Gobierno de Lorena Cuéllar prefiere refrescos a pesar del riesgo de que en algunos años se pueda presentar sequía en la entidad
Pese a que el problema de agua potable se ha extendido a diferentes estados del país y se va agravando de manera paulatina en diversos estados del norte de México, el Gobierno del Estado de Tlaxcala en lugar de poner un alto a la explotación de los mantos freáticos en Apizaco que realiza la refresquera Coca Cola, se puso de tapete con ella a cambio de unos árboles.
Desde hace varios años, el grupo FEMSA se ha adueñado de la comunidad de Apizaquito con la aparente complicidad de los ayuntamientos en turno ya que no han frenado la explotación desmedida de agua lo que pudiera provocar una sequía con el paso del tiempo ya que no existe restricción alguna por las autoridades.
Son varias décadas que el grupo FEMSA explota los mantos acuíferos de manera desmedida al extraer miles de litros de agua diariamente y en lugar de que sea regulada la explotación del vital líquido, el Gobierno de Lorena Cuéllar se aliaron para reforestar poco más de 23 hectáreas del municipio de Huamantla.
De acuerdo al comunicado que envió la Coordinación de Información, la reforestación contempla la siembra de 15 mil árboles en Altamira de Guadalupe; “como parte de la reforestación anual de Coca-Cola FEMSA, el gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y más de 350 voluntarios, realizaron una plantación de 3 mil árboles”.
Agregó el comunicado, que; “desde 2008 a la fecha, Coca-Cola FEMSA a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua realiza campañas de repoblación en el estado, donde destaca la plantación de más de 2.8 millones de árboles, la restauración ecológica de 2 mil 400 hectáreas y mil 253 hectáreas de superficies de conservación de suelo y agua, entre otros beneficios para la población de los municipios de Huamantla, Tocatlán, Calpulalpan, Yauhquemehcan y Atltzayanca”.
Durante la jornada se plantaron árboles de las especies pinus montezumae y pinus pseudostrobus, de igual forma se donaron aproximadamente 12 mil árboles a la SMA, con lo que se logrará la reforestación de más de 23 hectáreas.
Esta actividad tuvo el apoyo de colaboradores de la empresa que fueron acompañados por sus familias, así como autoridades, escuelas y vecinos del municipio. Se eligió Altamira de Guadalupe por ser una zona natural protegida y con su reforestación se genera una recarga de los mantos freáticos que van a la cuenca del Alto Atoyac, que abastece directamente a Apizaco.
La jornada contó con la participación del titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández, del Procurador de Medio Ambiente de Tlaxcala, Iván García Juárez, por parte de Coca-Cola FEMSA el gerente de la planta de Apizaco, Carlos Durán Cerón, el gerente de Sostenibilidad, Andrés González Reyes y el gerente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales, Eduardo López Galván.