De a poco, pero con una constancia digna de admiración, la administración morenista en Tlaxcala va desenmascarando sus verdaderas intenciones a través de su peculiar estilo de gobernar, que lejos está del No Mentir, No Robar y No Traicionar, que llevó a la actual Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a ser la mujer más votada en las pasadas elecciones constitucionales.
En los primeros siete meses de su gestión al frente del Poder Ejecutivo local ha dejado de manifiesto, que lo suyo lo suyo, es pasar a los anales de la historia como la segunda mujer en alcanzar tan alto honor, cuya gestión será recordada entre mediana y mediocre. Y aclaro, no digo que por su calidad de mujer no pueda, lo que pasa es que no quiere ser recordada de forma diferente y eso es muy distinto. Lo aclaro para que no mal interpreten el comentario con la muy ya llevada y traída violencia política por razón de género.
Porque si hablamos de violencia, me podría remitir, a los actos vandálicos que ella dejó pasar por el contingente de choque que puso en Jaque a la policía estatal y que evidenció la escasa capacidad de operación política de Sergio González Hernández, como Secretario de Gobierno, y de inteligencia, de Maximino Hernández Pulido como encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que causó destrozos en edificios públicos y privados en la marcha del 8M, con cargo al erario público.
O más recientemente, a los hechos que ella misma provocó tras la inauguración de las oficinas de atención a Periodistas, de la que más adelante les comentaré; pero que provocó agresiones físicas en contra de dos mujeres periodistas, como muestra de la sororidad con la que se conduce nuestra mandataria estatal.
Retomando el tema que nos ocupa, en el que le planteaba la posibilidad de que Lorena Cuéllar Cisneros, pase a la historia como la persona que quiso, pero no pudo hacer un buen gobierno y todo porque no supo o no quiso hacer, los cambios transformadores de la 4T, como el combate frontal a la corrupción, de la que me resisto a pensar, que ella también participa.
Para muestra un botón:
Trabas de todo tipo, trámites engorrosos o abusos de autoridad que derivan en multas, al parecer son los métodos para lograr la recaudación del gobierno, que por supuesto, no creó nuevos impuestos pero que busca exprimir los bolsillos de los ciudadanos con los ya existentes, a como dé lugar, y de paso, con prácticas de corrupción como en el pasado.
Sí, tal cual lo leyó, para contribuir y fondear a la administración estatal, Usted y un servidor, estamos expuestos a un sinnúmero de trámites y prácticas de corrupción por parte de empleados del gobierno estatal. Dinero que va a parar a Finanzas o se queda en los bolsillos de los burócratas tlaxcaltecas. Usted elija.
¿Qué no es cierto?. Entonces déjeme preguntarle: cómo se le llama al hecho de que la señora que vende tamales afuera de la delegación de Movilidad y Transporte de Santa Ana Chiautempan, o el mismo bolero del lugar, cobren 150 pesos para ellos y otros 150 más para los empleados de la 4T que trabajan dentro del lugar, para agilizar trámites. Así me lo confirmó una persona que acudió desde la Ciudad de Puebla a pagar sus impuestos y de paso, los de algunos familiares, y que no logró efectuar porque los empleados gubernamentales le negaron los trámites, por considerarlo “Coyote”, y como él se rehusó a pagar los 300 pesos que le solicitaban los comerciantes informales, que fungen como gestores de la institución pública, se tuvo que regresar molesto y decepcionado a su lugar de origen. Y le creo, porque a mí también me dieron el mismo trato en la delegación Tlaxcala.
O qué me dice Usted, de la boleta de infracción que le impusieron elementos de Vialidad Estatal a un joven, que conducía un vehículo con placas del Distrito Federal sobre la lateral Vía Corta Santa Ana Chiautempan – Puebla. Sí, en una vía de jurisdicción federal.
Que tiene de extraordinario este caso, pues sencillito, porque a pesar de que en efecto las primeras autoridades consultadas aceptan que hubo una invasión de jurisdicción, lo más estúpido del asunto, es que la víctima tuvo que pagar la multa. Es decir, fue doblemente víctima, primero por el abuso de autoridad del oficial y luego por el daño patrimonial que le resulta al pagar la boleta de infracción, por el mal actuar del elemento de Vialidad Estatal. Hágame Usted el favor, y todo eso, por querer hacer las cosas bien y no ofrecerles “pal chesco” a los uniformados.
