En el transcurso de la semana, fuimos testigos de la invasión militar de Rusia, a su vecino, Ucrania. Dos países cuyos gobiernos están dispuestos a llevar al límite de la desgracia humana a sus respectivos gobernados. Y en una de esas, al resto del mundo.
De no creerse. En serio. Como tampoco lo es, el hecho de que no solo a través de las armas se destruyen países completos y se diezma a su población, sino que también con pésimos gobernantes se llega a pulverizar los cimientos y el futuro de un país, como lo son, sus instituciones. Y todos nosotros, hemos sido fieles testigos de ello.
Sin un solo tanque de guerra, pero eso sí, con un avión de lujo en un hangar, se destruyó un aeropuerto internacional; se destroza una selva en el sur del país; se atentó contra la salud y la vida de la población en plena pandemia y se sigue haciendo con los pacientes con cáncer, ante la escasez de medicamentos para sus tratamientos.
Se dinamitaron los recursos económicos de numerosos fondos públicos, entre ellos, el de Atención por Desastres Naturales; la cifra de muertos y desaparecidos a la alza y el miedo se apodera de la población; cada día son más los periodistas que siguen muriendo en el campo de batalla por transmitir sus reportes desde las zonas de guerra, mientras que al Ejército se le sacó de sus cuarteles para convertirlo en policías, albañiles y hasta repartidores de gas.
Y no, no estamos hablando de Ucrania, me refiero a nuestro México, donde quedan pocas cosas en pie, que nos dieron seguridad y confianza tanto a nosotros, como a turistas e inversionistas del resto del mundo.
El avance ha sido devastador y continúa. Ahora, el objetivo del misil 4T, es el INE, uno de los pocos bastiones ciudadanos que quedan, y que a punto está de ser demolido porque al “Zar de las Mañaneras” no le gustan las instituciones del pasado, aunque sea la misma que legitimó su triunfo en el 2018.
Acá, como en Ucrania, todos los días se registran bajas por las armas que se disparan en las calles, por las enfermedades que no son atendidas y por el hambre de la población. No es lo mismo, me dirá Usted, lo sé; pero tampoco estamos mejor.
Tómelo muy en cuenta a la hora de acudir a las urnas en la consulta popular de revocación de mandato. Porque supongo que la población de Rusia quisiera tener esa oportunidad de decirle a su Presidente: ¡Hasta aquí. Ni una más de tus locuras!.
Al tiempo y a la distancia, dígame Usted sí fue un “Honor”, o… ¡¡¡Fue un error, votar por Obrador!!!.
*****
En la 4T: Hecha la ley, hecha la trampa…
Ingenuo de mí, que creí que todo sería “Bailar, Beber y Cantar” en la transición de la SESA al nuevo esquema IMSS-Bienestar. Pues no, nada de eso, porque poco a poco y de manera extraoficial va saliendo información del nuevo modus operandi de la federalización de los servicios de salud, que han encendido las alarmas entre los trabajadores del sector y uno que otro bien enterado del asunto.
Lo anterior explica, el hermetismo con el que se conduce el Secretario de Salud en el Estado Rigoberto Zamudio Meneses con la base trabajadora de la institución, al no informarles sobre el mentado convenio marco; ya que, si bien es cierto que el gobierno de Tlaxcala firmó su adhesión a la federalización de los servicios de salud, que entrará en vigor el 1 de marzo del año en curso; también lo es, que no hay claridad en lo que pretenden hacer con este nuevo entuerto de la 4T. Un fracaso más a la cuenta del “Zar de las Mañaneras”.
Ajá, como lo leyó amable lector, es la fecha que no saben sí desaparecerá la Secretaría de Salud y liquidarán a todo el personal para recontratar sólo a los elementos con mayor productividad y mejor desempeño, para seguirlos empleando bajo el nuevo esquema o seguirá vigente la SESA pero trabajando bajo las normas del IMSS; lo que sí es un hecho, es que todos aquellos trabajadores en edad de jubilarse, adiós, te llamabas, bye bye.
Es el día y la hora que no pueden o no quieren aclarar, sí la liquidación sería sobre las 17 claves con las que la SESA mantiene su relación laboral con personal de confianza y sindicalizados, o solo afecta a los primeros, aunque lo que sí ya quedó de manifiesto, es que los que continúen trabajando para IMSS-Bienestar, lo harán con las obligaciones, pero sin los derechos que la ley les otorga a los actuales empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Entre otros tantos cambios, se mencionan: modificación de las jornadas de trabajo, incluso más largas que las actuales; pases de salida, sí, pero con descuentos económicos, reasignación del personal de acuerdo a su perfil y cambios de adscripción y de categorías; pero lo que contrasta, es que, a cambio, los trabajadores no tendrán las mismas prestaciones de quienes actualmente laboran en el IMSS.
Es decir, no estarían considerados dentro del Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS, sino a través de un apartado nominal IMSS-Bienestar “Honorarios”. Sí, algo así, como trato desigual a los iguales, porque el nuevo personal de IMSS-Bienestar contará con salarios y aguinaldos inferiores a los que actualmente tienen los trabajadores del IMSS. Ilógico, injusto e ilegal, ¿no cree Usted?.
