Simple. No pudieron defender a la más votada

Los magros resultados de la consulta en Tlaxcala pusieron a temblar a much@s, primero, porque dirán adiós a sus eventuales candidaturas y much@s más deberán ser reemplazados del Gabinetazo al no lograr llevar a las urnas a los 305 mil 468 votantes.

Con el ejercicio democrático que mucho se cacaraqueo y provocó el rechazo social por la necedad del Presidente López Obrador secundado por sus aplaudidores en los estados, y en los municipios, nos dimos cuenta que “el amor con amor se paga”, en Tlaxcala se murió.

Me queda claro que en esta ocasión ni los besos ni abrazos lograron llevar a las urnas a los 305 mil 468 votantes que estaban obligados para ratificar el porque Lorena Cuéllar Cisneros fue la más votada. Simple, no pudieron.

De acuerdo a la información que mi compañero Juan Luis Cruz del periódico La Jornada de Oriente publicó en su emisión de este lunes 11 de abril del 2022, para la “…jornada de Revocación de Mandato, 224 mil 250 ciudadanos se pronunciaron en Tlaxcala a favor de que Andrés Manuel López Obrador siga como presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Sin embargo, el índice de abstencionismo superó el 75 por ciento de los 971 mil 329 ciudadanos que integran la Lista Nominal en el estado”, precisa la información.

En la referida nota, el periodista informó que; “las cifras oficiales del cómputo de la Revocación de Mandato, emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), dan cuenta que en esta jornada acudieron a las 601 urnas instaladas en la geografía estatal, 241 mil 933 ciudadanos, quienes en su inmensa mayoría se pronunciaron porque el mandatario continúe en el cargo”.

Sin embargo, “…solo 224 mil 250 tlaxcaltecas mayores de 18 años votaron por la continuidad del mandatario…13 mil 510 ciudadanos se pronunciaron a favor de que se le revocara a López Obrador el cargo de presidente de México…y 3 mil 758 electores decidieron anular su voto”.

Con la información referida, queda claro que los operadores de la Gobernadora Lorena Cuéllar no lograron la expectativa que tenían la obligación de superar, o al menos lograr los 305 mil 468 votos que la llevaron a ser la más votada.

Lo cierto es que culpables habrá de sobra, así que sin temor a equivocarme ya veremos en el transcurso de hoy lunes y en días próximos los pronunciamientos a los que van a convocar los opositores y aduladores para repartirse culpas de la hoy mal llamada consulta.

¿Y la oposición?, ya están afilando hachas, así que también serán los primeros que habrán de hacer leña del árbol caído, que no les extrañe escuchar sus posturas ridículas e infantiles gracias a que los partidos con representación real en el Estado no tienen el peso suficiente porque se encuentra en manos de chamac@s inexpert@s.

¿Y la movilización del pasado jueves donde quedó?, ¿Dónde diablos están esos promotores de la 4T?, ¿Dónde están esa bola de sátrapas oportunistas arribistas que llegaron “disque a fortalecer” a un partido?, ¿Dónde están es@s Diputad@s locales que mucho se vanagloriaron encabezando una movilización ridícula?.

Preguntas hay de sobra, culpables, much@s, entre ellos, alcaldes, diputad@s locales, diputad@s federales, presidentes de comunidad, alcaldes chaqueteros que abandonaron a sus institutos políticos para “fortalecer a MORENA”, ay ajá.

Lo cierto es que siete meses fueron suficientes para encuerar a un sinfín de representantes populares que han demostrado que lo suyo lo suyo es la tranza, los negocios que hoy se vio reflejado en esa animadversión para participar en un ejercicio que apuntaba a ser democrático y sería histórico. Lo segundo se logró, reitero mi punto de vista, “no pudieron”.

Y como dar buenos resultados, si el despido de miles de burócratas de la administración pública que fueron echados a patadas pesa y duele a madres porque muchos no tienen ni para comer porque no se sumaron a la ola morenista.

Como dar buenos resultados, si para recibir el apoyo de un programa, empleo, apoyo o una simple recomendación hay que presentar evidencias que fue uno de los más de 305 mil votantes que apoyaron la causa.

Como lograr revertir el abstencionismo, si la población estamos hasta la madre de tener gobernantes corruptos que lo mejor que han hecho es engrosarse los bolsillos a costa del pueblo sabio.

Un ejemplo de esa grave corrupción, el presunto saqueo de recursos en municipios como el caso de Chiautempan donde el alcalde Gustavo Jiménez y su hijo Juan Carlos han sido acusados de desviar millones de recursos públicos, y no me digan que eso no pesó, claro que si, ellos como muchos más en otros municipios y en los Estados de la República contribuyeron para quitarles adeptos a López Obrador.

De nada les sirvió haber tirado millones de pesos, si evidenciaron con ello el hartazgo hoy hacía MORENA que en antaño había hacia el PRI, ¿oh no?

Lo cierto que con ese ejercicio permitió ver que a pesar de que detenten el poder no es sinónimo de triunfo, queda claro que esas prácticas que en antaño mucho se criticaron, hoy las replicaron y les salió el tiro por la culata, sino pregúntele al nuevo títere del Magisterio, ¿de qué le sirvió entregarse al poder?, las respuestas creo se llaman canonjías y hasta una candidatura.

Sindicatos como el SNTE hay muchos más, sindicalistas, dirigentes políticos, y un sinfín de vividores de la política que hoy lograron exhibir a su jefa como una de las malas operadoras que tiene el Presidente López Obrador en el país.

No me cree, le recuerdo que Lorena Cuéllar Cisneros ha sido la más votada en la historia y hoy no pudo demostrar ese punch gracias a que dejó el trabajo político en un puñado de inexpertos.

El ex Diputado Federal más improductivo que ha tenido el Estado, Rubén Terán Águila mejor conocido en el argot político como el carga bolsas, además de la Diputada local Marcela González Castillo nuera del ex Gobernador Alfonso Sánchez Anaya y del encargado de MORENA en Tlaxcala Víctor García Lozano un chamaco que lo mejor que sabe hacer es reírse de todo y posar con sus nuevos adeptos que no le sirvieron para nada y contribuyeron para exhibir a su jefa política, ¿me equivoco?, corríjanme por favor…

Así que sin ser ave del fatalismo, la Gobernadora deberá ajustar su gabinete y empezar a perfilar a la persona que habrá de mandar a la Gubernatura.

Además de reconsiderar a sus abanderad@s para el 2024 en el Senado, la Cámara de Diputados federal, alcaldes y diputados locales, porque quienes se colgaron del efecto AMLO, siguen como murciélagos colgados y chupando la sangre, por no decir succionando el erario público.

Mi correo, rnavabriones@yahoo.com.mx

FB roberto.nava.briones.3

Tw RobertoNavaBri1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *