De cara al primer informe de Gobierno y en menos de un año, fueron suspendidos 4 funcionarios por acosadores sexuales, una por aparente corrupción, otra más por discriminación, en contraste, son solapados decenas de funcionari@s que enarbolan la corrupción.
Solo buenas intenciones del Gobierno promotor del no mentir, no robar y no traicionar son los resultados que la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó ante el Secretario de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal Roberto Salcedo Aquino, tras asegurar que su administración no fomenta la corrupción, cuando en los hechos, funcionarios estatales siguen siendo solapados por la jefa del ejecutivo local.
La lista la encabeza la Gobernadora Lorena Cuéllar, así como el Oficial Mayor de Gobierno Ramiro Vivanco Chedraui y el Director del Registro Civil de Tlaxcala Víctor Hugo Mena Hernández por el delito de corrupción ante la Fiscalía Especializada contra el Combate a la Corrupción (FECC), al haber designado a una oficial del Registro Civil en el municipio de Teolocholco de manera irregular.
Les sigue Darwin Pérez Pérez quien después de haber sido señalado de incurrir en el delito de nepotismo como Director del COBAT y de haberle documentado el delito, continua al frente del cargo como una muestra evidente del doble mensaje que maneja la Gobernadora Cuéllar.
Pese a que han sido documentadas las irregularidades en las que incurrió el Director General del subsistema COBAT, el corrupto funcionario se ha burlado de la Ley ya que no ha procedido ningún proceso legal en su contra y ha dejado claro que no hay poder humano que le pueda hacer nada.
Según allegados del funcionario con señalamientos graves de incurrir en delitos que ameritan sanciones administrativas y hasta penales, Darwin Pérez pregona que ni Lorena Cuéllar puede hacerle algo ya que parte de su triunfo como Gobernadora se lo debe a él por ser uno de los principales operadores políticos durante la campaña.
Otro de los funcionarios cercanos a la mandataria estatal es Sergio González Hernández Secretario de Gobierno quien ha sido acusado públicamente de incurrir en acoso sexual, sin embargo, se desconoce si esas acusaciones se han formalizado en la PGJE o alguna otra instancia, así como el seguimiento de las mismas.
“Hoy eres secretario de Gobierno nuevamente, espero no olvides mi rostro, porque yo no olvido tus manos queriendo tocar mi cuerpo”, resaltó el mensaje en el marco de la manifestación del pasado 8 de marzo que protagonizaron mujeres en la capital del Estado.
A esa lista se suma Eréndira Cova Brindis titular de la Función Pública en el Estado quien se ha limitado en dejar pasar un sinfín de irregularidades que a casi un año de Gobierno se han incrementado de manera preocupante.
Y es que en lugar de que la funcionaria ex priista proceda en contra de los servidores públicos que han incurrido en delitos graves que atentan contra los valores que la cuarta transformación presume, Cova Brindis es una de las principales funcionarias a las que les ha temblado la mano para sancionar a quienes conforman el Gobierno del Estado y acompañan a la Gobernadora Cuéllar.
Otra de las funcionarias que carga en sus hombros señalamientos graves de corrupción, es la titular del COSSIES Mayra Vázquez Velázquez, quien como diputada local por MORENA fue denunciada por pedir regalías a los alcaldes a cambio de que asignara recursos del fondo moches que manejó como Legisladora local.
A pesar de que los afectados presentaron la denuncia cuando “Mayramoches” -como la conocen en el argot político- era Diputada local, fue contratada por la Gobernadora Lorena Cuéllar junto con varios de sus compañeros de Legislatura.
Otra ex diputada local que se encuentra en el ojo del huracán también por el delito de nepotismo y tráfico de influencias, es la ex priista Michaelle Brito Vázquez titular del ITEA quien ha sido acusada de incurrir en tráfico de influencias tras retener recursos de manera indebida a los trabajadores de esa dependencia porque se niegan en impulsar sus aspiraciones políticas.
Incluso, muchos de esos trabajadores que forman parte del sector educativo, han sido removidos por amigos y familiares de la funcionaria pública, mismos que se presume son usados para promover su imagen de cara a las elecciones del 2024 ya que buscará por tercera ocasión ser alcaldesa de Tlaxco, a pesar de que no radica en esa demarcación.
Michaelle Brito fue nombrada en ese cargo gracias a los escándalos de amoríos que protagonizó su antecesor y después de haber desaparecido el SEPUEDE la designación llegó en el mejor momento.
A esa lista se suman los ex Diputados locales contratados en la administración estatal que enfrentan denuncias por corrupción al haber asignado de manera irregular recursos públicos emanados del Congreso del “fondo moches” que se encuentran vigentes en la FECC.
