El rescate de un felino en los límites de los municipios de Totolac y Panotla evidenció la incapacidad de las autoridades estatales para atender ese tipo de acciones ya que fueron poco más de ocho horas para poder rescatar al mismo y puso en riesgo la vida de la población ya que las autoridades se limitaron a poner una cinta.
Pese a lo anterior, las autoridades estatales reportaron que el felino fue rescatado y enviado al zoológico del Altiplano.
Hasta el momento se desconoce de dónde se pudo haber escapado el mismo y quien es el o la propietaria.
De acuerdo al comunicado que emitió el Gobierno del Estado, fue la tarde del pasado martes 24, en las inmediaciones de los municipios de Totolac y Panotla, se emitió una alerta por la presencia de un felino con características de puma, que se encontraba acostado arriba de un árbol de aproximadamente 10 metros de altura, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó sus protocolos de prevención y emergencias para acordonar en un primer momento la zona y desplegar un centro de control y mando.
Al estar el felino a una altura considerable y saber que podía huir, los elementos de la CEPC y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) esperaron el apoyo de algunas otras dependencias como Bomberos del Estado, personal del Zoológico del Altiplano, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para tomar las acciones pertinentes y no lastimar al animal.
Biólogos del Zoológico decidieron disparar dardos tranquilizantes para que su rescate fuese más rápido, pero al estar en un ambiente de estrés el somnífero tardó en hacer efecto; sin embargo, cuando se obtuvo el éxito deseado, un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos, perteneciente a la SSC, subió en una grúa “pluma”, para tomar al felino, bajarlo y posteriormente ponerlo en una jaula.
Los biólogos y veterinarios que estuvieron presentes, le realizaron una revisión superficial, de la cual afirmaron que dientes y garras se encuentran bien, por lo que fue trasladado en una camioneta de Profepa al Zoológico del Altiplano para una revisión más profunda.
Con estas acciones, se mantiene el compromiso de salvaguardar a la ciudadanía siempre poniendo en primera instancia la cultura de la prevención y en este caso en particular a este animal que ahora se encontrará en mejores condiciones.