Después del berrinche que derivó en el paro de actividades en la SEPE USET que protagonizó la dirigente espuria de la sección D-III-1 Gwendolynee Amaro Ramírez, el Gobierno del Estado a través de la SEPE USET, la SEGOB junto con la dirigencia estatal del SNTE lograron destrabar el conflicto y cedieron a los chantajes de la sindicalista.
Fue la mañana de este viernes cuando el Gobierno del Estado informó que en las partes arriba mencionadas lograron una serie de acuerdos para beneficio de los trabajadores de la delegación D-III-1 que laboran en la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET).
Se acordaron ocho puntos, que serán resueltos de manera inmediata y otros para su análisis y gestión por parte del titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández.
Entre los acuerdos Homero Meneses fue condicionado para no regañar a la dirigente sindical y a Gwendolynee Amaro Ramírez le pidieron respetar al secretario de educación y en el caso de Homero Meneses “se abstendrán de realizar cualquier acto de intimidación, agresión o cualquier otra forma de hostigamiento en contra de los trabajadores de la delegación D-III-1”.
El Gobierno del Estado realizará una evaluación cualitativa de la actuación de los responsables de las unidades de la SEPE, a fin de determinar la posible infracción a las normas administrativas; donde participará la Secretaría de la Función Pública.
Asimismo, la SEPE dará seguimiento a la minuta del 22 de marzo del año en curso, para agilizar la basificación de los trabajadores de confianza, además realizará las gestiones ante la federación con el propósito de obtener la suficiencia presupuestal que permita la creación de plazas para el personal que actualmente se desempeña bajo el régimen de honorarios.
Respecto a la regularización de nombramientos de personal administrativo en relación a su función, la SEPE-USET entregará el proyecto correspondiente al sindicato, a más tardar el 30 de junio de este año para revisión y en su caso observación, señaló el comunicado oficial.
También acordaron, que las prestaciones pendientes se entregarán y las que restan por otorgarse en el presente año, se fusionarán en un solo concepto, por un monto equivalente, que el sindicato dará a conocer la propuesta respectiva al titular de la SEPE el próximo 8 de julio del año en curso, para realizar los trámites administrativos correspondientes.
En el rubro de obsequios a los choferes adscritos a las delegaciones, el paquete ya existente se entregará el 27 de junio y habrán de recibir sus zapatos de vestir que mucho deseaban.
Para el caso de los pendientes por otorgar del año 2021 como las vajillas que fueron la manzana de la discordia, la SEPE analizará la viabilidad de conceder de forma pecuniaria, las alternativas se darán a conocer a más tardar el 30 de junio de 2022.
De igual manera a petición de la sección 31 del SNTE de que se active la prestación denominada “Servidor Público del Mes”, que es un estímulo económico por cada 20 trabajadores, equivalente a 10 salarios mínimos vigentes; la SEPE gestionará ante las instancias federales la reactivación del beneficio y la posibilidad de su pago retroactivo, ya que los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Los acuerdos fueron firmados por los titulares de la SEGOB y de la SEPE-USET, Sergio González Hernández y Homero Meneses Hernández, respectivamente.
Además del director de Gobernación y Desarrollo Político, Mario Cervantes Hernández; del Secretario General de la sección 31 del SNTE, Cutberto Chávez de la Rosa quien hasta la noche de ayer se desmarcó del movimiento y a menos de 24 horas se tuvo que tragar su posicionamiento.
En esa reunión también estuvo el representante del Comité Ejecutivo Nacional en la sección 31 del SNTE, Maurino Morales García; así como la Secretaria General espuria de la delegación D-III-1, Gwendolynee Amaro Ramírez ya que concluyo el periodo para el cual fue elegida el pasado 4 de abril del año en curso, y el secretario general de la delegación D-I-69, Carlos León Álvarez.