Entre ellos, María Ana Bertha Mastranzo Corona titular del COESPO, Miguel Piedras Díaz titular del ITIFE, Víctor Castro López rector de la UPT campus Hueyotlipan, Luz vera Díaz quien fue designada inicialmente como directora del CONALEP y meses después fue designada como secretaria de Finanzas en MORENA, María del rayo Nezahuatl Ilhuicatzin en el Patronato La Libertad,
A esa lista se agregó el titular del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) Blas Marvin Mora, quien fue denunciado pública y legalmente por incurrir en varios delitos como nepotismo y tráfico de influencias, funcionario que ha demostrado que la impunidad es lo suyo ya que además de que se ha burlado de la Ley, demostró que nadie puede contra él, vaya, ni la Gobernadora.
También salió a relucir el Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) José Luis Flores Aguilar quien ha sido señalado públicamente de incurrir en el delito de tráfico de influencias ya que en contubernio con el Director General del COBAT Darwin Pérez y Pérez, realizan intercambio de familiares en ambos subsistemas.
Según las denuncias públicas que tampoco fueron atendidas por la Contraloría estatal el Director General del CECYTE, José Luis Flores Aguilar, recomendó a su sobrina para que le asignaran un puesto de primer nivel como Directiva dentro del COBAT, a cambio de que la nuera y cuñada de Darwin Pérez y Pérez fuera contratada como Directora y Personal de la Dirección General del CECYTE respectivamente, a pesar de que ambas no cuentan con el perfil, experiencia o conocimientos de los procesos necesarios para ostentar esos cargos.
Los que se fueron por acosadores
En contraste, de los primeros que fueron relevados del cargo fue el ex Secretario de Seguridad Pública Alfredo Álvarez Valenzuela, quien se encuentra prófugo de la justicia ya que como servidor público salió huyendo de la entidad por enfrentar delitos en su contra graves, entre ellos acoso sexual y desaparición forzada.
Su cargo recientemente fue ocupado por el ex militar retirado Raúl Ruíz García tras seis meses de estar acéfalo ese cargo.
A casi un año de Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, también fue relevados por estar involucrado en aparente delito de acoso sexual, fue el ex titular de del ITEA Prisciliano Carro Córdova.
Otro más es el caso de Edgar Arturo Martínez Bermúdez quien era titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y fuera separado del cargo por órdenes de la Gobernadora Cuellar por incurrir en el delito de acoso sexual hacía trabajadoras y por el delito de fraude, ex funcionario que fue contratado por la alcaldesa de Yauhquemehcan María Anita Badillo Chamorro a pesar del riesgo que implica para el gobierno municipal ya que Martínez Bermúdez no ha sido exonerado por las autoridades judiciales.
A la fecha, se desconoce el seguimiento que llevan algunas querellas ya que las mismas fueron presentadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por lo cual no se descarta que se les haya carpetazo y se desconoce si pudiera haber más.
Los que se fueron porque no embonaron
Y en el más reciente que fue el de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) antes SECTE Luz María Vázquez Ávila, se presume que fue por aparentes actos de abuso de autoridad y corrupción en los que estaría involucrada, sin embargo, se ignora si hay denuncias de por medio.
Cabe recordar, que el primer relevo que se dio en el Gabinete de la Gobernadora Cuéllar fue el de Gabriela Hernández Islas, quien fue dada de baja no por estar involucrada en actos de corrupción sino de discriminación, ya que fue nombrada como titular del extinto Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) y un par de días después fue despedida de la administración pública.
La notificación fue hecha -según la entrevista que la ex funcionaria ofreció al medio de comunicación reporte índigo- por María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar una de las hijas de la Gobernadora hoy Presidenta Honorifica del Comité Consultivo del Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala desde donde ya se impulsan sus aspiraciones políticas.
Incluso, la hoy Presidenta honorífica calificó el hecho en ese entonces, como; “un error de su madre” la designación de Gabriela Hernández Islas al frente de ese instituto, que para su buena suerte fue borrado del Gobierno y en su lugar fue creada la Secretaría del Bienestar.
En esa lista se suma también, el ex diputado local del PVEM Jaime Piñón Valdivia quien recientemente tiró la toalla por ser relegado en ese cargo más no así, por estar involucrado en algún delito.
No obstante, la lista podría crecer ya que hay decenas de casos en la administración estatal que han sido celosamente guardados para que no son del conocimiento de la mandataria estatal, sin embargo, de poco o nada sirven, porque a pesar de que la Gobernadora Cuéllar tenga conocimiento de ellos los mantiene en su Gobierno a pesar de ser un lastre a menos de un año que asumió la Gubernatura de cara a su primer informe.