Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se tuvieron que tragar sus palabras y no les quedó de otra que ofrecer –a regañadientes- una disculpa pública a la ex Presidenta de ese organismo Marlene Alonso Meneses, y admitir que violaron sus derechos humanos y causaron violencia política hacía su persona con sus actos.
No obstante los miembros del IAIP quienes inicialmente habían asegurado que no aceptarían la recomendación que les envió la CEDH,se curaron en salud al resaltar que quienes cometieron los agravios contra Marlen Alonso fueron sus antecesores y ex comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.
Pese a ser el organismo promotor y defensor de la transparencia, los actuales comisionados pretendían hacerlo en lo oscuro y de entrada negaron el acceso a medios de comunicación, sin embargo tuvieron que permitir el acceso al inmueble tras la presión de activistas quienes se dieron cita luego de haber respaldado la denuncia de la también ex candidata perdedora a la alcaldía de Totolac por el PRD.
Ya en el inmueble que actualmente ocupa el IAIP, fue la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jakqueline Ordóñez Brasdefer y ex compañera de trabajo de Marlen Alonso quien dio lectura al contenido para levantar las actas respectivas sobre la disculpa pública.
Posteriormente, fue la Presidenta del IAIP Maribel Rodríguez Piedras, quien ofreció la disculpa en tono obligado a la ex Comisionada quien puso por los suelos la credibilidad e imparcialidad del IAIP durante su estancia ya que mantuvo una abierta confrontación de poco más de un año con quienes fueron sus compañeros de Consejo y al final los tres fueron removidos.
En su oportunidad, la ex comisionada Marlene Alonso no desaprovechó la oportunidad para jalar reflectores y al pretender hacer uso de la palabra, la Presidenta del IAIP pretendió sin éxito evitar el protagonismo so pretexto que tenían que empezar la sesión.
Fue la presión de las activistas presentes como la ex candidata de Movimiento Ciudadano perdedora a la Gubernatura Eréndira Jiménez Montiel, junto con Silvia Nava obligaron a Maribel Rodríguez a aguantar que las ahí reunidas fijaran sus referidos puntos de vista ante los medios de comunicación.
Justo cuando la activista Silvia Nava hizo uso de la voz, el Comisionado priista Ángel Espinoza Ponce evidentemente molesto se levantó de su lugar y abandonó el salón oficial sin importar que dejó con la palabra en la boca a las defensoras de las mujeres.