En menos de una semana, dos de los sindicatos más poderosos de trabajadores al servicio del estado, el SNTSA sección 27 y el SNTE sección 31, se movilizaron ante los embates de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, cuyos resultados, deja a la vista la incapacidad de otros dos funcionarios públicos, en su operación política. Adiós a la luna de miel entre sindicatos y autoridades. Y que conste que falta uno, al que ningunean frecuentemente, me refiero al 7 de Mayo, que obligado por las circunstancias va a despertar con el tema de Pensiones Civiles.
La historia se escribe por capítulos, y el de la semana pasada muestra una radiografía de cuerpo completo de lo que pasa al interior de la administración estatal. Esta vez, sus actores principales son: un Médico Cirujano Pediatra que se resiste a dejar la estafeta que le fue ofrecida por tan solo dos meses, y el otro, un Doctor con tendencias piromaníacas.
En ambos casos, tuvieron que ser la propia Gobernadora y el Secretario de Gobierno, quienes salieran al quite de estos miembros del gabinete que dejaron de manifiesto, que de no ser por un compromiso político, no tienen nada que ofrecer para permanecer en sus respectivos puestos.
Un asunto cantado y que tarde que temprano tenía que reventar, fue la federalización del sector salud y con ello la incertidumbre laboral en la que se encuentran 7 mil trabajadores, que provocó dos movilizaciones en la capital tlaxcalteca, a las que convocó su aún lideresa Blanca Águila Lima.
Tuvo que pasar poco más de mes y medio, para que la también Diputada local por la vía plurinominal saliera del letargo en el que se encontraba, sacara un poco de músculo y frenara en seco a la Gobernadora que apresuraba al Doctor Rigoberto Zamudio Meneses para que firmara, cuanto antes, el certificado de defunción del OPD Salud de Tlaxcala, tal y como ella se lo prometió al inquilino de Palacio Nacional, el señor de las ocurrencias.
No sé, si en realidad fue tal y como lo aseguran los operadores de BAL, que esto fue un golpe bien estudiado y calculado para darlo en el momento indicado; o simple y sencillamente se debió, a un acto reflejo por la ira que le despertó el que casi casi la hayan sacado a empujones de la reunión de la Junta de Gobierno, en la que representantes de la administración de Morena votaron por la extinción del OPD Salud y a la que ella férreamente se opuso.
Pero cualquiera que haya sido el motivo, el hecho es que por fin la lideresa del SNTSA asumió su papel, frunció el ceño, se fajó sus enaguas, remangó su blusa con detalles de pepenado y se echó para adelante, logrando asestar un golpe certero a la titular del Ejecutivo que tuvo que posponer la entrada en vigor del programa IMSS-Bienestar, dispuesto para el 1 de abril y dejando momentáneamente sin efectos, la extinción del OPD Salud de Tlaxcala. ¡Tenga pa´ que se entretenga!, retumbó la frase entre los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Es decir, Blanca Águila Lima le modificó a Lorena Cuéllar Cisneros su calendario institucional de resultados ante “Ya saben quien”, y con ello, también evidenció que la referida federalización del sector salud, es una verdadera porquería de programa como lo fue en su momento el llamado INSABI.
Este resultado que se dio en Tlaxcala bien podría ser replicado por el SNTSA en otras entidades federativas. De ese tamaño el puñetazo que le propinó La Águila a La Cuéllar, emparejando el encuentro a un round por esquina, lo que las convierte en “Amigas y Rivales”, en el buen sentido de la expresión, al menos en este primer desencuentro.
La pregunta obligada es: ¿Será que Blanca aprovecha el momento anímico de su oponente y logra que los trabajadores obtengan las mismas prestaciones que reciben los trabajadores del IMSS o permite que les den un trato de segunda a los de la SESA que recién se habrán de incorporar al nuevo programa IMSS-Bienestar?.
Si le gana esa a Lorena y a la federación, la posicionaría como la mejor libra por libra en el ranking político estatal, para envidia de muchas y el reconocimiento de escépticos como un servidor.