Dinero, de la ilegal y por lo tanto indebida multa, que ahora sabemos, fue a parar a la Secretaría de Finanzas, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte por una mala actuación de un elemento de vialidad, que seguramente será destinado para becas, pensiones, consultas populares o ciudadanas, elecciones o qué sé yo, pero que ya está en las arcas estatales.
En este asunto en particular, ya se presentó la queja ante la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se abocará a la investigación y ya veremos qué resulta de la misma y se lo platicaré, porque le estoy brindando el acompañamiento legal a la víctima. Pero como éste, son cientos o quizás miles los casos, que engrosan la nueva historia de la 4T.
La forma de obtener el dinero es lo de menos, lo importante para este gobierno es que todos contribuyamos al gasto público o al de los malos empleados que nos exprimen los bolsillos. Por favor, si Usted ha sido víctima de cualquier tipo de abuso por parte de las autoridades, denuncie, porque o somos parte de la solución o somos parte del problema.
*****
Alienta Cuéllar Cisneros la violencia contra periodistas…
Cuando revise Usted amable lector, la historia reciente de los regímenes autoritarios de Latinoamérica, y volteé a ver el que nos gobierna desde hace tres años con la 4T a nivel federal, se dará cuenta que no es mucha la diferencia. Tómelo muy en cuenta cuando acuda a las casillas, el próximo 10 de abril, por favor.
Al gobierno federal no le ha importado que la cantidad de periodistas asesinados durante su administración supere por mucho a las anteriores, haciendo de esta actividad, una de las más peligrosas para ejercer en el país.
Y no podría ser de otra forma, porque ese odio hacia los informadores se propaga desde el propio púlpito de Palacio Nacional todos los días y se replica en otros órdenes y niveles de gobierno y por supuesto en las calles, por la delincuencia que sabe que esos crímenes, como otros muchísimos más, quedan impunes.
Sin que hasta el momento se haya registrado un hecho que lamentar, Tlaxcala va que vuela para ser parte de las estadísticas nacionales que han ruborizado, no solo a Legisladores del vecino país del norte, sino también a los de la lejana Unión Europea. Quien tenga ojos para ver que vea. Así de simple es el problema.
¿Qué no es cierto?. Y entonces cómo interpretar que frente a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a las puertas de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala, un par de estúpidos del equipo de seguridad de la propia mandataria estatal, por poco y madrean a un dueto de reporteras, que se encontraban, en la parte de afuera del inmueble a la espera de una entrevista colectiva, lo que se le conoce en el argot como una entrevista banquetera; toda vez, que ellas, al igual que otros muchos compañeros reporteros, no fueron invitadas al evento y por lo tanto no tuvieron el derecho de accesar a la referida oficina.
Quienes atestiguaron los hechos, refieren, que las dos compañeras; una de ellas empleada de una estación de radio con sede en Apizaco, quien seguro estoy, está en la cuerda floja con su empleo, y otra, de un portal electrónico de noticias, esperaban ansiosas las palabras de la Gobernadora, con relación al evento y a los homicidios de funcionarios, registrados en los recientes días en territorio estatal.
Al enterarme de lo sucedido, de inmediato y al igual que Usted, me indigné y pensé: Así no Gobernadora. Así no. Juego de manos es de villanos. Y retumbó en mi mente, esa frase con la que defendió ante los embates al gremio periodístico como presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, mí estimado amigo, Sergio Enrique Díaz Díaz, al que abrazo a la distancia; y quien enfático en su discurso le exigió al entonces Gobernador Alfonso Sánchez Anaya: “Vayámonos respetando, Señor Gobernador…”.
Pero luego recapacité y justifiqué el actuar de la Gobernadora, admitiendo: pero quién les manda a asistir a un evento público donde no fueron invitadas. Por eso y precisamente por eso, Angy no les dio la cortesía, porque no se saben comportar.
