Alerta antisísmica prioriza operación en municipio donde vive Gobernadora Cuéllar

Más de 50 municipios fueron excluidos del sistema de alertamiento sísmico promovido por la Gobernadora Cuéllar, da prioridad en la zona que ella vive

La mayoría de tlaxcaltecas fueron dejados a su suerte por la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ya que al poner en operación un sistema de alertamiento sísmico, no incluyó a toda la población y dio prioridad a Tlaxcala capital donde ella vive, municipios como Calpulalpan, Apizaco y Tlaxco, además de la zona de hospitales.

No obstante de que hay municipios en los que se han reportado epicentros de sismos, como Chiautempan y Tlaltelulco por mencionar algunos, el Gobierno de la nueva historia no los incluyó a pesar de que pudieran ser zonas de riesgo por el alto número de pobladores que existen en la zona.

Municipios del oriente desde Tequexquitla hasta toda la zona limítrofe con el volcán la Malintzi como Huamantla, Ixtenco, Teacalco, y muchos municipios ubicados en la periferia del coloso tlaxcalteca, también fueron abandonados a su suerte.

Otra región del Estado que tampoco fue considerada por la Gobernadora, fueron todos los municipios que conforman el sur del Estado, desde Zacatelco, Tepeyanco, Huactzinco, Xicohtzinco, Papalotla, San Pablo del Monte, Mazatecochco, Tenancingo, por mencionar algunos, en donde no se contempló una unidad que pueda prevenir de algún sismo.

La misma suerte corrieron habitantes de la zona sur poniente ya que tampoco fueron del interés de la mandataria estatal, entre ellos, Ixtacuixtla, Tepetitla, Villalta, Nativitas, Tetlatlahuca y muchas demarcaciones más que se encuentran en la zona de riesgo del volcán Popocatepetl.

A esa política racista, se sumaron municipios del centro del Estado como Panotla, Totolac, Contla de Juan Cuamatzi, Texoloc, por mencionar otros más.

En contraste, la mandataria presumió una inversión de dos millones de pesos con la finalidad de fortalecer la cultura de protección civil y activar protocolos de seguridad que disminuyan riesgos a la población y mitiguen daños materiales, mismos que fueron dirigidos solo a cinco municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *