Los mapachitos de doña Lore en Hidalgo…y el engendro de Chiautempan

Los resultados que arroje el proceso electoral el fin de semana próximo en seis estados de la república, será definitivo para los aspirantes a un cargo de elección popular que busquen participar en el siguiente proceso electoral del 2024.

Y aunque la popularidad del jefe del ejecutivo no ha bajado entre la población, en el caso de MORENA, los resultados no son los mismos gracias a la doble moral con que se conducen y ser protagonistas de los actos de corrupción que mucho repudia AMLO.

Así que, sin temor a equivocarme el domingo será el día clave de lo que habrá de venir en los próximos meses a nivel país.

Independientemente del contingente de presuntos mapaches que operan en el Estado de Hidalgo apoyando a Julio Menchaca abanderado de MORENA a la Gubernatura, pues los “operadores” son encabezados por el dirigente de MORENA en Tlaxcala Víctor García Lozano, quien junto con personeros de la señora más votada, jalapatas, aduladores y busca chambas, deberán entregar buenos resultados, ay ajá, como si fuera lo mismo Tlaxcala que Hidalgo.

Aunque los números están parejos ya veremos el domingo si en verdad los mapachitos operaron bien o regresarán con la cola entre las patas so pretexto que territorialmente las condiciones fueron diferentes y el efecto AMLO no es el mismo porque el amor no llegó a esos lares.

Y mientras, la Gobernadora y tres más de sus homólogas está bajo el escrutinio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de que esta instancia jurisdiccional ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar a los Gobernador@s que participaron en mítines de Julio Menchaca ya que se presume hubo “transgresión a los principios de imparcialidad”.

En las denuncias que presentó el PRI se encuentran las mandatarias Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México; de Colima Indira Vizcaíno Silva; Layda Sansores San Román Gobernadora de Campeche y por Tlaxcala la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

El engendro de Chiautempan…

El municipio de Chiautempan enfrenta una severa crisis de gobernabilidad gracias a la necedad de un puñado de actores ambiciosos que buscan dejar mal parado al alcalde y se ha caracterizado con sus risibles comentarios ya que así como dice una cosa dice otra.

Me queda claro que para ser alcalde hay cualidades y habilidades que uno debe tener, la edad es una de ellas para andar en este tipo de lares, además del conocimiento para saber qué y cómo hacerlo y finalmente el temple para saber dónde está parado y no permitir que ningún advenedizo pueda usurpar funciones de quien se presume debe ser la máxima autoridad.

Sin el afán de que el comentario vaya a ser considerado una agresión, o vayan a salir el ejercito de cobardes defensores de “Don Gustavo” a emitir descalificaciones hacía un servidor, dígame Usted amable lector si el edil cuenta al menos con una de las habilidades arriba descrita.

Y hago este recuento porque a nueve meses de Gobierno no se ha visto al menos UNA sola obra del municipio, además de que la transparencia y rendición de cuentas que mucho presumieron es letra muerta en un gobierno que avizoraba daría y haría mucho.

Probablemente coincida Usted conmigo o no, lo cierto es que Gustavo Jiménez Romero quien es oriundo del Barrio de Xaltantla ubicado en el corazón de Chiautempan, proviene de una familia que se ganó el reconocimiento y el respeto por su trabajo, honestidad y buenas costumbres.

Así que esa trayectoria fue de las bondades que el pueblo de Chiautempan vio en el empresario para darle su voto de confianza y ser el representante idóneo que el municipio lanero necesitaba y se harían las cosas diferentes, lamentablemente me equivoque.

Nadie imaginaba que el poder habría de marear no tanto al alcalde sino a su hijo a quien apodan “El engendro”, -por algo será- quien sin escrúpulo alguno y a pesar de la edad de su progenitor, lo ha expuesto a todo tipo de riesgos, físicos y de toda índole que a su edad no se digieren rápidamente y que su estado de salud no es del todo bueno.

Lo cierto es que por no poder poner orden desde el principio, hoy Gustavo Jiménez es presa del linchamiento social que en el mejor de los casos, debería terminar con ser destituido del cargo y en su lugar crear un Consejo Municipal.

Podría seguir enumerando infinidad de desaciertos como el cese de directores porque no le gustan y no se alinean al Junior que en menos de un año de Gobierno representan un tremendo bache porque no hay quien le aguante al joven Jiménez y sus asesores de cabecera, priistas de cepa hoy disfrazados con casaca morenista, ¿le dicen algo los nombres de Julián Velázquez Nava y Carlos Cerdio Osorio?, dicen que son los verdaderos culpables de la ingobernabilidad en la comuna.

Ya van dos tesoreros, dos directores de la policía, dos directores de ingresos, dos directores de egresos, y muchos otros que no fueron a rendir pleitesía al hijo, vaya, hasta la jefa del despacho de quien se dice era la Presidentita encubierta los mandó o la mandaron al diablo porque se le puso al tiro al Junior, ¿y cuántos más faltan?.

