La Gobernadora Cuéllar no sabe que informar

Dice una frase popular que; “no hay día que no llegue, ni plazo que no se cumpla”, y en ese orden de ideas, ¿qué creen?, pese a que el uno de septiembre Lorena Cuéllar Cisneros cumple un año como Gobernadora, no habrá informe porque se presume que no hay que informar aún.

Me robo el texto de un amigo comunicador, quien tiene mucha razón al asegurar que; “las buenas acciones se resumen en dos párrafos, mientras que los pendientes y retrasos en cinco cuartillas y a renglón cerrado y sin espacio”.

Así que no le caiga de extraño que la doña Gober, mejor hubiera optado por entregar un avance de los escasos logros en los primeros 365 días de su mandato.

No me crea, pero me enteré que, al interior del Gobierno de la nueva historia existe un alto nerviosismo porque en las más de 50 dependencias que conforman el aparato gubernamental, solo hay avances en dos secretarías, la del Bienestar y Salud ya que la mayoría restantes presentan rezagos y sub ejercicios.

Y ya que estamos con la famosa Secretaría del Bienestar, esa dependencia es usada como botín político ya que se la pasa regalando infinidad de cosas y la pobreza ha aumentado de forma exponencial ya que en el sexenio de Marco Mena se hablaba de 72 mil tlaxcaltecas en extrema pobreza y hoy, la Secretaria de Bienestar dice que son más de 100 mil, vaya, vaya.

Sin embargo, no es fortuito que los disque resultados de las niñas Cuéllar sean presumidos con bombo y platillo, si una de ellas seguramente estará en las boletas en el próximo proceso electoral, ¿qué no?, al tiempo y la distancia seguramente me habrá Usted de dar la razón.

Y en el rubro de la salud, como presumir hospitales inoperantes o el hecho de informar que la más votada fue pisoteada por una plurinominal, al no haber podido doblar con todo el aparato gubernamental a la Diputada local Blanca Águila Lima y arrebatarle su nicho de poder llamado SNTSA, donde al Gato volador le dieron cruenta madriza que ni su impulsor, -el mantenido del sexenio- junto con el grupo Sánchez-anayista lograron revertir la votación que empoderó a la ex alcaldesa de Zacatelco.

Lo cierto es que la decisión de la señora Cuéllar se habría dado, so pretexto de ajustarse a lo que estipula la Constitución local, la cual mandata que se haga en los primeros cinco días del mes de diciembre y no se puede violar la Ley, ¡ay aja!.

Mientras, veamos quienes son entre algunos de los más sonados los que frenaron la fiesta democrática que tenía prevista la nueva familia real.

En el caso de la Oficialía Mayor, a un año de distancia no ha licitado nada de las dependencias y las escasas obras han sido por asignación directa que favorezcan a los amigos de Ramiro Vivanco Chedraui

Dicen que como muestra de ello, en la SEPE-USET, desde el pasado mes de abril la SEPE USET no recibe hojas ni plumas, oiga que gachos ahora entiendo la tarea titánica del pobre Homero Meneses, quien creyó que con tener controlado al magisterio habría asegurado la candidatura al Senado.

Vaya, si hasta los automóviles que esa dependencia regala cada año al magisterio, este año no se habían podido comprar, porque al ex diputado local no se le había hinchado su regalada gana comprarlos.

Para el caso de las dependencias de nueva creación como la Secretaría del Trabajo o la Secretaría de Desarrollo Territorial, fueron unos de los muchos errores al crear nuevos elefantes blancos, porque sino mal recuerdo, Lorena Cuéllar habría prometido bajar la burocracia solo que tampoco pudo, lo peor, es que ha aumentado de manera alarmante.

En el caso de la Procuraduría del Medio Ambiente la cual generaría entre 15 a 25 millones de pesos de recaudación al año que le digo si a un año de distancia no ha ingresado un solo centavo y seguramente si hubo ingresos no quiero pecar de mal pensado, pero esa lanita sería para quien preside esa dependencia, del Gobierno de la Nueva Historia.

Lo cierto que en los últimos meses hemos visto a una Gobernadora todo terreno que anda en giras por el Estado, el país y hasta en el extranjero con su consorte de cabecera en lugar de que lo mande a trabajar.

El problema no son las giras ni que le tenga que mantener el pico al primer damo, el problema es la cantidad de recursos que se gasta el Gobierno promotor de la austeridad republicana en cada salidita, ojalá no lo lea el Presidente de Chiautempan ni su engendro maligno, igual agarran de justificación no gastar otro varo para la decoración de las fiestas septembrinas.

Una preguntita indiscreta, ¿Cuánto se gasta el Gobierno de Lorena Cuéllar en las giras por la renta de audio, la compra de lonas y la colocación de pantallas?

Sería bueno conocer al o a los proveedores de ese exceso, no vayan a salir que por amor tienen la concesión de los eventos fifís, si hay voces que aseguran que el Gobierno promotor de no mentir, no robar y no traicionar se gastan tres veces más, de lo que se gastó Mariano González Zarur y el mismísimo Marco Mena quienes hacían giras entre tres a cinco días de la semana.

Ahora entiendo porque no habrá informe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *