En el marco del tianguis turístico Acapulco 2022, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), promovió la participación de funcionarios municipales de Chiautempan que han sido severamente cuestionados por incurrir en abuso de autoridad y protagonizar actos de corrupción y cuya ventaja es que fueron pre candidatos a la alcaldía chiautempense por MORENA.
Uno de ellos es Jesús Abraham Fragoso Mendoza, quien a principios de años supuestamente fue dado de baja del municipio de Chiautempan por prepotente y por conducir en estado de ebriedad tras provocar accidente del cual se negaba a pagar los daños.
Incluso, el funcionario municipal tuvo que ser bajado de su automóvil y remitido a los separos de la policía municipal, para que posteriormente el mentiroso alcalde santanero Gustavo Jiménez Romero anunciara su baja.
Pese a lo anterior, se presume que por indicaciones del hijo del edil Juan Carlos Jiménez, el borrachin funcionario fue nuevamente asignado a la dirección de turismo de la comuna por aparentes favores políticos ya que en el pasado proceso electoral local buscó sin éxito ser candidato a la alcaldía por MORENA.
Otro de los funcionarios que promociona la titular de la SECTURE Josefina Rodríguez Zamora durante el tianguis turístico de Acapulco 2022, es Lázaro Netzahuatl Teomitzi quien se desempeña como director de desarrollo económico en el municipio lanero.
Quien fuera ex candidato perdedor a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es conocido como mala paga por no cumplir sus acuerdos económicos, ha sido señalado públicamente de enriquecerse públicamente ya que no ha transparentado padrones, ni mucho menos ingresos que deja el comercio ambulante.
A la fecha, tampoco existe una estrategia definida por parte del eterno aspirante a la alcaldía, que beneficie a los comerciantes establecidos ni mucho menos alguna que contemple la instalación de nuevas empresas en la zona y mucho menos que vele por los intereses de los comerciantes legalmente establecidos.
En contraste, el también aspirante a la alcaldía por MORENA, es el principal promotor de que el turismo no llegue al centro del municipio y en cada festejo religioso que provoca movilidad de turismo, tiene personeros que se llevan al turismo a la comunidad de Santa Cruz Guadalupe lo que representa una práctica desleal.
Con esos antecedentes, la SECTURE placea a ambos funcionarios a pesar de que el municipio de Chiautempan no es pueblo mágico, y carece de espacios que brinden servicios a los visitantes nacionales e internacionales ya que en los ocho meses de gobierno no existe una sola acción prevista por el gobierno morenista.
Aunado a lo anterior, la operación de los parquímetros ha contribuido a que los turistas se vayan decepcionados del municipio lanero, ya que los arañeros aprovechan que personas foráneas desconocen la operación de los mismos para sancionarlos con multas exageradas.
Por si fuera poco, el municipio de Chiautempan tampoco cuenta con infraestructura que arrope a los miles de turistas que en temporadas altas llegan a la entidad y tienen que emigrar a municipios cercanos, ya que el municipio lanero tiene apenas dos restaurantes que son insuficientes para atender al turismo.