Lo cierto es que, si se quiere llevar la fiesta en paz al interior de la comuna y gozar de regalías, hay que estar bien con el hijo, le debe a uno valer madre lo que pase y que se caiga Roma, hay que ser hábil para el negocio, salamero, mandadero, adulador, servil, borracho, huehue, alabardero y hasta defraudador para recibir segundas oportunidades.

Además de mocharse diariamente para conservar el cargo, y de pilón la dirección de la hija y del carnal para no perder las canonjías que deja el manejo de recursos públicos que genera el comercio ambulante, el estacionamiento y hasta los excusados.

No me cree, los automóviles y camionetonas -no como las de la Diputada Alejandra Ramírez Ortiz, claro esa que tiene un costo de superior al 1.5 millones de pesos- que varios directores estrenaron recientemente, con sus salarios no se justifican, ¿oh si?

Entiendo que el hijo le ayude en ser asesorado en algunas cosas, pero el gobierno municipal no es un changarro que se vende al mejor postor o al Gobernador en turno, no pues, mejor hubiera sido el Junior el alcalde.

No quisiera ver algo similar a lo que acontece en Xicohtzinco donde la población se cansó y con menos excesos determinaron que sea destituido su alcalde.

Mire Usted que la administración pública es tan delicada que una decisión mal tomada acarreara un sinfín de reacciones porque son miles de ciudadanos los que están de por medio y ellos no pueden ser letra de cambio.

Recordemos que pasó en Tlacuapan, fue linchado un sujeto porque el alcalde no pudo tomar una decisión como primer respondiente y derivó en el asesinato de un presunto delincuente, en donde los responsables que iban a ser detenidos y consignados por la PGJE andan como si nada luego de haber aplicado la Ley en mano propia porque al alcalde le faltó producto de gallina.

¿Qué pasó en el cambio de estafetas durante el proceso de entrega recepción, dónde están las denuncias, o irregularidades que mucho se cacaraquearon en contra del ex alcalde Héctor Domínguez Rugerio?

Vaya, hasta reto abiertamente Héctor Domínguez a su sucesor Gustavo Jiménez a un debate público para encarar y aclarar las cosas, ¿cree que acepte?, yo tampoco.

¿Dónde están las acciones que fueron aplaudidas por la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al haber firmado el mal llamado pacto de civilidad, honestidad y transparencia?, en el cesto de la basura seguramente.

¿Dónde están las magnas obras que el hijo de Sánchez Anaya ya tenía previstas aterrizar en el municipio lanero?

¿Dónde está la política de puertas abiertas, de transparencia y rendición en la que se colgó Gustavo Jiménez que hoy ponen por los suelos al Presidente López Obrador?, a quien no ha sabido honrar con la máxima de ser un gobierno promotor de “la austeridad republicana…no mentir, no robar y no traicionar”.

¿Dónde está la Diputada por el distrito Maribel León Cruz?, quien debiera al menos llamar al alcalde para buscar una solución, pero eso sí, luciendo su foto en el patio vitral en todo su esplendor junto con la Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales Mónica Sánchez quienes se la pasan sin pena ni gloria cobrando sus sagrados emolumentos.

¿Dónde están la sindico, los regidores y Presidentes de comunidad?, porque son ellos la voz del pueblo que debieran defender los bienes del municipio y frenar la ola de corrupción que amenaza con desaparecer a todo aquel que se oponga a las decisiones de Gustavo Jiménez, con eso de que la mayoría se aparece solo los días de quincena, que barbaros.

Debo puntualizar sin aras de ser jactancioso o presumido, que todo esto se lo dije de manera personal en días pasados al alcalde, quien por más esfuerzos que hizo para insistir que las cosas son diferentes en su administración, reitero ni postura NO LE CREO y NO LO VEO ¿Y usted?

¿Empresario o hambriento Dinosaurio?

La incongruencia total, siendo el alcalde emanado del sector comercial empresarial, ahora resulta que los que menos quieren ver al señor alcalde son los micro y pequeños comerciantes, ya que la nueva Ley de ingresos se disparó al grado que cobran hasta tres veces las licencias municipales, en Amaxac quiso la alcaldesa hacer lo mismo y la población se organizó y le amarraron las manos.

En Chiautempan no hay quien levante la mano aunque existe una muy alta molestia ciudadana, donde el pueblo sabio ha optado por aguantarse y limitarse a mentarles la madre por todos los abusos cometidos, que al tiempo y la distancia ya los veremos reflejados en las urnas para el 2024.

Ojalá algún día AMLO se dé cuenta de todos estos arribistas y los mande a la cárcel para demostrar que la reforma que hizo a la Constitución Política es real al sancionar la corrupción que hoy ostentan sus esbirros y la han agarrado como mensaje político, que reitero, el domingo próximo será puesto a prueba una vez más.

Definición de engendro; Muchacho avieso, mal inclinado y de índole perversa, según el diccionario de la Real Academia Española en la web https://www.rae.es/drae2001/engendro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *