Por ser recomendado de la familia Cuellar Cisneros se perfila Enrique Acoltzi Conde para sustituir a Héctor Maldonado Bonilla en el Poder Judicial
A pesar de que no cuenta con la experiencia que se requiere en el cargo, el Gobierno del Estado busca imponer como nuevo Magistrado a Enrique Acoltzi Conde solo por ser recomendado de la Presidenta honorífica del DIF estatal Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar ya que es amigo muy cercano a su esposo.
De acuerdo a la terna que envió la mandataria estatal al Congreso del Estado de Tlaxcala, los dos aspirantes más, fueron incluidos solo como relleno ya que los dados estarían cargados para favorecer al amigo del esposo de una de las hijas de la Gobernadora Cuéllar.
La terna de abogados enviada al Congreso local para evaluar y elegir a uno de ellos como nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), está conformada además de Enrique Acoltzi Conde, Ricardo Sánchez Ramírez y Trinidad Pérez Méndez.
A pesar de que Enrique Acoltzi se desempeñó como titular de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes dependiente del sistema estatal DIF, carece de experiencia en el manejo de impartición de justicia.
El virtual Magistrado y ex aspirante a un puesto de elección popular por MORENA, ocupaba un cargo directivo en el Sistema Estatal DIF a cargo de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, lo cual lo dejaría sin posibilidades para ocupar ese cargo en el Poder Judicial que dejará el Magistrado Héctor Maldonado Bonilla tras no ser ratificado.
En consecuencia, será en próximos días cuando la Comisión de Puntos Constitucionales determine si impone al amigo del esposo de la Presidenta del DIF estatal, o la terna le será regresada a la mandataria estatal para que envíe una nueva.