Abran sus apuestas.
******
Un pirómano en la Secretaría de Educación…
El otro asunto que tuvo que salir a resolver la propia Gobernadora, fue el que provocó el boquifloja de su Secretario de Educación Pública del Estado Homero Meneses Hernández, con personal de la dependencia afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores sección 31 y que derivó en la toma de las instalaciones de la SEPE-USET.
Me aseguran que este personaje vinculado al exgobernador Alfonso Sánchez Anaya y una pieza importante dentro de la estructura de la actual mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, intentó desestabilizar la representación sindical con todo tipo de presiones, llegando incluso al insulto, la descalificación, la ofensa y hasta con el amago, de poner a “lavar carros” a todos los maestros comisionados, nada más por sus “EVOS” y para mostrar quien es él y el poder que tiene para hacer lo que se le venga en gana.
Cuidado con ese funcionario, que le gusta jugar con fuego porque en una de esas le hace menudo favor a su jefa y termina por encenderle al sector más sensible de la sociedad, como lo calificó otro morenista, José Antonio Álvarez Lima, cuando surgió en Tlaxcala el Movimiento de Bases Magisteriales.
Ante las claras muestras de incontinencia verborreica de este actor, el secretario general de la sección 31 del SNTE Cutberto Chávez de la Rosa, no tuvo más remedio, que salir a la defensa de su delegada Gwendolynee Amaro Ramírez, principal víctima de los ataques y de sus compañeros adscritos a la dependencia estatal, para frenar las hostilidades del funcionario de la 4T.
El conflicto escaló a tal grado, que la Gobernadora tomó personalmente las riendas del problema, pues fue necesario que el Comité Ejecutivo Nacional mandara a Maurino Morales García, como representante en la mesa de negociación. Primero, porque el lenguaraz Secretario utilizó WhatsApp para justificar sus estupideces, admitiendo que tenía la intención de poner un autolavado personal en la dependencia a su indigno cargo; y por supuesto, que había despedido sin ninguna justificación a un familiar de la delegada, nada más por eso, por ser su familiar; cuya plaza está en el área de informática y que ocupa desde el 2020.
Y segundo, porque de todas las acusaciones hechas nada pudo comprobar y quedó como un mentiroso ante su jefa y ante la representación sindical en su conjunto. Que pena, pero salió con la cola entre las patas y eso fue lo que le pasó a quien, dice ser, el próximo Senador de la República por Morena en el 2024. Y juro, que así me lo comentaron, el sucesor de Lorena Cuéllar Cisneros al gobierno del Estado. ¡Hágame Usted el favor!.
De la minuta de acuerdo, firmada en Casa de Gobierno a las 00:58 horas del 23 de marzo, sí, muy de madrugada, se desprende, que la Gobernadora, el Secretario de Gobierno y el que armó todo el desmadre, se comprometen a respetar a sus contrapartes, a que no exista hostigamiento laboral, represalias personales o administrativas y a respetar los procedimientos legales para la relación laboral. Fíjese nada más hasta donde tiene que llegar la Gobernadora por seguir manteniendo sus compromisos políticos.
Lo que me llamó mucho la atención, es que hasta donde me pude enterar, Gwendolynee y su familia, han trabajado en todas y cada una de las campañas políticas de Cuéllar Cisneros y gozaban de la amistad fraterna con la que los distinguía la ahora Gobernadora, y, aun así, fueron relegados y ahora son ninguneados por los Neolorenistas, que se han apoderado de todo, incluso de la memoria y gratitud de su patrona hacia sus amigos.
Si bien dicen: cuates los aguacates y no se hablan…
****
En la pira…
Puro circo y nada más…
Del juicio político en contra de la Gobernadora y el Secretario de Gobierno, que promovieron los ciudadanos Lucrecia Ortega e Isidro Sánchez, en el Congreso local, tengo el borrador y le adelanto el resolutivo: ES IMPROCEDENTE, por no resultarles responsabilidad administrativa.
