Dirigente del PRI quiso quedar bien con su diputada plurinominal y le salió el tiro por la culata ya que demostró supina ignorancia al desconocer los estatutos del tricolor y del trabajo Legislativo
Una vez más, el improvisado e inexperto Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala Oscar Amador Xochiteotzin conocido en el argot político como “El Lobo”, evidenció su ignorancia y total desconocimiento de los estatutos del tricolor y del trabajo Legislativo, al pretender ratificar a su jefa política la Diputada local plurinominal Blanca Águila Lima como coordinadora de la fracción priista.
Fue el pasado 29 de agosto del presente mes, cuando el priista notificó al entonces Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local Rubén Terán Águila, y a la Presidenta de la Comisión Permanente Reyna Flor Báez Lozano la determinación de su partido, con lo que evidenció su total desconocimiento.
“…que en nuestro partido se determinó que no habrá cambio próximo inmediato del coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por lo que la Diputada Blanca águila Lima seguirá cumpliendo esas funciones”, sentenció en sus escritos.
Sin embargo, de acuerdo al artículo 118 de los Estatutos del PRI, pertenecientes a los documentos básicos, precisa; “Quienes integren los grupos parlamentarios del Partido definirán la estructura y la organización de la Coordinación Legislativa y nombraran a la persona responsable de la misma”
Aunado a lo anterior, la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en el artículo 61, específica que para el cambio del o la coordinadora de la fracción parlamentaria, corresponde solamente a los integrantes de la Legislatura en turno y no así a las dirigencias de los partidos políticos.
Artículo 61. El funcionamiento, las actividades y los procedimientos para la designación de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se regularán por acuerdo interno de sus integrantes. El tiempo de desempeño de los coordinadores parlamentarios será el que acuerden los miembros de su grupo y en cualquier tiempo podrán ser removidos.
En consecuencia, la decisión de Oscar Amador no prosperó, a pesar de la aparente presión que ejerció la ex alcaldesa de Zacatelco, ya que, al ser relevada de la coordinación de la fracción parlamentaria de su partido.
La también dirigente estatal del SNTSA sección 27, quien recientemente fue reelegida tras arrasar en el pasado proceso interno del SESA y derrocar a los candidatos de la Gobernadora Cuéllar, tampoco tendrá participación como miembro del Comité de Administración ya que fue relevada por su compañero de partido Fabricio Mena Rodríguez cuñado de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.