A una semana de que se lleve a cabo la Consulta de Revocación de Mandato, se estremece mí cuerpo, lo recorre un inexplicable escalofrío que me eriza los bellos de la nuca; es algo así, como una señal, un presagio, un mal presentimiento de lo que vendrá.
Algo me dice que, a partir del 10 de abril, nada será igual en nuestro país, porque estamos a punto de entrar a la parte más oscura del proyecto denominado 4T. La destrucción del último bastión ciudadano. Sí, la desaparición inminente del Instituto Nacional Electoral.
Pasa por mí mente, que no solo se trata de un ejercicio “democrático” para apuntalar la popularidad de un proyecto de gobierno, sino más bien, de un pretexto para descalificar al árbitro electoral, al que tratarán de pulverizar cualesquiera que sean los resultados.
Porque está más que claro, que si él gana la consulta se queda y si la pierde, no se va. Recuerde que los mexicanos lo contratamos por 5 años y 10 meses; además de que el resultado de la consulta no es vinculante; es decir, no es obligatoria, si no alcanza una participación del 40 por ciento del padrón nominal; algo así como 37 millones de votos y para acabarla de embarrar, no es aplicable porque no hay retroactividad en la ley; o lo que es lo mismo, no le aplica a él. Es puro mame.
Lo que sí es un hecho, es que la mencionada consulta es solo una trampa, una celada, un engaño, un enredo, un garlito para escribir el epitafio del INE. “Aquí yacen los restos de la institución que trató de empoderar a los ciudadanos y no a la 4T. Logramos sepultarla, con la misma herramienta que tanto defendió: el voto”.
Porque, el que vote por el SÍ, le da la fuerza para hacer lo que quiera con el INE y los que voten por el NO, le da el coraje para hacerlo y los que ya decidimos que no vamos a participar y que no le vamos a seguir su estúpido juego, le damos el pretexto; pero “de que va, va” la reforma electoral, así como el tren Maya con todo y el ecocidio, o su aeropuerto chafa, su INSABI hoy IMSS-Bienestar o el “abrazos, no balazos”, que ya saben hasta dónde nos han llevado.
Pero y eso qué, Usted me preguntará. Pues eso estimado amigo y amable lector, no es otra cosa, más que quitarnos el derecho de elegir a nuestras autoridades. Es decir, si pasaron 70 años para que pudiéramos sacar al PRI de Los Pinos, podrían pasar los mismos 70, incluso más; o Dios guarde la hora, pero hasta llegar a una revuelta social para poder sacudirnos a la mafia del autoritario que ahora despacha y vive en Palacio Nacional y que pretende convertirse en la nueva dictadura de México. De ese tamaño es el reto al que nos enfrentamos.
Correcto, lo concluyó bien. Al no existir un órgano ciudadano autónomo, que, entre otras cosas, organice y califique las elecciones, estaría en manos de “actores políticos” y no de ciudadanos, las decisiones del cómo, cuándo, dónde, quién y por qué, de los comicios locales y federales; y ya sabe Usted, con activos de Morena, para proteger los intereses del grupo en el poder.
Dicho en otras palabras, de lo que se trata es de acomodar las cartas de la baraja para que José Ramón López Beltrán, “El Nini”, de ya saben quien, siga viviendo en fantásticas residencias en los Estados Unidos, mientras Usted y yo, seguimos pagando eternamente las nuestras, de interés social; o, para que Pío y Martín Jesús, hermanos del Presidente de México, ya no tengan porqué recibir aportaciones en efectivo a escondidas; o, mejor aún, para que la prima Felipa obtenga más contratos en Pemex; incluso, y por qué no, hasta para dar tiempo a que “El Chocoflan”, el más pequeño de la línea sucesoria de quien encarna a la Patria, pueda heredar la silla presidencial.
Y en Tlaxcala que pasaría, Usted me preguntará: pues para que los yernos de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sigan obteniendo Notarías Públicas y contratos para sus constructoras; o, para que sus familiares se sigan despachando con la cuchara grande a través de las proveedurías a los gobiernos federal, estatal y municipales; y para que sigan obteniendo una que otra regiduría y próximamente, Presidencias Municipales, Diputaciones locales y federales.