Continué con mí reflexión: Que ingratitud de esas dos compañeras, pues lejos de agradecerle a la mandataria estatal la instalación de la oficina de Protección a Periodistas, van a preguntarle sobre las investigaciones de unos mugrosos homicidios de funcionarios, ¿eso a quién le importa?; cuando, de Tlaxcala, hay muchas acciones positivas y muchísimo más importantes por destacar, como el hecho de que fue sede del Tour Mundial de Voleibol de Playa y de Arco y Flechas, como dice la misma Cuéllar Cisneros, al referirse al “Tiro con Arco; por cierto, cuyos deportistas nos hicieron favor de traernos 4 nuevos casos de Coronavirus, vaya Usted a saber, si de Ómicron o de otra nueva variante; o sobre la Revocación de Mandato de “Ya saben quién”, que nadie pela. ¡Ah, pero no!, esas dos mujercitas conservadoras tenían que ir a incomodar a la Señora, a su propio evento, con preguntas tontas.
Viéndolo desde esa óptica con la que todo lo ve la 4T, pues bien ganado se lo tienen mis compañeras por no ver el Tlaxcala que ve la Gobernadora. Y el mensaje es claro: A la mandataria estatal le cuesta aceptar que se tiñen de sangre las calles en su gestión, y deja patente, que la política de comunicación social fracasó y que esas acciones hostiles por parte de su equipo más cercano, es el reflejo puro y duro de su intolerancia al periodismo y a la crítica. Y sí la violencia escala es porque forma parte de la estrategia gubernamental.
¡Ay, Leonel!, en la que te metiste hermano. ¿Te imaginas el trabajo que te va a dar tu propia patrona, con tanto odio, desprecio y resentimiento hacia los periodistas?. Mira que no te augura nada bueno el hecho de que ella misma te haya salado las oficinas en plena inauguración y todo porque no le sabe jalar la correa a sus perros.
*****
Con el respeto que Usted me merece, dejo constancia…
Hasta el día de hoy, Gobernadora, no hay un sólo hecho que lamentar por atentados directos contra periodistas que hayan puesto en riesgo su vida o se las hayan arrebatado por el ejercicio de su función social, o al menos, del que me haya enterado.
Hemos transitado en Tlaxcala por la 4T medianamente bien, pero por obvias razones, sí en su presencia se cometen este tipo de agresiones, es una clara invitación a que otros actores políticos practiquen las mismas estrategias, que bien pueden derivar en hechos lamentables. Por favor, proteja a mis compañeros y predique con el buen ejemplo.
Usted Gobernadora, como nuestra máxima autoridad política en el Estado, tiene la obligación Constitucional de ser garante de los Derechos Humanos, entre ellos, el de la libertad de expresión y prensa.
Insisto. Hasta el momento, no hay un sólo hecho que lamentar por la muerte de uno de nosotros, pero sí Usted deja que pase o provoca este tipo de hechos, no tardará en que se registre uno que cargaría en su consciencia. Bueno, si es que la tiene…
Amén.
*****
La terna para el nuevo titular de la SSC…
Cantada vale doble.
La mandataria estatal ya anunció que tiene lista la terna para el nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la integran un hombre y dos mujeres, que no son originarios del Estado.
Para rápido, será mujer y como lo pudo adivinar Maximino Hernández Pulido, quedó fuera de la posibilidad.
Ojalá y esa nueva Secretaria de Seguridad Ciudadana sea sometida a un riguroso escrutinio para que no les metan otro gol, como les ocurrió con el prófugo de la justicia, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Pero qué cree Usted, igual y mandan a una recomendada de Palacio Nacional, que podrá saber de seguridad, pero nada del Estado; algo así como una reina sin corona, porque abusado que es el Max seguirá teniendo la voz cantante en la SSC.
Si no me cree, tiempo al tiempo…
*****
Las Broncofirmas y las Lorefirmas, qué…
Por haber empleado recursos públicos para obtener las firmas que le permitieran ser candidato a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón fue detenido y puesto a disposición de un Juez de Control y quedó sujeto a proceso; actualmente duerme en el penal de su natal Nuevo León; entonces, que pasará con nuestras autoridades que están a todo lo que dan con las listas de credenciales para la Consulta de Revocación de Mandato de “Ya saben quién”.
¡Ay, Lore!, dicen que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Porque algún día te podría alcanzar el largo brazo de la Ley. Nomás digo.
*****
Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.
Hasta la próxima…