Un acta de nacimiento de Darwin Pérez y Pérez Director General del subsistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) confirmaría el presunto delito de nepotismo en el que incurrió como funcionario público al insertar a familiares directos en la institución educativa.
De acuerdo al acta de nacimiento del funcionario estatal que obra en poder de este medio de comunicación, la progenitora del funcionario público de nombre Yolanda y apellidos Pérez Estrada, coinciden con los apellidos de dos trabajadores que serían tíos de Darwin Pérez.
Se trata de Elena Pérez Estrada quien se desempeña como bibliotecaria en el plantel 11 del COBAT de Panotla quien lleva los mismos apellidos de la madre de Darwin Pérez.
En ese mismo supuesto se encuentra Raúl Pérez Estrada quien fue asignado como Jefe de oficina en el área administrativa en ese subsistema por ser tío del Director General a pesar de no contar con la formación profesional requerida.
A pesar de que la titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP) Eréndira Cova Brindis tuvo conocimiento de esa irregularidad, no procedió en inhabilitarlo conforme lo marca la Ley ni tampoco lo notificó a la Fiscalía contra el Combate a la Corrupción por lo que optó en mandarle una recomendación como si fuera la CEDH.
Pese a que ha sido documentado el presunto delito de corrupción por el que fue denunciado Darwin Pérez y Pérez ante la PGJE, el servidor público sigue al frente de la institución como una muestra de que no le preocupan los señalamientos ya que presume ser protegido de la Gobernadora Lorena Cuéllar.
La referida postura del aún funcionario estatal contradice a la política del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien desde su llegada como Jefe del Ejecutivo Federal se mantiene firme por erradicar la corrupción que lamentablemente en los Estados y Municipios no es replicada.