se realiza en todas las áreas de este instituto.
Nos hablan de un evidente desorden financiero, administrativo y operativo al interior de Morena, por lo que el nuevo dirigente no se tentará el corazón para ventilar las observaciones de la anterior dirigencia, y es que quiere cumplir con la doctrina de no mentir, no robar y no traicionar, nada, ni nadie por encima de los estatutos de Morena, seguro vendrán noticias interesantes.
Mientras que Serafín Ortiz además de lo ya escrito en este espacio la semana pasada está obligado a buscar estrategias de comunicación para dar a conocer a la comunidad universitaria las carencias de la institución.
Y es que nos dicen que durante las administraciones gubernamentales de Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena no existió el interés de desarrollo, es decir, se limitaron los apoyos en todos los sentidos, hoy el rector tiene el reto de informar de los estados financieros para conocer alcances de progreso y crecimiento, ojala se abra esta caja de Pandora para el bien de toda la comunidad universitaria; además de que la gobernadora Lorena Cuéllar busca amarrar alianza para apoyar a la UATx y recuperar parte de lo perdido, el primer paso fue dado, firmas de convenios, pero ya se verá porque el tiempo acomoda a todos en su lugar.
En el congreso local, la diputada Marcela González Castillo, fue respaldada por la mayoría de sus compañeros para convertirse en la nueva presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, pero la verdad es que la encomienda no es fácil, existen en el Poder Legislativos asuntos delicados que por intereses políticos no han salido adelante.
La nueva responsable tiene la obligación de hacer cumplir la ley y el reglamento interno del Congreso en donde muchos legisladores, directores y empleados comienzan a perder piso, señores los cargos son a préstamo; en el Poder Legislativo también se cocinan noticias que muy pronto bajaran de su ladrillo a muchos que se ya sienten omnipotentes.
Al alcalde de Tlaxcala Jorge Corichi le fue bien en la presentación de la nueva marca turística Tlaxcala capital que tiene el objetivo de promocionar los atractivos culturales y gastronómicos de la ciudad a nivel nacional e internacional.
Sin embargo para sellar este compromiso ante la prensa y la población tiene la tarea de revisar personalmente todos y cada uno de los espacios que regularmente son visitados en virtud de que requieren de urgente mantenimiento como el mirador de las escalinatas y el de Ocotlán.
El alcalde debe cuidar cada detalle para no manchar su gran proyecto turístico de 26 años, su sueño, debe vigilar el orden y la seguridad, la limpieza, la imagen urbana de la ciudad, incluidas las calles de la capital, la cuales necesitan de atención inmediata, el mercado “Emilio Sánchez Piedras” y el tianguis sabatino que también son centros de atracción, así como los accesos a las colonias y comunidades, todo debe estar perfectamente cuidado y vigilado para evitar la división de la Tlaxcala turística y la Tlaxcala olvidada como ocurre en Cancún por ejemplo, pero el tiempo acomoda a todos en su lugar.
Bombazos…
A partir de hoy se notan los primeros aplausos y reconocimientos por el primer año de gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así lo marca una lona colocada afuera de la casa de Oscar de las Rentas, priísta de hueso colorado, así es que no duden en que las redes sociales se inundaran de cumplidos y más deseos de éxito. Que tal.
Artillería Pesada…
Bomba de tiempo en Pensiones civiles de Tlaxcala, trabajadores acusan y denuncian violaciones a sus garantías y derechos, mientras que el Gobierno estatal se defiende con un simple posicionamiento, la verdad es que este tema traerá serios problemas que podría convertirse en una piedra en el zapato de la actual administración sino se atiende de manera oportuna, así es que cuidado con lo que dicen y hacen, porque es un asunto de antaño que nadie ha podido resolver de raíz. Como la ve.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.