Y todo esto, con la complacencia o contubernio, del mal llamado bloque “opositor” constituido por los partidos políticos, que lejos de dejar a un lado sus miedos y actuar con energía para plantear férreamente la defensa de las instituciones, y convertirse en un verdadero contrapeso al gobierno autoritario, se postran ante el poder, o en el mejor de los casos, se encojen de hombros y con voz temblorosa solo alcanzan a balbucear: “no estamos de acuerdo. Hay no, deveras, como son. Van a ver.” Ajá, sí, también pienso lo mismo que Usted: ¡los castraron y se los dieron a comer!.
Pero si todavía Usted estimado lector, tiene el ánimo de ir a cruzar el cuadro izquierdo de la papeleta y hacerle el caldo gordo al Mesías, hágalo pensando en:
Los Niños con cáncer que no han tenido sus medicamentos, y que, por esa sencilla razón, a algunos, les ha costado la vida. En las estancias infantiles y en las escuelas de tiempo completo.
En los más de 322 mil 948 muertos por Covid, aceptados oficialmente. Pandemia que, a decir de él, nos vino como “anillo al dedo”.
En la violencia que se apodera de las calles de todo el país, incluido, nuestro querido Tlaxcala. En los fusilamientos, ejecuciones, decapitados; los homicidios dolosos, desaparecidos y feminicidios que han ido en aumento.
En la economía del hogar: en el alza de precios de la canasta básica, del litro de gas y tarifas eléctricas. ¿Le alcanza para lo mismo?.
En el precio del litro de gasolina. ¿Lo paga de a 10 pesos, verdad?.
Y en todos y cada uno de los casos de corrupción en los que se han visto sus familiares y más fieles incondicionales, que descaradamente trata de minimizar todos los santos días desde el pulpito de Palacio Nacional.
Pero, sobre todo, piense Usted en que, si estamos mal, podríamos estar peor, si todo lo anterior se perpetúa en el tiempo. Sí, ya sé, que caé bien el viejillo con sus ocurrencias; pero eso no lo hace un buen gobernante, si acaso solo un buen cómico.
Le reitero y soy enfático, lo más importante de esta consulta no son los resultados de la misma, sino las consecuencias que tendrá para el órgano comicial ciudadano que lo organiza y lo sanciona. Tómelo en cuenta, por favor.
Así es que, ojo, mucho ojo, o defendemos al INE, luego de la consulta o “ya valimos barriga, señor pistola”.
Se tuvo que decir y se dijo. Listo…
*****
¿Y la Ley Olimpia?…
Pregunto, porque me hicieron llegar una fotografía de un exsecretario de gobierno de un sexenio priista, que sin ningún empacho publicó en su Facebook, una “Picture” en compañía de una hermosa dama, en situación muy, pero muy, pero muy comprometedora. (XXX).
Sé que es su vida personal y privada, pero él la hizo pública en la red social; no sé si como venganza o como presión para quien le otorgó su confianza para posar en la misma con él. Lo que se me hizo un hecho deleznable por parte del sujeto.
Hasta ahí mi comentario. No vaya a ser la de malas y además de cerdo, se vaya a ser el sentido y quiera victimizarse.
¡Ay, la miseria humana en su más amplia expresión!…
*****
En terapia intensiva lo que queda del PRI…
Por cierto, me llamó la atención el diagnóstico médico que hizo la Diputada Blanca Águila Lima sobre lo que queda del otrora partido hegemónico, el PRI; que, aunque no lo da por muerto, acepta que está grave y con pronósticos reservados.
Incluso, dijo con toda claridad, que sí llegase como imposición Marianito González, al Comité Directivo Estatal, ella valoraría su permanencia en el partido. Es decir, saldría del clóset, para declararse abiertamente Morenaza.
Y tú sabes que es así Blanquis, porque tiene rato, que desde Palacio de Gobierno te coquetean por el exuberante atractivo de tú Red BAL. ¿O no?.
******
Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.
Hasta la próxima…