Diputados locales se doblan ante imposiciones de la Gobernadora Cuéllar, quien usa al Poder Legislativo como oficina de trámite
Con 21 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, Enrique Acoltzi Conde, fue impuesto como nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) quien a pesar de que no cuenta con la experiencia suficiente, le valió ser amigo muy cercano al esposo de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, la hija de la Gobernadora Lorena Cuéllar.
Durante la sesión extraordinaria que tuvo verificativo este lunes, los diputados por el PRD y PRI, Juan Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima respectivamente, señalaron que el nuevo funcionario del poder Judicial quien habrá de sustituir a Héctor Maldonado Bonilla, carece de cartas credenciales que avalen la impartición de justicia.
En su intervención, Juan Manuel Cambrón avizoró que el TSJE podría quedarse sin Magistrado ya que existe un proceso que el Héctor Maldonado interpuso y podría dejar insubsistente el nombramiento del recomendado del esposo de la presidenta estatal del DIF Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y dejar la posición endeble, además de provocar incertidumbre jurídica.
Ante la inminente imposición del nuevo miembro del Poder Judicial local, el perredista adelantó que la terna enviada por la mandataria local carece de soporte, formación y fuerza en el trabajo requerido; “la terna que se nos envía y fue evaluada…por decir lo menos, es paupérrima, raquítica e insuficiente”.
“Hubo una coincidencia casi generalizada de que la terna no contaba con los elementos suficientes sin embargo hay presiones fuertes para que este poder Legislativo siendo ya una bonita tradición que sea la oficina de trámite del Poder Ejecutivo se apruebe en automático la propuesta que se ha mandado”
Juan Manuel Cambrón Soria pidió a sus compañeros Legisladores a reconsiderar su voto, sin embargo, no logró el eco de la mayoría; “creo y estoy convencido que no es la mejor terna, ni el mejor perfil para ocupar el cargo de Magistrado”.
En su oportunidad, Blanca Águila Lima del PRI, coincidió en los planteamientos de su compañero diputado del PRD por lo que sostuvo que el Congreso del Estado va en retroceso ya que ha sido usado como una oficina de trámite de la Gobernadora Cuéllar; “…no se trata de ser oposición por ser oposición…muchos cuestionamientos se han hecho y han quedado en el aire”.
Sin embargo, coincidió que para la designación del nuevo Magistrado existe; “deficiencia y precariedad en la terna por lo tanto lo conveniente sería sustituir la terna por alguien que tenga más credenciales para esto”.
En contraste, a nombre de la fracción parlamentaria de los Diputados del Partido del trabajo (PT) Miguel Ángel Covarrubias Cervantes mejor conocido como el “diputado mión” avaló la terna presentada por la mandataria estatal.
A esa propuesta se sumó la fracción parlamentaria del PAN, donde José Gilberto Temoltzin justificó su voto para la imposición del nuevo Magistrado, por lo que justificó que al ser severamente cuestionado durante la comparecencia que tuvo hace unos días, fueron contestadas puntualmente sus preguntas.
Entre las preguntas realizadas, el panista señaló que las mismas fueron contestadas puntualmente como el caso de; “justicia abierta y ciudadana, además de aminorar el tráfico de influencias, la impunidad y corrupción que existe en el Poder Judicial y a pesar de que ser propuesto por la Gobernadora, impartir justicia por consigna”.
La ultima en hacer uso de la voz fue la Diputada local por el PAC Alejandra Ramírez Ortiz también conocida como la “Diputada del camionetón” por traer para su uso diario una modesta unidad con un costo superior al 1.5 millones de pesos, quien, literalmente regaño a sus homólogos por pretender frenar la designación del nuevo integrante del TSJE
“La suma de lo que hoy se vote es lo que se debe de respetar…y lo que queda es hacer un procedimiento…que no se ponga en duda la responsabilidad de nosotros que hemos estado pendientes”, puntualizó la intolerante Legisladora.
Para la votación no hubo problema mayor, ya que la propuesta de la Gobernadora Cuéllar fue votada por tod@s l@s integrantes del Morena, PT, PAC, PAN, FxM, PVEM, por uno del PRD y otro del PRI, mientras que las abstenciones, fueron de l@s Diputad@s por el desparecido PES y del PRI, Mónica Sánchez Ángulo y Fabricio Mena, respectivamente quienes no asistieron a la sesión.
El nuevo Magistrado del Poder Judicial en Tlaxcala que no cuenta con carrera judicial, además de que es militante de MORENA y ex funcionario del Sistema Estatal DIF, después de haber rendido protesta en el Poder Legislativo, asumirá funciones a partir del próximo 16 de julio de este año, hasta el 15 de julio de 2028.
De acuerdo con el dictamen leído por la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Acoltzi Conde considerado amigo muy cercano al esposo de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar Presidenta honorifica del DIF será el titular como Magistrado y Ricardo Sánchez Ramírez será su suplente para el periodo arriba referido.