Recomendado del ex Gobernador Alfonso Sánchez Anaya falsifica documentos oficiales y no reporta ingresos millonarios
Luego de los evidentes actos de corrupción en los que ha sido evidenciado el municipio de Chiautempan al ser descubierto el desvio de recursos y falsificación de documentos oficiales, integrantes del cabildo hacen mutis y tienen miedo de proceder ante las instancias correspondientes para frenar los abusos en el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde por MORENA Gustavo Jiménez Romero.
No obstante de que hay comisiones como la de Hacienda que preside el segundo regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Alejandro González Armas en la que el representante popular debiera ser vigilante de los recursos que ingresan al municipio, se ha convertido en comparsa de los actos de corrupción.
En el mismo supuesto se encuentra la Sindico Municipal María Estela Hernández Grande quien a pesar de haber sido notificada desde los primeros días de enero del 2022 sobre el fraude y desvío de recursos, a la fecha no ha procedido conforme lo marca la Ley en contra del recomendado del ex Gobernador Alfonso Abraham Sánchez Anaya.
Y es que después de que fuera evidenciada la administración morenista de emitir facturas falsas y no reportar los ingresos desde el pasado mes de septiembre del 2021, para los representantes populares no ha sido prioridad a pesar de que la Ley los obliga y en contraste, han optado en ser aplaudidores de las acciones del alcalde morenista.
La referida acción le podría traer responsabilidades no solo al Presidente de la Comisión de Hacienda ni a la representante legal del Ayuntamiento, sino a todos los integrantes del cabildo, por omisión.
De acuerdo a la Ley Municipal, dentro de las Facultades y Obligaciones de los Ayuntamientos enmarcada en el Artículo 31, en el párrafo XV, lo mandata; “Vigilar que los servidores municipales encargados del manejo de fondos públicos se conduzcan con probidad, honradez y otorguen en términos del Reglamento Interior Municipal la caución correspondiente dentro de los quince días siguientes en que protesten el cargo”.
Además de que son Facultades y Obligaciones de los Miembros del Ayuntamiento, la referida Ley precisa en su Artículo 41, párrafo IV; “Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Ayuntamiento; V. Vigilar la recaudación de la hacienda municipal y que su aplicación se realice con probidad, honradez y estricto apego al presupuesto de egresos”, la cual tampoco es acatada por la comuna.
Pese a lo anterior, los supuestos vigilantes de que los recursos públicos sean manejados de manera honesta y transparente, han optado en fomentar la opacidad a cambio de supuestas prebendas que deja ser parte de la administración pública de un gobierno promotor de no mentir, no robar y no traicionar.