Además, ese tema de desigualdad no solo sería en prestaciones para el personal, pues también implicaría que los Hospitales, Clínicas y Centros de Salud no contarían con la misma clave de medicamentos que los que pertenecen al IMSS, sino que, en menor cantidad y menor surtido; con la salvedad, que los directivos del nuevo esquema, podrán hacer gestión de recursos económicos en el Congreso local y los Municipios para poder palear sus necesidades.
Dicho de otra forma, no habrá mayor inversión para el Sector Salud por parte del Gobierno Federal, sino que quienes acepten las direcciones de Clínicas, Centros de Salud y Hospitales se las tendrán que ingeniar para resolver los problemas que se les vayan presentando al paso del tiempo.
Con todo lo anterior expuesto, vamos a ver qué es lo que está dispuesta hacer la Diputada Blanca Águila Lima, dirigente de la sección 27 del Sindicato de trabajadores del sector; sindicato que, por cierto, de desaparecer la SESA quedaría de entrada sin representación legal ante la parte patronal, porque seguramente el sindicato del IMSS incorporaría las bases en su régimen, con algunas desventajas para los empleados, o es que quizás, ¿también las pretenden desaparecer?, y es por eso, que no hace ni gestos la lideresa.
Miles de familias tlaxcaltecas, que actualmente generan ingresos para su sustento por parte del sector salud, se sienten amenazados porque podrían estar apunto de perder su trabajo y ante tantas y tantas preguntas sin respuesta, el silencio hace más cruel su espera. Y que conste, que muchísimas de ellas, votaron por Morena.
Rigo y Blanquis. Salgan a dar la cara, es un derecho de los trabajadores del sector salud, el contar con la información que es y debe ser pública.
¿O qué, acaso están negociando a espaldas de los posibles afectados, para que en el mes de diciembre cuando se proyecta estén todos los Estados del país en la nueva modalidad reviente el asunto para lavarse las manos?. Solo pregunto.
No, pues si bien dicen, que el inquilino de Palacio Nacional “Tiene manos de estómago, porque todo lo que toca lo hace caca…”
*****
“O Copelas o cuellos”…
De 200 a 2 mil 500 pesos, fue la cooperación voluntariamente awiwi, que tuvieron que aportar los trabajadores, incluidos los directivos y Secretarios del gobierno del Estado para festejar el cumpleaños de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Para agasajar a la patrona, hubo mariachi, juegos pirotécnicos, atolito y tamalitos; así como fotos del recuerdo del tradicional abrazo con la festejada, aun con el asco que le pudieron haber provocado algunos, entre ellos, me aseguran mis fuentes, un exdirigente panista y chaquetero, a quien la mandataria estatal, distinguió con un puesto directivo en el Cobat. ¡¡¡Uf…guácala!!!.
También los hubo perredistas y priistas que estuvieron a la expectativa, primero de los tamales y el atole como a ellos les gusta: gratis, y uno que otro operador de la consulta de revocación de mandato, que sugirió que, lo que sobrara del festejo se apartara para las reuniones que sostendrían con el equipo que hará la movilización el día de la consulta. A lo que ni tardos ni perezosos, los demás dijeron que sí.
Otra que también se voló la barda, fue la hija del ex dirigente de la Sección 31 del SNTE, un mentado Carmelo o algo así, que se dejó consentir con un bonito Baby Shower, a costas de los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, donde desempeña sus funciones como directora.
Dicen que el abuelo, tan emocionado estaba con la llegada del bebé, que se perdió cualquier festejo en honor a su próximo nieto, pues él no tuvo tiempo, más que para ver si el Hospital de La Beneficencia Española o cualquier otro de renombre y prestigio en la Ciudad de Puebla podía atender el parto de su hija con cargo al convenio de Gobierno del Estado de Tlaxcala, pero al enterarse que esos lujos ya no son posibles con cargo al erario público, buscó con humildad el Hospital Humanitas, para tan emotiva llegada.
Lo que ya no les pareció a los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública que apoquinaron para el Baby Shower, es que ya les informaron que ahora se tendrán que mochar con otra lana para hacerle llegar un regalo a Sandy y al bebé.
¡Por Dios!, ya dejen de sangrar a la gente. Trabajan por necesidad y no para ver que se les antoja a las patronas y a las jefas. Ahora que, si alguien en lo particular quiere quedar bien, pues que cargue con los gastos de los festejos y los regalos.
Esos de la 4T, son unos loquillos.
*****
En la Pira…
Por cierto, ¿Alguien sabe a qué se dedica la dirigente del blanquiazul en Tlaxcala?, porque, sino es por Pepe, Adri y Mine que la nombran cuando hacen sus berrinches, no sabríamos de su existencia, y sólo nos enteraríamos de ella por los escándalos familiares que desata en Facebook.
Ya es necesario que desde la Secretaría de Gobierno, el Ingeniero le mande la indicación de salir a asumir su papel, porque esto se está viendo más falso que una moneda de 25 pesos.
En fin…
*****
Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…