Y así como no fueron atendidas sus solicitudes de audiencia, motivo del mencionado juicio, no serán recibidas otras que vayan a presentar y háganle como quieran. Así de fácil y sencillo es.
Tengo muchos amigos en común con la mandataria y el funcionario, que llevan casi un año intentándolo y es la fecha en que solo los han podido ver por el Facebook. ¿Usted dirá?.
*****
Una catafixia…
Otra que no ve la suya, es una compañera periodista ya que la misma Procuradora Ernestina Carro Roldán a nombre de la Gobernadora le ofrecieron la cafetería de la dependencia sin costo para ella, hace poco más de un mes, y ya ni siquiera le responden las llamadas.
No sean así, ilusionaron a mí amiga, pensando que iba a sacar más de tortera que de reportera. Y es que, si no lo sabe, aquí lo entero, los convenios que da el gobierno del Estado oscilan entre los 2 mil a los 10 mil mensuales, si bien les va, y eso haciendo cuentas rápidas, los iba a sacar con los puros desayunos y comidas de los detenidos.
Haciendo la aclaración, que no todos están bajo esos estándares, pues hay otros compañeros consentidotes que andan por los 40 varos, sin pena ni gloria. Obvio, hablo de portales modestos y locales, porque con los nacionales, ahí si se empinan y bien.
Y como siempre, mucho depende de que tan bien le caigas a las que reparten el queso desde el despacho principal de Palacio y en la coordinación.
*****
¿Qué, qué?…
Todavía no lo tengo confirmado al cien, pero me dicen que ya están listos los primeros enroques de la administración estatal y que son los siguientes: Angy a la particular, un tal Sergio Cervantes, al parecer productor y guionista, se queda en Prensa y Gelacio, no sé, pero igual y le crean la coordinación de Asuntos Sin Importancia y Relaciones Intergalácticas o lo mandan al Aeropuerto Felipe Angeles a sentarse en una banca 8 horas al día en sala de espera para que se vea gente.
*****
¡Quemen venas de chile en la Presidencia de Santa Ana!…
Dicen que, si no tienes nada bueno que hablar de una persona, mejor no digas nada. Así es que no me voy a referir a Don Gustavo Jiménez Romero y a su vástago Juan Carlos, porque no quiero hablar de los predios ocultos, que dicen ya se chingaron, y de los que ya gozan amigos y familiares, que fungen como testaferros.
Recuerde Usted, que sobre Don Gustavo y su hijo Juan Carlos recae la acusación de haber despojado de sus terrenos a Don Ambrosio Roldán López y a Doña Cecilia Toríz Meneses, ubicados en la colonia El Alto, a punta de pistola en el 2015, lo que viene a confirmar su fama por hacerse de lo ajeno y a la mala.
Pobre municipio, sale de una pésima administración priista y se enfrenta a una peor pero morenista. Aguanten amigos, ya faltan 2 años y 5 meses para que termine su desgracia. Mientras tanto, si ven merodeando cerca de su casa a los señores Jiménez, pídanle a Dios que no le estén echando un ojo a su terreno.
¡Ay Chiautempan me dueles en el alma y ni cómo ayudarte!.
*****
La consulta…
¿Va Usted a participar en la Consulta de Revocación de Mandato de “ya sabe quien”?. Que sí, que bueno. Que NO, mejor. Será el 10 de abril; y sí, es domingo de futbol, de disfrutar con la familia. Apapache a su esposa, juegue con sus hijos, o duerma un rato para estar de mejor ánimo para iniciar la semana laboral.
¡Ah, sí!, por cierto, si le llegan con la lista de promovidos para firmar, sáquele una foto y envíemela a mí correo electrónico y contéstele a ese familiar o amigo: fuchi, caca, corruptos, eso era en los tiempos del PRIAN.
Usted y un servidor sabemos, que si gana su consulta él se queda y si la pierde no se va y con cualquiera que sea el resultado le va echar la aplanadora Legislativa al INE. ¿Entonces?.
*****
Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.
Hasta la próxima…